El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe de Francia, I duque de Orleans
Voet, Jacob-Ferdinand
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Voet, Jacob-Ferdinand

Amberes, 1639, 1700

Artista que trabajó en Italia y en Paris.

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Felipe de Francia, I duque de Orleans

1685 - 1689. Óleo sobre lienzo, 70 x 56 cm. No expuesto

Felipe de Borbón, I duque de Orleans, fue hijo segundo de Luis XIII de Francia y de la infanta española Ana de Austria; nació el 21 de septiembre de 1640; murió el 9 de junio de 1701, en Saint-Cloud. Fue padre de María Luisa de Orleans, reina de España al casar con Carlos II.

Esta obra pudo formar parte de un conjunto de retratos reunidos por María Luisa de Orleans (1662-1689), primera esposa de Carlos II, que pasarían a formar parte de la Colección Real. Algunas de estas pinturas debieron decorar la Galería de la Reina en el Alcázar, un espacio de representación donde la reina puso en marcha un programa decorativo e iconográfico de exaltación su dinastía. Otros serían retratos de familiares de menor tamaño, generalmente de busto, que la soberana recibiría como obsequio de éstos y que decorarían las estancias privadas de su Cuarto. El inventario de 1689 de los bienes de la Reina indica que en el camarín alto nuevo había: “107 pinturas pequeñas, cuadradas y redondas de abanico y retratos de diferentes personas reales de las Casas de Francia y otras partes, con marcos dorados". El inventario también consigna la existencia de otros retratos de busto o medio cuerpo, en formato cuadrado u oval. Este retrato podría ser uno de ellos.

Ana de Austria, esposa de Luis XIII, tuvo una galería de retratos de su familia, que incluía a sus abuelos, padres, hermanos y sobrinos, conformando un auténtico memorial de los Habsburgo. La situó en el gabinete que precedía a la sala del baño, la estancia más célebre y rica de sus aposentos de invierno del palacio del Louvre. Su nieta María Luisa debió conocer esa galería de Ana de Austria y, quizás, quiso emularla formando su propia galería de retratos de familiares en el Alcázar de Madrid con una disposición semejante.

Puerto Mendoza, Eduardo, Una serie de retratos de escuela francesa del Museo del Prado en relación con la colección de María Luisa de Orleans: sugerencias y precisiones. Philostrato. Revista de Historia y Arte, Madrid, Instituto Moll, 2018, p.5-32 [26]

Ficha técnica

Obras relacionadas

Felipe II de Orleans, duque de Chartres
Óleo sobre lienzo, Finales del siglo XVII
Número de catálogo
P002345
Autor
Voet, Jacob-Ferdinand
Título
Felipe de Francia, I duque de Orleans
Fecha
1685 - 1689
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 70 cm.; Ancho: 56 cm.
Serie
Retratos reales vinculados a la dinastía de María Luisa de Orleans
Procedencia
Colección Real (Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 929).

Bibliografía +

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Geddo, Cristina, New Light on the Career of Jacob-Ferdinand Voet, The Burlington Magazine, 1176, 143, 2001, marzo, pp. 138-144.

Aterido Fernández, A.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 150.

Puerto Mendoza, Eduardo, Una serie de retratos de escuela francesa del Museo del Prado en relación con la colección de María Luisa de Orleans: sugerencias y precisiones, Philostrato. Revista de Historia y Arte, 4, Madrid, 2018, pp. 5-32 [26].

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Furriera del Rey, 1747. Núm. 296.
Ottro de un hombre con una Corbatta a lo antiguo de vara escasa de Caída y tres quartas de ancho de mano no conocida [f. 331v] en doscientos Reales

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 929.
Otra [pintura] de Rigau, con el retrato de un Personage armado, de tres quartas y media de alto y dos tercias de ancho obalada...120

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1914.
''Rigaud / 1914. Retrato de un personage desconocido con armadura. / alto 2 pies, 6 pulg; ancho 2 pies.''

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2073a.

Inscripciones +

929.
Manuscrito con pintura blanca. Anverso, ángulo inferior izquierdo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 04-12-2020 | Registro creado el 18-09-2020

Más obras de Voet, Jacob-Ferdinand

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba