El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe II, la infanta Isabel Clara Eugenia y el príncipe Felipe (futuro Felipe III)
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Felipe II, la infanta Isabel Clara Eugenia y el príncipe Felipe (futuro Felipe III)

Hacia 1585. . No expuesto

Medalla monofaz. Bustos superpuestos de perfil de Felipe II, príncipe Felipe e Isabel Clara Eugenia, a derecha. Felipe, cabeza descubierta, calvicie incipiente y barba corta. Lleva coraza y golilla encañonada. El joven príncipe viste igual que el padre, e Isabel Clara Eugenia lleva saya ricamente labrada, golilla y ancho collar; el tocado alto corresponde a la mda de los años 1580.

En esta medalla de la que carecemos de reverso, aparecen los retratos «visiones» del rey, de su hija primogénita, Isabel Clara Eugenia, fruto de su tercer matrimonio con Isabel de Valois, y del príncipe heredero, don Felipe, futuro Felipe III, único hijo vivo de su cuarto y último matrimonio con Ana de Austria.

En el Museo Arqueológico Nacional se conserva una medalla igual a ésta con una escena militar en el reverso y con la defectuosa leyenda, «DRIVMPHVSS» en vez de «TRIVMPHVS» aludiendo a la entrada triunfal en Madrid, a la manera de los antiguos romanosm después de la campaña portuguesa de 1580. Este dato aparece en la Historia metálica de los Países Bajos... de Van Loon a comienzos del siglo XVIII, fue recogido a fines del XIX por Armand y en 1950 por Álvarez-Ossorio, quien además la atribuye al escultor y medallista Gianpaolo Poggini. Las fechas de realización han oscilado entre 1580 (Van Loon) y 1583 (Álvarez-Ossorio). Ahora bien, Van Loon transcribe la leyenda del anverso como «Felipe II, rey de España, el príncipe y la infanta, sus hijos», que según él, está escrita en un latín regular y esta es la interpretación que hemos encontrado publicada posteriormente. Por el contrario, creemos que la divisa lo que dice es que son los retratos de Felipe II, del príncipe y de la infanta. La presencia de los dos infantes junto a su padre, estaría justificada por la importancia y significación que suponía la tan esperada unidad peninsular. Pero observando la imagen del príncipe heredero, no parece que represente la edad que tenía en 1580, que era dos años, sino que parece un niño de seis o siete años, por lo que teniendo en cuenta esto podríamos fechar la pieza hacia 1585-1586. Si la datación fuera correcta, la campaña portuguesa quedaría algo alejada en el tiempo y no creemos que ese fuera el motivo de su encargo.

Tampoco parece posible mantener la autoría del maestro italiano Giampaolo Poggini, ya que su fallecimiento se registra en los primeros años de la década de 1580, a pesar de que el estilo de la medalla está dentro de los cánones italianos.

Puede que la pieza tenga relación con la sucesión a la Corona, puesto que en el caso de producirse la muerte del heredero varón, prevalecerían los derechos legítimos de su querida hija primogénita, Isabel Clara Eugenia.

(Texto extractado de: El Linaje del Emperador, Cáceres: Sociedad Estatal para la conmemoración de los centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000, pp. 210-211).

Ficha técnica

Número de catálogo
O001047
Autor
Anónimo
Título
Felipe II, la infanta Isabel Clara Eugenia y el príncipe Felipe (futuro Felipe III)
Fecha
Hacia 1585
Materia
Plomo
Dimensión
Diámetro: 37 mm.
Procedencia
Legado Pablo Bosch y Barrau, 1916

Bibliografía +

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Cent, Madrid, 2000, pp. 210-211 n.25.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pablo Bosch, 1916. Núm. 92.

Exposiciones +

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 24-11-2016

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba