El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Estudio de mujer semidesnuda sentada con un puñal en la mano
Madrazo y Agudo, José de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Madrazo y Agudo, José de

Santander, 1781 - Madrid, 1859

Miniatura autor

Fundador de una estirpe de artistas que protagonizaron brillantemente todo el siglo XIX español, el pintor montañés José de Madrazo y Agudo es uno de los grandes nombres del Neoclasicismo en España. Su obra artística, indisolublemente unida al preeminente protagonismo que adquirió su personalidad en ...

Ver ficha de autor

Estudio de mujer semidesnuda sentada con un puñal en la mano

Hacia 1835. Lápiz compuesto sobre papel, 315 x 215 mm.

Estudio de figura, preparatorio para La destrucción de Numancia. Corresponde a la figura de la joven madre moribunda sobre cuyo cuerpo añade después en el cuadro los de sus hijos. Este estudio pertenece, en efecto, al estilo dibujístico maduro de José de Madrazo, en el que las figuras, de una corporeidad contundente y estudiadas la mayoría de ellas desnudas o cubiertas con meros paños de pureza, siguiendo los más rigurosos dictados académicos para analizar la disposición de sus miembros y su tensión muscular, presentan por lo general un cierto alargamiento de su canon y una somera dulcificación de sus facciones, ajustados siempre a los cánones de belleza clásica, consiguiendo además en algunos casos un especial refinamiento técnico de su factura, que les hacen destacar no sólo del resto del conjunto sino de toda la producción dibujística de este maestro (Texto extractado de Díez, J. L.: "La destrucción de Numancia, el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, XXXI, 49, 2013, pp. 104-129).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
D06610
Autor
Madrazo y Agudo, José de
Título
Estudio de mujer semidesnuda sentada con un puñal en la mano
Fecha
Hacia 1835
Técnica
Lápiz compuesto
Soporte
Papel
Dimensión
Alto: 315 mm.; Ancho: 215 mm.
Procedencia
Colección Madrazo, Madrid; familia Daza-Campos, Madrid (Adquirido en 2006 por el Museo del Prado)

Bibliografía +

Díez García, José Luis, 'La destrucción de Numancia', el gran cuadro desconocido de José de Madrazo en el Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 1980, pp. 104-129 [119-120 f.13].

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 24-08-2015

Más obras de Madrazo y Agudo, José de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba