El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estuche para pomo con asas en forma de delfines
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Estuche para pomo con asas en forma de delfines

1690 - 1711. Cuero, Madera, Metal, Tela, 19 x 17,3 cm. Sala 060

Estuche que adopta la forma del Pomo con asas en forma de delfines (O56), para el que fue creado. La exquisitez de las piezas del Tesoro del Delfín se completa con los estuches diseñados, ex profeso, adoptando la forma de cada una de ellas, lo que permitía su traslado con seguridad y hacer recuentos reconociendo la pieza por la forma del estuche. Tienen un alma de madera, el interior forrado de lana y raso o tafetán, y un sistema de apertura con aldabillas. El exterior es, en su mayoría, de tafilete encarnado, y se adornan con motivos a la manera de las encuadernaciones, de lises y delfines, ruedecillas, rosetas, etc. Esta decoración exterior pudo realizarse en los talleres que encuadernaron los libros del Delfín en Paris, en el último tercio del siglo XVII y principios del siglo XVIII, tanto para dotar de estuches piezas recién terminadas, como para sustituir estuches deteriorados o unificar el aspecto de la colección.

Las piezas del Tesoro encajan perfectamente en sus estuches, aunque debido a que muchas de ellas tienen desperfectos sufridos fundamentalmente durante la Guerra de la Independencia, y a que se hicieron algunas reconstrucciones inexactas, hoy puede resultar difícil en ocasiones casar el vaso con su estuche.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.88-89; 314-315.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pomo con asas en forma de delfines
Oro, Onfacita, Hacia 1540
Número de catálogo
O003371
Autor
Anónimo
Título
Estuche para pomo con asas en forma de delfines
Fecha
1690 - 1711
Técnica
Moldeado; Teñido; Hierros dorados; Curtido
Materia
Cuero; Madera; Metal; Tela
Dimensión
Alto: 19 cm.; Ancho: 17,3 cm.; Fondo: 12,5 cm.; Peso: 249 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 114; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 33)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 88-89; 314-315..

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 114.
Un Pomo redondo con su pie, tapa, y dos Delphines por asas todo de Piedra verde esquisita con tres guarniciones en el pie, tres Cartelas, tres Festones, tres Delphines, y tres Ojas, y sobre la tapa un rematito (todo de color de oro) que incluso el remate tiene nueve dedos, y medio de alto, y Caja como la antecedente [de tafilete encarnado]

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 33.
Un vaso redondo, con su tapa, pie y asas de sierpe, todo de piedra blasma, el remate, como torneado; el pie, y vasa compuesto con tres cartelas, quatro Delfines, y festones, hojas, y flores sobre oro, todo cincelado y picado, que rebajado el peso de una chapita de plata, que tiene a la parte de adentro, se reguló en tres onzas y media de oro, que junto con la piedra, y caja de dho vaso vale 18.958...10.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 08-05-2020 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba