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Estuche para salvilla de cristal con borde lobulado
Anónimo
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Estuche para salvilla de cristal con borde lobulado

1670 - 1711. Cuero, Madera, Metal, Seda, 21,5 x 32,5 cm. Sala 060

Estuche para alojar una Salvilla de cristal con borde lobulado (O108), realizado en un taller europeo. La tapa tiene un aspecto distinto al resto del estuche. Está realizada en piel rojo vinoso, repitiendo los diez lóbulos del borde de la fuente, formando con pasadas de duedecilla diez pabellones que convengen en un óculo central. Dentro de cada pabellón, la rica decoración dorada presenta una rueda completa de varillaje en forma de flabelos que se prolongan hacia el vértice, por adición de hierros superpuestos. Cenefas con el doble motivo de los soles y las flores delimitan toda la estructura. En contraste con la tapa, el cuerpo del estuche es totalmente liso, recubierto de piel burdeos, salvo en el pie, cilindrico de sección oval, que está realizado con piel castaña, lo que evidentemente constituye una restaruración posterior, que coincide con el mal estado y pérdida del vástago y pie. El interior es de raso blanco con trencilla de oro. Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). La colección llega a España con el joven rey, que reinará en España con el título de Felipe V. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 206-207

Ficha técnica

Obras relacionadas

Salvilla de cristal con borde lobulado
Cristal de roca / cuarzo hialino, 1670 - 1689
Número de catálogo
O003060
Autor
Anónimo
Título
Estuche para salvilla de cristal con borde lobulado
Fecha
1670 - 1711
Técnica
Moldeado; Pasamanería; Teñido; Hierros dorados; Curtido
Materia
Cuero; Madera; Metal; Seda
Dimensión
Alto: 21,5 cm.; Ancho: 32,5 cm.; Fondo: 25 cm.; Peso: 897 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 59; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 90)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 206-207.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 458.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 59.
Una Copa ovalada, gravadas en ella diferentes Avecillas con pie de Christal de Roca sin guarnicion alguna. Tiene diez dedos de alto; y Caja como la antecedente [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 90.
Un genero de vandeja con su vasa y pie

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 08-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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