El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe II
Heere, Lucas de (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Heere, Lucas de (Atribuido a)

Felipe II

Mediados del siglo XVI. Óleo sobre tabla, 41 x 32 cm.

Allende-Salazar y Sánchez Cantón adjudicaron la paternidad de esta obra al pintor flamenco Lucas de Heere (Gante, 1534-1584). Para su identificación tan sólo contaron con el apoyo del estilo, la edad del retratado y su vestuario. También hicieron mención a una carta del cardenal Granvela de noviembre de 1553 en la que manifestaba: "[El] retrato del príncipe nuestro señor que Lucas tiene entre manos, en tabla y de gran tamaño [...] del que todavía no ha realizado más que la cabeza". Ambos autores supusieron que su autor no llegó a acabarlo y que la tabla acabó cortándose hasta su actual tamaño. Como se puede comprobar, las pruebas no son nada concluyentes y algunos estudiosos, como Beroqui, han rechazado terminantemente la atribución al pintor flamenco.

Ante la falta de más datos sobre esta obra podemos conjeturar, como en otras pinturas de este tipo, que sirviera como estudio para obras mayores. Así, el pintor podía, sin la presencia del modelo, llevar a cabo los demás elementos del retrato: traje, escenario, decorado, etc., guardando una imagen fiel del rostro. Esta serviría para mantener la "tipología facial" de los Austrias que tan a menudo han resaltado diversos historiadores, creándose lo que podríamos llamar una "iconografía de la majestad real".

Ficha técnica

Número de catálogo
P01949
Autor
Heere, Lucas de (Atribuido a)
Título
Felipe II
Fecha
Mediados del siglo XVI
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 32 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Isabel Farnesio, Palacio Real de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1746, nº 30; La Granja, pieza tercera de azulejos, 1766, nº 30; La Granja, 1794, nº 30; Palacio Real, Madrid, dormitorio de príncipes-pieza octava, 1814-1818, nº 30)

Bibliografía +

Allende-Salazar, Juan., Retratos del Museo del Prado: identificación y rectificaciones, Julio Cosano, Madrid, 1919, pp. 59-60.

Beroqui, Pedro, Tiziano en el Museo del Prado., Hauser y Menet, Madrid, 1946.

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám.107.

Sandoval, Prudencio De, Historia de la Vida y Hechos del Emperador Carlos V, M.Rivadeneira.Atlas, Madrid, 1955.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 328.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Checa Cremades, Fernando, Felipe II: mecenas de las artes, Nerea, Madrid, 1992, pp. 107.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y s, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios, Madrid, 1998, pp. 194.

Las tierras y los hombres del rey: Felipe II, un monarca y su época, Sociedad Estatal Commemoracion de Los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 1998.

El linaje del emperador, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, Madrid, 2000, pp. 280.

Matthews, P.G., Portraits of Philip II of Spain as King of England, The Burlington magazine, 142, 2000, pp. 18.

Aterido, Angel, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundacion de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 407.

La Casa Lonja de Sevilla : Una Casa de Ricos Tesoros, Ministerio de Cultura, Madrid, 2005.

Serena majestad : (retratos de Felipe II) : a propósito de l..., Museo Nacional de Escultura, Valladolid, 2006.

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 30.
29-30-31 / Tres originales, que reptªn tres Retratos a lo natural de Hombes con Gorguèras, la una en Lienzo de la Escuela del Tintoreto veneciàno. Tiene dos tercias menos tres dedos de alto; una y tres de ancho. Otra en Tabla de la Escuela del Ticiàno; tiene medª vara menos tres dedos de alto; y una tercia de ancho. La otra en Lienzo, de la Escuela del Albano. Tiene medª vara, y dos dedos de alto; y medª menos vno, de ancho. Marcos dorados, las primeras con Targtªs a las Esquinas, y la otra liso...3

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 30.
Pieza tercera de Azulejos [...] 30 / Ôtro quadro de dos pies de alto, y un pie, y medio de ancho, marco dorado con targetas, representa una Caveza antigua con Gorguera, vale cien reales

Inv. Fernando VII, Palacio Nuevo, 1814-1818. Núm. 30.
Dormitorio de Principes [...] Pieza Octava [...] {21771} 30 / Media vara de alto tercia ancho, un retrato con su gorguera = escuela de Ticiano

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1495.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1495.
Escuela flamenca. / 1495. Cabeza de Felipe 2ª (Tabla.) / Alto 1 pie, 5 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 1 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1873-1907. Núm. 1870.
1870.-(1495-N.)-Retrato de Felipe II.-Busto de tamaño natural. / Tiene mucho del estilo de Frans Floris.-Col. de Doña Isabel Farnesio, Pal. de San Ildef., donde pasaba por de la escuela de Tiziano. / Alto 0,41; ancho 0,32.-T.

Exposiciones +

Presentación de la adquisición de una escultura de Felipe II
Valladolid
25.04.2006 - 28.05.2006

La Casa Lonja de Sevilla. Una casa de ricos tesoros
Sevilla
27.06.2005 - 08.01.2006

El linaje del Emperador
Cáceres
24.10.2000 - 08.01.2001

Las tierras y los hombres del rey
Valladolid
22.10.1998 - 10.01.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba