El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Vaso en forma de dragón o caquesseitão
Taller de los Miseroni (? Miseroni, Gasparo)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Taller de los Miseroni (? Miseroni, Gasparo)

Vaso en forma de dragón o caquesseitão

1550 - 1600. Cristal de roca / cuarzo hialino, 23 x 18 cm.

Taller de los Miseroni, Gasparo (?), Milán.

Fecha: h. 1550-1600.

Se trata de un vaso tallado en forma de animal fabuloso, compuesto por tres piezas de cristal de roca. La superior consiste en una cabeza con facciones monstruosas, con un cuerno en lo alto, que reposa sobre un largo cuello arqueado como el de un cisne. Encaja en un cuerpo sembrado de escamas, que acaba en una cola enroscada sobre sí misma. Posee además unas alas cortas, parecidas a las de los murciélagos y tiene patas de palmípedo flexionadas, labradas en altorrelieve a los costados. El animal se asienta sobre un astil compuesto por delfines con sus colas entrelazadas y las cabezas sobre un pie decorado con ondas marinas, modelo propio de la obra de Gasparo Miseroni. Su manipulación depara una sorpresa, ya que si se retira la pieza superior aparece, tallado en el lomo, un mascarón que figura un rostro con la boca abierta.

La apariencia de este animal grotesco podría corresponder no a la imagen convencional de un dragón, sino a lo que a principios del siglo XVII se denominara caquesseitão, un fabuloso animal que los portugueses describieron en Sumatra en el siglo XVI. Es muy parecido a los ejemplos que, según el historiador Luis Castelo Lopes, representarían a este animal, aunque carece de la línea de espinas en el lomo que constituye uno de sus rasgos distintivos.

Al levantar la tapa de este posible caquesseitão, aparece un mascarón monstruoso con la boca abierta. Es posible que esta idea quizás obedeciese a una tendencia, el animismo o vitalismo, apreciable en el Sacro Bosco de Bomarzo, en Viterbo, el jardín Aldobrandini en Frascati o al fachada del palazzo Zuccari en Roma, donde se emplean mascarones de rostro humano como puertas o ventanas, o incluso como bocas de chimenea, como sucede en la Villa della Torre Allegrini en Fumane, Verona.

Su estado original puede verse en la fotografía de Juan Laurent y Minier, “Vase, cristal de roche taillé et gravé, montures d’or et émail, XVIe siècle, règne de Henri III”, hacia 1879 (Museo del Prado, HF0835/35).

Es una de las piezas pertenecientes al Tesoro del Delfín, el conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre. La adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1776 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

[L. Arbeteta, en Boletín del Museo del Prado, 2017, en prensa]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para Vaso en forma de dragón o caquesseitão
Tela, Cuero, Madera, Metal, 1550 - 1600
Número de catálogo
O000111
Autor
Taller de los Miseroni (? Miseroni, Gasparo)
Título
Vaso en forma de dragón o caquesseitão
Fecha
1550 - 1600
Técnica
Tallado; Grabado
Materia
Cristal de roca / cuarzo hialino
Dimensión
Alto: 23 cm.; Ancho: 18 cm.; Fondo: 8,5 cm.; Peso: 777 g.; Ancho base: 7,4 cm.; Fondo base: 6 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 111.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 227-229.

Ferdinand Karl : ein Sonnenkönig in Tirol, Kunsthistorisches Museum, 2009, pp. 119.

Arbeteta Mira, Letizia, 'Taller de los Miseroni. Vaso en forma de dragón o 'caquesseitão' En:, Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés., Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 86-89 n.5.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 96.
Jarro de cristal de roca en forma de sierpe

Exposiciones +

Arte transparente. La talla del cristal en el Renacimiento milanés
Madrid
14.10.2015 - 10.01.2016

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 21-06-2018 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Taller de los Miseroni

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba