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Estuche para vaso globular de prasma de esmeralda con ricas guarniciones y numerosas piedras preciosas
Anónimo
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Estuche para vaso globular de prasma de esmeralda con ricas guarniciones y numerosas piedras preciosas

1690 - 1711. Cuero, Madera, Tela. Sala 060

Estuche para la obra Vaso globular de prasma de esmeralda con ricas guarniciones y numerosas piedras preciosas, desaparecido hacia 1815. Es de un tono rojizo, con cuerpo central esférico, pie circular y asidero. La importancia de los estuches es grande para el estudio de las alhajas, dado que aportan datos volumétricos, estilísticos y cronológicos que ayudan a la correcta identificación de cada objeto, incluyendo su posible procedencia, común o no, a otros ejemplares. Gracias a ello, puede relacionarse claramente un conjunto de estuches con los objetos que contuvieron. Esta circunstancia dota de especial interés al conjunto de estuches de las alhajas, convirtiéndolos en, quizás, el más importante grupo de todos cuanto se conocen, pues muy pocos se conservan. El conjunto ha permanecido prácticamente inédito hasta 1991, pese a su importancia decisiva para el conocimiento de la guarnicionería europea de los siglos XVI y XVII.

Estos estuches llegaron a España con las alhajas que Felipe V heredó tras la muerte de su padre Luis de Borbón (el Delfín de Francia). Tiempo después, en 1776, Carlos III cedió el conjunto de vasos, incluidos sus estuches, al Real Gabinete de Historia Natural, donde permaneció hasta la salida de las alhajas hacia París, dejando atrás los estuches. Cuando éstas se recuperaron, muchos de los estuches posiblemente ya no se pudieron utilizar como contenedores, al volver las alhajas mutiladas o reconstruidas indebidamente.

Los estuches de estos vasos de lujo se concebían de un modo práctico, con la forma del vaso contenido. Parte de los estuches que se conservan son aquellos que originariamente tuvieron los vasos al ser fabricados; otros fueron encargados por sus sucesivos poseedores, a veces personalizados con símbolos relacionados con el propietario, como sucede con la serie de los estuches rojos decorados con flores de lis y delfines. La existencia o no de estos estuches protectores determinaba en muchas ocasiones la longevidad de los vasos que contenían. Algunos de estos estuches pueden agruparse según sus características, aunque, por lo general, sus almas son de madera, y tienen un forro interior de textil o piel, a veces acolchado con vellón de lana, mientras que al exterior presentan un acabado en telas de lujo o finas pieles decoradas, bien en seco o bien en dorado. Los estuches de la serie de lises y delfines están realizados en tafilete rojo vino, se adornan a la manera de las encuadernaciones, con hierros alternados de flores de lis y de delfines, con los planos volumétricos perfilados por cenefas realizadas pasando una ruedecilla con los motivos grabados. Estas piezas están decoradas con lises y delfines, que son elementos heráldicos que forman parte de las armas del Gran Delfín de Francia, D. Luis, padre de Felipe V de España. Están marcados frecuentemente por un gallo entre las letras F L, a veces rodeado por un cordón franciscano.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2001, p.85-89; 161

Ficha técnica

Número de catálogo
O002967
Autor
Anónimo
Título
Estuche para vaso globular de prasma de esmeralda con ricas guarniciones y numerosas piedras preciosas
Fecha
1690 - 1711
Técnica
Moldeado; Hierros dorados
Materia
Cuero; Madera; Tela
Dimensión
Alto: 24 cm.; Diámetro: 14 cm.; Peso: 379 g.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 33; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 81)

Bibliografía +

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 85-89; 161.

Otros inventarios +

Inv. Museo de Artes Decorativas. Núm. 375.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 33.
Un Vaso en forma de Copon de Pidera verdosa (algo sentida) con su pie, Tapa, y remate de color de oro Esmaltado, y en el lavio una guarnicion de lo mismo, sin Esmalte, y en el pie, y Tapa estan engastadas veinte, y una Piedras Diamantes, Esmeraldas, Rubies, y incluso el remate tiene doce dedos, y medio de alto, y Caja de Tafilete encarnado.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 81.
Otro vaso en forma de copon de pietra sanguina (que esta hendido), con su guarnizion en la voca, tapa, y remate, vasa y pie de oro, esmaltado de relieve, unas frutas, flores y Cartones de blanco verde, y rojo, sobrepuestos, y unidos diferentes engastes; en la guarnizion de la voca un generode enrrejado de cintas enlazadas: al canto un genero de cordoncillo, todo de rubies pequeños, Caujones, guarnecido con onze Diamantesfondos vajos y delgados, de varios tamaños, con quinientos, y veinte rubies, tambien de diferentes tamaños; onze esmeraldas, las mayores labradas la tabla combesa, y las demas pequeñas de varios tamaños, quatro Xafiros Caujones mui pequeños, y regulado el oro en treze onzas poco mas o menos, todo con la piedra de dho vaso y caja vale 20.459...12

Exposiciones +

"El otro Tesoro": Los estuches del Delfín
Madrid
10.03.2020 - 10.01.2021

Ubicación +

Sala 060 (Exposición Temporal)

Exposición Temporal
Fecha de actualización: 04-06-2020 | Registro creado el 24-08-2015

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