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Estuche para un cofrecito de jaspe
Anónimo
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Estuche para un cofrecito de jaspe

Siglo XVII. Cuero, Madera, Tela, 9 x 11,5 cm. Sala 079B

Estuche de cuero, en tono rojizo, en forma de caja cuadrada decorado con flores de lis y otros motivos vegetales, realizado posiblemente en un taller centroeuropeo. Relacionado con un Cofrecito de jaspe desaparecido hacia 1815. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto, custodiado en su mayor parte en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid, ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas que Felipe V heredó tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. La serie barroca comprende estuches decorados con los motivos radiales llamados de abanico, por imitar sus varillas, y de encaje de soles, como éste, realizados a lo largo del siglo XVII, tanto en Francia como en Centroeuropa, que serían coetáneos de las piezas que contuvieron los de los vasos 13, 16 y 87.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 150

Ficha técnica

Número de catálogo
O002969
Autor
Anónimo
Título
Estuche para un cofrecito de jaspe
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Tela
Dimensión
Alto: 9 cm.; Ancho: 11,5 cm.; Fondo: 8 cm.; Peso: 137 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 26; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 83)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 150.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 383.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 26.
Un Cofrecito con su tapa de piedra, qe. parece Diaspero guarnecidos los Cantos, y con Cinco Moroncitos de Color de Oro Esmaltado, en que están engastadas noventa, y nuebe piedras Turquesas, y Bermelletas, y por pies quatro bolitas de piedra con Casquillos de color de oro. Tiene tres dedos de alto; Cinco, y medio de largo, y Caja de Tafilete encarndo.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 83.
Un cofrecito de piedra Jaspe de Sicilia de colores, compuesto de guarnizion de plata dorada, con unas listas y engastes: cinco sobrepuestos unidos, engastados y esmaltados de varios granos de azul, blanco, y amarillo, con quatro pies de bidrio quajado y quatro volas de la misma plata: la tapa es labrada con quatro viselas, guarnezido con sesenta y quatro bermelletas labradas rosas y con veinte y cinco turquesas, todo de varios tamaños, y regulando la plata de dho cofre, y su caja vale 1.900.

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Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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