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Estuche para taza de jaspe con una mujer como vástago
Anónimo
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Estuche para taza de jaspe con una mujer como vástago

1590 - 1650. Cuero, Lana, Madera, Seda. Sala 060

Estuche formado por pie cilíndrico y cuerpo oval, lo que forma una T visto de frente. De madera y con guata de vellón de lana, está forrado en su interior con seda pajiza listada de plata, para proteger la figurilla esmaltada que forma el vástago de la Taza de jaspe con una mujer por vástago (O13) que se alojaba dentro del estuche. Al exterior, seda rojiza, muy decolorada, con estampados de motivos cruciformes entrelazados y florones centrales. Galones dorados. Se abre por charnela, en sentido longitudinal; dos aldabillas de balaustre liso. El estuche es inusual dentro del conjunto procedente de las alhajas del Delfin de Francia. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 337

Ficha técnica

Obras relacionadas

Taza de jaspe con una mujer como vástago
Esmalte, Oro, Jaspe, 1609 - 1623
Número de catálogo
O002990
Autor
Anónimo
Título
Estuche para taza de jaspe con una mujer como vástago
Fecha
1590 - 1650
Técnica
Técnicas escultóricas y de obtención de formas
Materia
Cuero; Lana; Madera; Seda
Dimensión
Alto: 18,5 cm.; Fondo: 15,3 cm.; Diámetro: 23 cm.; Peso: 452 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 125; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 16)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 337.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 22868.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 125.
Una Copa de hechura ovalada con su pie todo de Piedra verde, y en él dos guarniciones con un Pedestal, sobre el qua! está una Figurita de Muger desnuda que con una rodilla hincada mantiene la Copa, todo de color de oro esmaltado, y tiene nuebe dedos de alto; y once y medio de largo, con Caja de Raso encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 16.
Otro vaso aobado hechura de taza con su pie, y agallonado de piedra blasma; el pie con su guarnizion de oro, esmaltadas en el unas hojas de blanco, negro, y verde transparente: la vasa se compone de una pilastra, y en ella una muger desnuda esmaltada de blanco, y una Azuzena esmaltada tambien de blanco, y azul, qe. sobstiene dho vaso, y todo lo referido de oro; regulado sobre poco mas o menos en dos onzas y dos ochavas que todo con la piedra, y caxa de dho vaso vale 8.631...14.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 22-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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