El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estuche para taza de lapislázuli con dragones y niño
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Estuche para taza de lapislázuli con dragones y niño

Siglo XVII. Cuero, Madera, Metal, Terciopelo. Sala 060

Estuche para alojar una Taza de lapizlázuli con dragones y niño (O2). Es de tafilete rojo, en forma abarquillada con pie circular y dos resaltes en los lados cortos. Decoración dorada en las aristas del estuche, con forma de crestería. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas que Felipe V heredó tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 212

Ficha técnica

Obras relacionadas

Taza de lapislázuli con dragones y niño
Esmalte, Lapislázuli, Ópalo, Oro, Siglo XVI
Número de catálogo
O002981
Autor
Anónimo
Título
Estuche para taza de lapislázuli con dragones y niño
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Metal; Terciopelo
Dimensión
Alto: 26,5 cm.; Fondo: 24 cm.; Diámetro: 42,3 cm.; Peso: 1589 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 62; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 4)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 212.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 289.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 62.
Otr a Copa de hechura ovalada con su pie todo de Lapislazuli, mantenida de dos Dragones, y quatro Delphines, adornada con dos Niños, y quatro Conchitas, una guarnicion, y otros dos Dragones por asas, que ael uno de ellos le falta una Ala; todo de color de oro, y tiene diez dedos de alto; con Caja de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 4.
Un vaso grande aobado hechura de taza, con su vasa, y pie de Lapislazuli, agovonado dho vaso, el pie en ondo con guarnicion de oro, la vasa con dos sierpes o Dragones con alas de las que falta una: dos muchachos quatro delphines, quatro conchas y quatro festones: por asas tiene dos Dragones tambiencon alas, una de estas falta, y otra está suelta; todo de oro esmaltado y pintado de colores: los ojos de los Dragones son Girasoles, y no pudiéndose tocar lo mas de ello, ni pesar se regulo por quinze onzas poco mas o menos, y vale con la piedra del expresado vaso y su caxa 22.312...10.

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 22-05-2020 | Registro creado el 24-08-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba