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Salvilla de lapislázuli
Royel, Jean (?); Taller italiano
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Royel, Jean (?)
Taller italiano

Salvilla de lapislázuli

Hacia 1689. Lapislázuli, Plata dorada

Junto con la obra con número de inventario O61 forman una pareja de salvillas de presentación (soucoupes) realizadas de una sola pieza en lapislázuli. Cuerpo redondo de fondo plano, paredes bajas y un corto vástago torneado que asienta en un pie pequeño. Una guarnición de plata rodea el borde. El perfil, aunque muy simple, nos remite a obras realizadas en Milán, quizás en el entorno de los Miseroni, mientras que la calidad de la piedra -moteada de inclusiones de calcita y algo de pirita- recuerda el nudo de la pieza con número de inventario O2 del Museo del Prado.

A pesar de su sencillez son obra notable, pues la ejecución monolítica precisa disponer de un bloque de piedra del tamaño adecuado para realizar dos al mismo tiempo, siendo perfectamente uniformes tanto en su aspecto como por su diseño. Por otra parte, la selección de la variante del lapislázuli, con abundantes vetas de calcita, aunque de inferior calidad al tradicional azul intenso con gran concentración de lazurita, pudiera ser intencionada, buscando un aspecto estético diferente. La veta empleada podría provenir de la zona de Badakhshan en Afganistán, donde actualmente se extraen vetas similares, o bien del lago Baikal, zona en la que el lapislázuli se encuentra con abundantes inclusiones de calcita. En todo caso, su colorido suave contribuye al aspecto final de la obra, de una rara belleza.

En el inventario de la colección del Gran Delfín en Versalles se describen sin guarniciones, posiblemente añadidas antes de finalizar el inventario en 1689, aunque no constan anotaciones marginales.

En cuanto a los cercos de plata, éstos se basan en los diseños de Jean I Berain, al gusto de la corte de Luis XIV. Llevan la marca IR que, de acuerdo con la crítica, atribuimos al platero Jean Royel, compagnon del Hospital de la Trinidad de París. Se acompaña por las marcas de los fermier Jacques Léger y Pierre Pointeau (con periodo de actividad entre diciembre de 1691 y enero de 1697), encargados de verificar la obra ejecutada y la calidad del metal (Texto extractado de Arbeteta, L. en: Lapislazzuli. Magia del blu, 2015, p. 329).

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Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para dos salvillas
Cuero, Madera, Tela, Siglo XVII
Número de catálogo
O00060
Autor
Royel, Jean (?) ; Taller italiano
Título
Salvilla de lapislázuli
Fecha
Hacia 1689
Técnica
Cincelado; Tallado
Materia
Lapislázuli; Plata dorada
Dimensión
Alto: 5,1 cm.; Diámetro: 24,1 cm.; Diámetro de la base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Ciervo, Joaquín, El Tesoro del Delfín. Alta orfebrería venida a España en 1734, Anuari de les Arts Decoratives, XV, 1923, pp. 150, 172.

Verlet, Pierre, Les gemmes du Dauphin, Art de France. Revue annuelle de l'art ancien et moderne, 1963, pp. 153.

Angulo Íñiguez, Diego 1901-1986, Catálogo de las alhajas del Delfin: Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 105.

Arbeteta Mira, Letizia, Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (I), Boletín del Museo del Prado, 12, 1991, pp. 22-23.

Cruz Valdovinos, Jose Manuel, Plateria Europea en España 1300-1700, Fundacion Hispano, Madrid, 1997, pp. 374-376, n. 129.

Arbeteta, Leticia, El Real Sitio de La Granja de San Ildefonso: retrato y escena del rey, Patrimonio Nacional; El Viso, Madrid, 2000, pp. 47.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 200-201, N. 56.

Arbeteta, Leticia, Asia en las colecciones reales españolas. En: Oriente en Palacio. Tesoros Asiaticos en las Colecciones Reales Españolas, Patrimonio, Madrid, 2003, pp. 195.

Arbeteta, Leticia, Due sottocoppa. En: Lapislazzuli: magia del blu., Sillabe, Livorno, 2015, pp. 329.

Arbeteta, Leticia, 'Manifattura milanese; Parigi, Jean Royel (?).Due sottocoppa'. En:, Lapislazzuli: magia del blu., Sillabe, Livorno, 2015, pp. 329 n.54.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 32.
Dos salbillas iguales de lapislazuli...

Exposiciones +

Lapislazuli. Magical Blue
Florencia
09.06.2015 - 11.10.2015

Oriente en Palacio. Tesoros asiáticos en las colecciones reales
Madrid
01.03.2003 - 30.06.2003

Intercambio por las Colecciones Reales Españolas de mosaicos y piedras duras
Madrid
09.07.2001 - 16.09.2001

Platería europea en España
Madrid
15.10.1997 - 15.12.1997

Ubicación +

Sala 102 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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