El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Salvilla de lapislázuli
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Royel, Jean (?)
Taller de los Miseroni

Salvilla de lapislázuli

Hacia 1689. Lapislázuli, Plata dorada

Esta bandeja con pie es una salvilla de presentación que hace pareja con la O60 del Tesoro. Ambas están realizadas de una sola pieza en lapislázuli. El cuerpo es redondo, de fondo plano, paredes bajas y un corto vástago torneado que asienta en un pie pequeño. Una guarnición de plata rodea el borde. El perfil, aunque muy simple, nos remite a obras realizadas en Milán, quizás en el entorno de los Miseroni. Lleva marca de platero IR (Jean Royel) y A flordelisada del fermier Pierre Pointeau.

En el inventario de la colección del Gran Delfín en Versalles las dos salvillas se describen de forma similar, sin guarniciones, si bien posiblemente estas fueron añadidas antes de finalizar el inventario en 1689. Dichos cercos de plata se basan en los diseños de Jean I Berain (1640-1711) y consiste en una cenefa interna de palmetas y otra exterior gallonada, separadas por molduras.

El sistema de la platería francesa en el siglo XVII difiere del utilizado en España. A lo largo de su proceso de realización, las piezas galas eran marcadas cuando se enviaban a la carga y descarga al finalizar la obra -con el objeto de garantizar la calidad del metal y pagar los impuestos correspondientes- y también recibían el cuño del platero que las ejecutaba. En el caso de esta salvilla, se conserva en su guarnición además de la marca del platero Jean Royel, otra del fermier Pierre Pointeau (diciembre de 1691- enero de 1697), que indica que no había sido cargada con anterioridad.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[Véase L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017 (en prensa)]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Salvilla de lapislázuli
Lapislázuli, Plata dorada, Hacia 1689
Estuche para dos salvillas
Cuero, Madera, Metal, Tela, Siglo XVII
Número de catálogo
O000061
Autor
Royel, Jean (?); Taller de los Miseroni
Título
Salvilla de lapislázuli
Fecha
Hacia 1689
Técnica
Cincelado; Moldeado; Tallado
Materia
Lapislázuli; Plata dorada
Dimensión
Alto: 5,4 cm.; Diámetro: 24,1 cm.; Peso: 843 g.; Diámetro de la base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ciervo, Joaquín, El Tesoro del Delfín. Alta orfebrería venida a España en 1734, Anuari de les Arts Decoratives, XV, 1923, pp. 150, 172.

Verlet, Pierre, Les gemmes du Dauphin, Art de France. Revue annuelle de l'art ancien et moderne, 1963, pp. 153.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 105.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (I), Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 22-23.

Cruz Valdovinos, Jose Manuel, Plateria Europea en España 1300-1700, Fundacion Hispano, Madrid, 1997, pp. 374-376, n. 129.

Arbeteta, Leticia, El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 47.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 200-201, N. 56.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Asia en las colecciones reales españolas'. En:, Oriente en Palacio. Tesoros Asiaticos en las Colecciones Reales Españolas, Patrimonio Nacional, Madrid, 2003, pp. 195.

Arbeteta, Leticia, 'Manifattura milanese; Parigi, Jean Royel (?).Due sottocoppa'. En:, Lapislazzuli: magia del blu., Sillabe, Livorno, 2015, pp. 329 n.54.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 32.
Dos salbillas iguales de lapislazuli...

Exposiciones +

Lapislazuli. Magical Blue
Florencia
09.06.2015 - 11.10.2015

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-09-2018 | Registro creado el 03-12-2015

Más obras de Royel, Jean; Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba