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Estuche para góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa
Anónimo
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Estuche para góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa

1630 - 1711. Cuero, Madera, Metal, Tela, 20 x 29,5 cm. Sala 060

Estuche de cuero castaño realizado para alojar un vaso en forma de Góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa (O116). Forrado exteriormente de cuero con decoración de hierros dorados de motivos geométricos, y de restos de paño anaranjado en el interior. Cierres metálicos. Este estuche fue realizado probablemente en París. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). La colección llega a España con el joven rey, que reinará en España con el título de Felipe V. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 330

Ficha técnica

Obras relacionadas

Góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa
Cristal de roca / cuarzo hialino, Esmalte, Oro, Hacia 1600
Número de catálogo
O003067
Autor
Anónimo
Título
Estuche para góndola de cristal con mascarón esmaltado en la proa
Fecha
1630 - 1711
Técnica
Moldeado; Hierros dorados; Curtido
Materia
Cuero; Madera; Metal; Tela
Dimensión
Alto: 20 cm.; Ancho: 29,5 cm.; Fondo: 16,3 cm.; Peso: 543 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 122; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 89)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 330.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 12108.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 122.
Una Gondola con su pie, y Popa, que le falta un Pedazo de un lado todo de Christal, con dos guarniciones, una en la Popa, y otra en el pie, y por Proa una Concha de la parte de abajo, y de la de arriva un Mascaroncito con Orejas, Astas, y Alas todo de color de oro Esmaltado, que por la Popa tiene diez dedos de alto, y de Proa, á Popa quince de largo, con Caja como la antecte. [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 89.
Vaso hechura de barco

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 13.09.2020

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 08-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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