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Estuche para vaso de ágata, hechura de tibor, con tres órdenes de oro esmaltado y camafeos
Anónimo
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Estuche para vaso de ágata, hechura de tibor, con tres órdenes de oro esmaltado y camafeos

1690 - 1711. Cuero, Madera, Tela. Sala 060

Estuche para la obra Vaso de ágata, hechura de tibor, con tres órdenes de oro esmaltado y camafeos, desaparecida en 1918 (HF835/004). Tiene forma alargada vertical con dos niveles globulares en su cuerpo, remate cupulado y pie cilíndrico, decorado con flor de lis y delfines en dorado sembrados por todo el desarrollo del cuerpo. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. Los estuches de la serie de lises y delfines están realizados en tafilete rojo vino, se adornan a la manera de las encuadernaciones, con hierros alternados de flores de lis y de delfines, con los planos volumétricos perfilados por cenefas realizadas pasando una ruedecilla con los motivos grabados. Estas piezas están decoradas con lises y delfines, que son elementos heráldicos que forman parte de las armas del Gran Delfín de Francia, D. Luis, padre de Felipe V de España Están marcados frecuentemente por un gallo entre las letras F L, a veces rodeado por un cordón franciscano.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 193

Ficha técnica

Número de catálogo
O002965
Autor
Anónimo
Título
Estuche para vaso de ágata, hechura de tibor, con tres órdenes de oro esmaltado y camafeos
Fecha
1690 - 1711
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Tela
Dimensión
Alto: 31,5 cm.; Diámetro: 15 cm.; Peso: 647 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 52; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 20)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 193.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 371.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 52.
Un Vaso de Piedra Agata con tres ordenes de Camapheos engastados en color de oro esmaltado en el remate. Tiene su todo pie, y medio, y quince dedos de alto, y Caja de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 20.
Otro vaso hechura de tibor de dos piezas, el pie, el cuerpo y remate de plata dorada, cuio vaso es de Agata y sobrepuestos en dhas piezas otras de oro de hojas, y flores, y cintas de medio relieve, esmaltado todo lo demas de ello de blanco, purpura, y negro, y verde trasparente; en el pie, cuerpo, y remate, diez y seis Camafeos, los quatro de Lapislazuli, los otros de diversas piedras y todo de varios tamaños regulado en seis onzas de oro poco mas o menos, y diez y seis de plata, qe. con los Camafeos, y piedra del vaso con su caja vale 10.282 ... 26

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 04-06-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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