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Estuche para taza baja con guarnición de filigrana y bermelletas
Anónimo
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Estuche para taza baja con guarnición de filigrana y bermelletas

1650 - 1689. Cuero, Madera, Tela, 11,5 x 17 cm. Sala 060

Estuche para la obra Taza baja con guarnición de filigrana y bermelletas, desaparecida hacia 1815. Realizado en un taller probablemente milanés, vinculado al de Metellino, se fecha a partir de 1650 y antes de 1689. Tiene forma troncocónica. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Los estuches sirvieron para alojar la colección de alhajas que recibe el joven Felipe V, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. Los estuches de la serie ramo de tallo enroscado utiliza un hierro de este aspecto, empleado en seco, que alterna con flores, coronas y, a veces, águilas. Son estuches que protegieron piezas de cristal, quizás productos de un mismo taller, o bien encargadas por un mismo comitente.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 158

Ficha técnica

Número de catálogo
O002964
Autor
Anónimo
Título
Estuche para taza baja con guarnición de filigrana y bermelletas
Fecha
1650 - 1689
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Tela
Dimensión
Alto: 11,5 cm.; Ancho: 17 cm.; Fondo: 19 cm.; Peso: 248 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
Milán
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 31; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 72)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 158.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 367.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 31.
Una Taza abarquillada de Piedra Agata, con guarnicion al pie, y assas de Feligrana color de oro, en que están engastadas diez y seis piedras especie de Vermelletas que enclusas las assas, Tiene cinco dedos de alto, y Caja como la antecte. [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 72.
Un vaso abarquillado y arminellado, con sus medias Cañas, de piedra Agata guarnezido de feligrama, doradas las asas, y se compone de unas hojas, y Cartones, en el pie un lista con dos cordonzillos guarnezidos dhas asas con diez y seis granates pequeños, labrados rosas, redondos; y regulada la plata en onza y media y todo con la piedra de dlo vaso vale 5.66

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 04-06-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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