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Estuche para vaso bajo con camafeos y una cabecita
Anónimo
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Estuche para vaso bajo con camafeos y una cabecita

Último tercio del siglo XVII. Cuero, Madera, Tela. Sala 060

Estuche en forma de copa, con cuerpo central semiesférico rebasado con apéndice semioval, forrado exteriormente de cuero con decoración de hierros dorados de cenefas florales y de terciopelo rojo en el interior, con cierres metálicos. Posiblemente se realizó en París. Albergaría un Vaso bajo de jaspe, con camafeos y una cabecita, desaparecido tras el saqueo del Real Gabinete por las tropas francesas en 1813, durante la Guerra de la Independencia. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto, quizás convirtiéndolos en el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Estas piezas se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 293

Ficha técnica

Número de catálogo
O002972
Autor
Anónimo
Título
Estuche para vaso bajo con camafeos y una cabecita
Fecha
Último tercio del siglo XVII (¿?)
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Tela
Dimensión
Alto: 17,5 cm.; Diámetro: 14,5 cm.; Peso: 249 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 102; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 40)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 293.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 394.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 102.
Un Vaso con su Tapa en forma de Copon con una Piedra esquisita de varios colores, con dos guarniciones una en el pie, y otra en la Tapa, con dos ordenes de á diez Camapheos engastados en ellas sobre color de oro esmaltado. en el Circulo superior de dha Tapa otra guarnicion de oro lisa, con un Cordoncillo de oro esmaltado ael Canto, y por remate una Caveza de Piedra Agata, que inclusa esta, Tiene su todo ocho dedos, y meº. de alto, y Caja como la antecedente [de tafilete encarnado].

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 40.
Otro vaso de hechura de taza pequeña, con su tapa, remate, y cabeza de piedra Jaspe oriental de colores, la tapa y pie de plata dorada, y sobrepuesto en todo ello unas piezas de oro de flores, hojas; Cartones y cintas esmaltado de medio relieve de verde, blanco, purpura y negro; y veinte engarzes en forma de orlas de dho oro, y en ellos veinte Camafeos; los cinco de Lapislazuli, los otros de diferentes piedras, y tamaños; regulado el oro en quatro onzas, poco mas o menos: la plata en ocho onzas, que todo, con el dorado, Camafeos, Caja de dho vaso vale 7.169...32

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 04-06-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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