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Vaso en forma de dragón o caquesseitão
Taller de los Miseroni
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Taller de los Miseroni

Vaso en forma de dragón o caquesseitão

Segunda mitad del siglo XVI. Cristal de roca / cuarzo hialino, 23 x 18 cm.

Animal fabuloso compuesto por tres piezas de cristal de roca. La superior consiste en una cabeza con facciones monstruosas, con un cuerno en lo alto, que reposa sobre un largo cuello arqueado como el de un cisne. Encaja en un cuerpo piriforme, con el frontal a modo de coraza y labrado con roleos e hileras que simulan pedrería. Posee además unas alas cortas, parecidas a las de los murciélagos, rematadas por espirales en los extremos, y tiene patas de palmípedo flexionadas, labradas en altorrelieve a los costados. El cuerpo, sembrado de escamas, acaba en una cola enroscada sobre sí misma. El animal, que parece reposar en el aire, se asienta sobre un astil compuesto por delfines con sus colas entrelazadas y las cabezas sobre un pie decorado con ondas marinas. Si se retira la pieza superior aparece, tallado en el lomo, un mascarón que figura un rostro de aspecto oriental con la boca abierta. Además, según el inventario de obras pertenecientes al Delfín, redactado en 1689, esta pieza tuvo guarniciones, al menos dos, en oro esmaltado de negro, rojo y violeta, quizás iguales a las de otro Vaso en forma de dragón (O00112), pues se describen de la misma manera. El resultado es un ser de especie indeterminada, mezcla de sierpe, ánade y dragón, interpretado en un lenguaje muy peculiar, de gran fuerza plástica y cierto aire primitivista, como si fuera el prototipo de toda una serie de animales híbridos tallados en cristal, especialidad que hizo famosos los talleres de los Sarachi. No obstante, este objeto difiere de lo que se conoce de la producción de la familia, a pesar de coincidir en algunos detalles. En 2001 Letizia Arbeteta lo adscribió, con muchas reservas, al taller de los Miseroni, como obra posible de Gasparo, activo entre 1550 y 1570, en la línea de los mascarones monstruosos con la boca exageradamente abierta que posteriormente realizarían Ottavio y, más tarde, Dionysio Miseroni. Las espirales de las que surgen las alas son un diseño repetido en vasos atribuidos al taller de los Miseroni, como el que se conserva en Museo del Prado con mascarones y asas en forma de culebras (O00101). El vástago con los delfines entrelazados aparece en varias obras adscritas a Gasparo Miseroni. Y la idea del animal con las patas flexionadas también es típica de los Miseroni, y fue explotada de varias maneras a lo largo de su trayectoria. En cuanto al tipo de animal representado, el inventario de los muebles de la Corona francesa cita varios vasos de este tipo y, de hecho, describe uno que debió de ser muy cercano al presente. Si bien las medidas no son las mismas, la apariencia de este animal grotesco podría corresponder no a la imagen convencional de un dragón, sino a lo que a principios del siglo XVII se denominara caquesseitão, un fabuloso animal que los portugueses vieron en Sumatra en el siglo XVI. Es muy parecido a los ejemplos que, según el historiador Luis Castelo Lopes, representarían a este animal, aunque carece de la línea de espinas en el lomo que constituye uno de sus rasgos distintivos.

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 227-229, y de Idem: Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés, 2015, pp. 86-89).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para vaso en forma de dragón o "caquesseitão"
Cuero, Madera, Tela, Tercer cuarto del siglo XVI
Número de catálogo
O00111
Autor
Taller de los Miseroni
Título
Vaso en forma de dragón o caquesseitão
Fecha
Segunda mitad del siglo XVI
Técnica
Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino
Dimensión
Alto: 23 cm.; Ancho: 18 cm.; Fondo: 8,5 cm.; Ancho base: 7,4 cm.; Fondo base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 111.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 227-229.

Ferdinand Karl : ein Sonnenkönig in Tirol, Kunsthistorisches Museum, 2009, pp. 119.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Miseroni. Vaso en forma de dragón o 'caquesseitão' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 86-89 n.5.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 96.
Jarro de cristal de roca en forma de sierpe

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 27-10-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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