El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Taza baja gallonada de calcedonia
Taller de los Miseroni (?)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni (?)

Taza baja gallonada de calcedonia

1570 - 1600. Calcedonia, Esmalte, Oro, 10,3 x 24,6 cm. Sala 079B

Taza compuesta de dos piezas de calcedonia y cuatro guarniciones de oro esmaltado. Presenta una decoración incisa con motivos de ramos. Originalmente contaba con dos asas en forma de dragones o serpientes aladas de oro esmaltado de distintos colores, que desaparecieron cuando el Tesoro regresó a Madrid en 1815, tras ser sustraído por las tropas francesas durante la Guerra de Independencia. Su estuche es el testimonio de sus dimensiones originales. Esta delicada pieza, que une su exquisita labra a la calidad del material, se relaciona con varias obras adscritas al taller de los Miseroni, conservadas tanto en Viena como en Múnich o París. Su aspecto es similar a otra taza más tardía que forma parte de las colecciones de Dresde (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para taza baja gallonada de calcedonia
Cuero, Madera, Metal, Tela, Siglo XVI
Número de catálogo
O000022
Autor
Taller de los Miseroni (?)
Título
Taza baja gallonada de calcedonia
Fecha
1570 - 1600
Técnica
Cincelado; Esmaltado; Tallado; Engastado; Grabado
Materia
Calcedonia; Esmalte; Oro
Dimensión
Alto: 10,3 cm.; Ancho: 24,6 cm.; Fondo: 18,6 cm.; Peso: 543 g.; Ancho base: 7 cm.; Fondo base: 8,7 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 21; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 51; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 5)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 48.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 191-192.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 21 A.
Numº. 21 / Prix contant Pistoles 100. / Une grande Tasse de Cornaline blanche en forme ovale á huit godrons creux en dedans, et au dessous est gravé de rinceaux et de seize godrons, avec deux Dragons ailez d'or emaillez en forme de Serpent, qui sont les anses; Portée sur son pied de mesme qualité garni de cercles d'or emaillé de noir. Ladite Tasse haute de trois pouces et demi sans les anses, longue dans son ovale de neuf pouces et large de six pouces et demi. / Valeur 200.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 51.
Una Copa ácanalada con pie de Piedra Agata, gravdª. por áfuera, algunas Flores, que por asas tiene dos Serpientes, con sus alas, y dos guarniciones en el pie, todo de Color de oro esmaltado, y es de Cinco dedos, y medio de alto, y Catorce de largo, sin las Asas. con Caja como las antecedentes [de tafilete negro].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 5.
Otro vaso grande, tambien aobado y arminellado, de piedra Agata, le falta un pedazito en la falda: tiene su pie, y vasa abiertos unos ramos, y gallones: por asas dos Sierpes de oro, con alas de lo mismo y dos engarzes en la vasa y pie esmaltado de blanco, negro, azul, rojo y verde transparente; Y se regula por seis onzas de oro, que con la piedra, y caxa de dho vaso vale 10.765...32.

Listado de objetos robados del Real Gabinete de Historia Natural en 1813 y devueltos en 1816. Núm. 5.
Otro vasogrande tambien aovado y arminellado, de piedra agata, le falta un pedacito en la falda, tiene su pie y vasa abiertos unos ramos y gallones, por asas dos sierpes de oro con las alas de lo mismo y dos engarces en la vase y pie, esmaltado todo de blanco, negro, azul rojo y verde transparente y se regula por seis onzas de oro, que junto con la piedra y caja de dho vaso vale ... 10.765...32</br>[Faltan las dos serpientes: Lo demas está conforme]

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 5.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 5. Otro vaso grande tambien aovado y arminelladode piedra Ágata, le falta un pedacito, en la falda tiene un pie y ase abiertos unos ramos y agallones; por asas dos sierpes de oro con alas de lo mismo, y dos engarces en la base y pie, esmaltado todo de blanco, negro, azul, rojo y verde trasnparente, y se regula por seis onzas de oro.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 09-09-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba