El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás

Taller de los Miseroni

La familia Miseroni fue una de las más importantes en la historia de la talla del cristal de roca en Europa. Girolamo (1522-1584) y Gasparo Miseroni fueron alumnos hasta 1564 del famoso Jacopo da Trezzo y de Benedetto Poligno.
Gasparo (1518-1573, activo hacia 1555), trabajó para el papa Pablo IV (1555-1559) y para el emperador Maximiliano II, para quien realizó vasos en cristal de roca de los que consta documentación de los pagos, fechados en 1565 y 1571. Para Cosme I de Médicis ejecutó en 1561 un vaso grande en sanguina y otros en cristal de roca. Para el mismo comitente su hermano Girolamo realizó un vaso de lapislázuli en forma de urna. Consta que también hizo la montura de los vasos, con sus ricas guarniciones.
La obra de Gasparo Miseroni se distingue por otorgar al duro, a la vez que frágil, cuarzo hialino la suavidad de las formas de un organismo vivo, mixto de varias especies. Caparazones de moluscos de los que surgen aletas y membranas, bocas y garras, fauces retorcidas sobre sí mismas, largas colas ondulantes, todo ello sostenido por pies y balaustres de equilibrado diseño, la simetría sustentando la asimetría, el hálito vital sostenido por los órdenes arquitectónicos. La libertad y la belleza del estilo de Gasparo Miseroni no tienen igual, como no lo tienen su precisión técnica en la talla de sus obras más reposadas, con delicadeza inigualable en sus roleos y adornos florales, apenas arañados en las paredes delgadísimas de los vasos. Predomina el gusto por los temas marinos, relacionados con la función de los vasos que, en definitiva, son contenedores de líquidos.
Algunas soluciones que se emplean en diseños más convencionales, adquieren con Gasparo un sentido nuevo.
En 1584 vino Girolamo a España, donde su hijo Giulio (1559-1583) estaba desde 1582. Ottavio, hijo de Girolamo, viajó a Praga en 1688, llamado Rodolfo II. También se relacionan con el taller praguense otros miembros de la familia como Alessandro, Giovanni Ambrogio y Aurelio.
En cuanto a las guarniciones, los vasos producidos en el taller Miseroni tendrán siempre un acabado de alta calidad, en consonancia con la moda del momento, y sin prejuicio de aplicar técnicas y diseños empleados en otros lugares, ejecutados, eso sí, con un alto nivel técnico. Las creaciones clasicistas, armoniosas y en equilibrio siguen un esquema que será repetido durante dos siglos por todos los talleres milaneses. Consiste en un diseño simétrico con relación a un eje, exquisitamente proporcionado en todos sus modelos, donde la decoración se divide en franjas, alternando gallones finalmente tallados de rebordes cóncavos, con roleos vegetales inspirados en modelos de la Antigüedad clásica, separados ambos temas por finas molduras.
Se realizaron en el taller de Gasparo delicadas ornamentaciones vegetales sobre numerosos vasos, de los que algunos eran antiguos, quizás medievales, y fueron reformados para dotarlos de un nuevo aspecto.
Otros modelos que se realizaron en el taller de los Miseroni corresponden a vasos de cristal con cuerpo globular o aovado, ornamentados con varios picos y mascarones o bien asas talladas en forma de bichas.
Se intensifica la producción del taller a medida que se acerca el siglo XVII. Pronto Ottavio, nacido en 1567, sucede a su padre al frente del mismo. Su hermano Giovanni Ambrogio llega a ser un excelente “intagliatore”.
Hacia 1600, el taller milanés dirigido por Ottavio, se ha estabilizado en una intensa producción, con una clientela en aumento. Al modelo tradicional de la venera con animal monstruoso tallado en bloque, se incorporan formas ambiguas, oblongas u ovoides, desarrolladas horizontalmente, con decoraciones derivadas de motivos a candelieri, volutas nervadas e hijas, talladas en ligero relieve, que pronto se hará más acusado, incorporando costillas, ces y otros elementos de mayor relieve.
Además de pos sus vasos, el taller de los Miseroni era reputado por sus camafeos, realizados con suma perfección. Ottavio gustó de realizar combinaciones cromáticas con las piedras duras, a modo de mosaicos, que prestaban a sus altares domésticos y sus camafeos cualidades pictóricas. Estos camafeos podían estar enriquecidos con elementos de oro y adición de piedras preciosas y perlas.
La mezcla de diferentes materiales para dotar de volumen y colorido una piedra tallada de bulto o en camafeo con motivos antropomorfos preferentemente, es labor en la que destacó Ottavio, al que se le atribuyen buena parte de estos “commessi”.
En cuanto al cristal de roca, la elaboración de vasos, si exceptuamos aquellos con cuerpo avenerado, se dirige a modelos más tradicionales, en los que prima la perfección técnica y el virtuosismo, especialmente en la decoración y la realización de las asas por lo general en forma de bichas, mujeres aladas con la parte inferior del cuerpo en consola o voluta.
Siguiendo el esquema de decoración vegetal flanqueada por serie de gallones, se puede observar el repertorio del taller, de diseños simétricos en su mayoría, tanto en el volumen como en la decoración: vasos panzudos y pie corto, a veces ovoides, con asas altas en ese, formadas por bichas o bien cartones; a veces se abren bocas laterales, de altos cuellos ondeados, como corolas abriéndose, que suelen decorarse con un mascarón en la base. Jarras de pequeña boca trebolada, jarros con piquera pronunciada y asa con bicha, otros de cuerpo gallonado y bocas laterales, al estilo de nuestras almarrajas, en los que, a veces, la decoración floral ocupa toda la superficie.
La familia Miseroni continúa derrochando fantasía en sus creaciones de piedras duras, produciendo piezas correctas, de alta calidad técnica, pero de motivos manidos.
A la etapa praguense de Ottavio y su taller (desde 1588 hasta 1624, fecha de su muerte) pertenecen un gran número de vasos, caracterizados por el tratamiento suave de las superficies, a menudo lisas, ornadas por rebordes y circunvoluciones que adoptan formas asimétricas, con el aspecto blando de un tejido vivo.
Entre lo más original de la producción praguense dirigida por Ottavio, se encuentran vasos de cuerpo muy prolongado, de escasa altura, donde reaparece la imagen de los monstruos cartilaginosos, a veces abriendo una boca enorme que constituye las paredes del vaso.
Dionisio, hijo de Ottavio, nacido y muerto en Praga (1607?-1661), inicia su andadura en el primer cuarto del siglo XVII, colaborando con su padre, quien lo introdujo en su propio taller, donde trabajó en la producción de varios vasos, asistiendo a su padre con rara habilidad, por lo que no tardó en ganarse el aprecio del emperador Rodolfo II, quien al fallecer Ottavio en 1624, lo nombraría director del taller, pese a que se había incorporado oficialmente el año anterior. Sus creaciones en cristal de roca, de nuevo tallado como en la época medieval, con gran espesor y buscando el efecto de aristas vivas y detalles ornamentales muy delicados, son inusitadamente modernas y se combinan con elementos propios del estilo cartilaginoso o auricular, precursores de la estética Art Nouveau, así como otros aspectos que se retoman en el Art Déco europeo.
El último representante de la gran dinastía de lapidarios es Ferdinand Eusebio, hijo de Dionisio. Ferdinand Eusebio (muerto en 1684), nieto de Ottavio, continuó al frente de un taller ya en decadencia y jamás alcanzó el nivel de sus antecesores, de los que copió modelos diversos, especialmente los diseñados por su abuelo, que realizaba con las técnicas aprendidas de su padres, aunque sin su maestría (Arbeteta, L.En: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 52-57).

Obras (18)

Vaso en forma de dragón o caquesseitão
Cristal de roca / cuarzo hialino, Segunda mitad del siglo XVI
Taller de los Miseroni
Jarro con festones y pendientes de frutas grabados
Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, Segunda mitad del siglo XVI
Taller de los Miseroni
Bernegal de ágata
Calcedonia, Esmalte, Oro, Último tercio del siglo XVI
Taller de los Miseroni
Jarra con asas en forma de bichas
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Último cuarto del siglo XVI
Taller de los Miseroni (?)
Jarra con asas en forma de bichas
Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, Finales del siglo XVI
Taller de los Miseroni
Bandeja
Cristal de roca / cuarzo hialino, Plata dorada, 1600 - 1610
Taller de los Miseroni
Copa de jaspe verde gallonada con turquesas
Esmalte, Plata dorada, Sanguina, Turquesa, Principio del siglo XVII
Taller de los Miseroni
Vaso en forma de velón
Cuarzo citrino, Esmalte, Oro, Primer tercio del siglo XVII
Miseroni, Dionisio (?); Miseroni, Ottavio (?); Taller de los Miseroni
Copa con una turquesa en el remate
Cuarzo citrino, Cristal de roca / cuarzo hialino, Oro, Turquesa, Primer tercio del siglo XVII
Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba