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Estuche para pomo de ágata con mascarones
Anónimo
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Estuche para pomo de ágata con mascarones

1650 - 1689. Cuero, Madera, Metal, Tela. Sala 060

Estuche con alma de madera tallada, forro de lana roja casi perdido y revestimiento de piel color castaño, gofrada en seco con la aplicación de otro textil o piel. Con decoración de hierro de flores y guirnaldas, de rosas silvestres y tulipanes. En forma de vaso troncocónico con tapa. Este estuche se fecha a partir de 1650 y antes de 1689. Sirvió para alojar el tibor Pomo de ágata con mascarones (O15). La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinanaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. Los estuches de la serie del jarroncito, se decoran sobre piel marrón no teñida y como decoración al hierro dorado figuran ramitos en jarrones y florecillas salpicadas. Estos contenedores guardaban piezas de labor sencilla, varias con monturas de filigrana, labor similar a las italianas de principios del siglo XVII. Es muy probable que pertenezcan al taller de Metellino.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 143

Ficha técnica

Obras relacionadas

Pomo de ágata con mascarones
Ágata, Diamante, Esmalte, Oro, Rubí, 1550 - 1600
Número de catálogo
O002991
Autor
Anónimo
Título
Estuche para pomo de ágata con mascarones
Fecha
1650 - 1689
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Metal; Tela
Dimensión
Alto: 19,5 cm.; Diámetro: 9 cm.; Peso: 153 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 21, Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 74)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 143.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 22863.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 21.
Un Pomo con su pie, assas, y tapa de Piedra Agata en que áy tres guarniciones incluso el remate de la Tapa de Color de oro esmaltado, y en ellas engastadas Setenta, y tres Piedras Diamantes, y Rubies pequeños, que incluso el remate tiene siete dedos de alto; Caja de Camelote de Aguas.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 74.
Un tiborcito de piedra Agata, con su tapa un mascaron de reliebe; dos en las asas, y cartones; el pie guarnezido de oro, y plata; lo de oro esmaltadas de verde transparente y las benas, de unos granitos de blanco: el campo picado de Zapa, y recortadas las hojas: en la tapa un engaste de oro con un rubi, guarnezido dho pie con treinta y seis Diamantesrosas de varios tamaños, siete rubies, uno esta quebrado, el del engaste abrillantado, con treinta espinelas; y todos los dhos de diferentes tamaños; regulado el oro en quatro ochavas, todo con la piedra y su caja vale 4.684...3.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 22-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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