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Estuche para vaso de jaspe con labio y pie de oro esmaltado y ocho presillas
Anónimo
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Anónimo

Estuche para vaso de jaspe con labio y pie de oro esmaltado y ocho presillas

Siglo XVII. Cuero, Madera, Tela

Los estuches sirvieron alojar para la colección de alhajas que recibe el joven Felipe, duque de Anjou, tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). La colección llega a España con el joven rey, que reinará en España con el título de Felipe V. El estuche adopta la forma de un vaso de jaspe con labio y pie de oro esmaltado con ocho presillas. Robada la pieza en 1918, en la actualidad sólo se conserva su estuche. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizas, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto, custodiado en su mayor parte en el Museo Nacional de Artes Decorativas, en Madrid, ha permanecido practicamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII. Estos estuches llegaron a España con las alhajas del Delfín que heredó Felipe V. Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches, posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente. Salieron de España por segunda vez durante la Guerra Civil (1936-1939), junto con las alhajas, para volver después al Museo Nacional de Artes Decorativas, donde el Prado los tenía depositados. El número de los estuches relacionados con vasos concretos asciende a ciento veintiseis, repartidos entre los Museos madrileños del Prado (diez), el Nacional de Artes Decorativas (ciento catorce), Arqueológico Nacional (uno) y el parisino del Louvre (uno). Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinanaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. Los estuches de la serie lises en lisonja, adornan su superficie con flores de lis dispuestas en calles entrecruzadas. Insertas en losanges, las lises están impresas sobre piel marrón natural, sin tinte. En la base ostentan una cruz formada por cuatro de las mismas lises. (Texto extractado de: Arbeteta Mira, L.: El Tesoro del Delfín: Catálogo razonado, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2001, págs. 85-89)

Ficha técnica

Número de catálogo
O02961
Autor
Anónimo
Título
Estuche para vaso de jaspe con labio y pie de oro esmaltado y ocho presillas
Fecha
Siglo XVII
Técnica
Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Tela
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 249.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 388.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 7.
Otro vaso en forma de taza aobada, y arminellada de piedra blasma; tiene el pie y vasa de oro, y en la falda del mismo vaso su guarnizion tambien de oro, tallado todo de de [sic] rebajo, y emaltado de blanco, azul y berde trasparente; regulado en diez onzas de oro poco mas o menos: con la piedrea vale 20.337...32

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Fecha de actualización: 04-12-2015 | Registro creado el 28-04-2015

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