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Felipe III con armadura
Vidal, Pedro Antonio
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Vidal, Pedro Antonio

Castellón, 1570

En 1616 solicita la plaza de pintor del rey que no obtiene y, al año siguiente, se encuentra trabajando en el Alcázar de Madrid, donde se le paga por un retrato de Felipe III. Se ha supuesto que se trate del que posee el Prado, donde el monarca aparece vestido con armadura. También en 1617 trabaja p ...

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Felipe III con armadura

1617. Óleo sobre lienzo, 200 x 135 cm.

El rey Felipe III (1578-1621) sucedió en el trono a su padre Felipe II en 1598. Reino hasta el 31 de marzo de 1621. Aparenta el retratado frisar la treintena, por lo que se ha señalado como fecha de realización de la obra el año 1617, extremo confirmado documentalmente, así como la autoría, a través de un pago efectuado en ese año. Imagen oficial tipificada en la que aparece representado el monarca ataviado con coraza y portando los distintivos del mando militar, como son el bastón o bengala de general y la espada. Calzado con botas enceradas de montar, ciñe espuelas que le asocian al orden ecuestre. Bajo el cuello de lechuguilla que enmarca el rostro, luce el collar de la Orden del Toisón de Oro, de la cual el monarca hispánico es Soberano Gran Maestre, como descendiente de la Casa de Borgoña. El espacio aparece sugerido por un cortinaje, que en esta ocasión no es carmesí, como suele requerir la tradición de la retratística áulica, sino de una tonalidad verde grisácea, dominante en todo el cuadro, creando un efecto de gran armonía cromática. Flanqueando la figura del monarca, se disponen diversas piezas de la impedimenta militar sobre un suntuoso cojín y una esfera terrestre, enfatizando la imagen guerrera del soberano. Constituyen piezas de armería una muestra del interés del primer naturalismo español por reflejar mesuradamente retazos de realidad, siempre al servicio de una idea, como es, en este caso, la de mostrar la majestad de la monarquía a través de la tipología oficial de la imagen del rey. El poder de las imágenes transforma de esta manera a un rey, como fue Felipe III, de carácter místico y algo apático, en el garante de la estabilidad de la monarquía hispánica. El empleo de la proyección de un foco lumínico artificial contribuye a la recreación del espacio tridimensional y de la percepción volumétrica, así como las sugerencias de las calidades táctiles, pero siempre en la línea contenida y sobria de los retratistas de corte, con claros ecos de la herencia de Juan Pantoja de la Cruz y Bartolomé González, a cuya generación pertenece Vidal. Poco se sabe sin embargo del autor, el valenciano Pedro Antonio Vidal, salvo por la presente obra y por el mencionado recibo de la misma, que lo sitúa trabajando en el Alcázar en la segunda década del siglo XVII. También se sabe por testimonios documentales que realizó ciertos retratos para el Duque de Lerma, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido de Felipe III, moviéndose siempre en los más altos círculos de la corte.

Ficha técnica

Número de catálogo
P001950
Autor
Vidal, Pedro Antonio
Título
Felipe III con armadura
Fecha
1617
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza del cuarto bajo antes de la del despacho, 1636, [nº 821]; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 870).

Bibliografía +

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Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. [821].
Pieça del quarto vaxo antes de la del despacho [...] [821] Señor Rei Phelipe 3º. Otro retrato entero del Señor Rei Phelipe terçero armado con armas negras, bastón en la mano derecha sobre un globo y la hizquierda en la espada y la çelada y manoplas sobre una almoada negra, moldura de palosanto, que dicen es de mano de Antonio Vidal.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 870.
Otra [pintura] de Matias de Torres, retrato de un personage armado, de dos varas y media de alto y vara y tercia de alto, y vara y quarta de ancho...200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2296.
Escuela flamenca / 2296. Retrati con armadura de Felipe 3º (cuerpo entero) / Alto 7 pies, 3 pulg; Ancho 4 pies, 10 pulg.

Exposiciones +

Retrato de Felipe III de Velázquez
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06.06.2017 - 29.10.2017

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28.03.2015 - 14.06.2015

DATE Masamun's Dream - The Keicho Mission to Europe and the Namban Culture
Sendai
04.10.2013 - 17.11.2013

El mundo que vivió Cervantes
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13.10.2005 - 19.02.2006

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01.10.2002 - 31.12.2002

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19.12.2000 - 05.02.2001

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12.07.2000 - 24.09.2000

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12.05.2000 - 14.06.2000

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24.10.1998 - 17.01.1999

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25.02.1994 - 27.03.1994

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21.01.1994 - 20.02.1994

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17.12.1993 - 16.01.1994

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12.11.1993 - 12.12.1993

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08.10.1993 - 07.11.1993

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03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
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21.05.1993 - 20.06.1993

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15.04.1993 - 06.05.1993

IV Centenario de la muerte de San Pacual Baylón
Castellón
03.11.1992 - 28.11.1992

Pintura mejicana y pintura española de los Siglos XVI al XVIII
México D.F.
20.07.1991 - 31.08.1991

Objetos presentados +

Indumentaria / vestido: Al lucir sólo media armadura, deja ver en su mitad inferior su vestimenta cortesana: muslos o calzas tendidas y de fajas, a la moda de comienzos del siglo XVII, aunque con una prominente bragueta, ya bastante en desuso; las medias de color blanco se asoman sobre las botas altas de montar que, tensadas por trebugueras atadas a un braguero, llevan espuelas que lo identifican como caballero.

Armadura: Luce media armadura de oscuro acero pavonado y con ligeros grabados. El yelmo y los guanteletes, yacen ordenadamente dispuestas sobre un cojín en el suelo.

Orbe / esfera

Espada

Toisón de Oro: Toisón de Oro

Bastón de mando

Fecha de actualización: 11-08-2018 | Registro creado el 28-04-2015

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