El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Felipe III con armadura
Vidal, Pedro Antonio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Vidal, Pedro Antonio

Castellón, 1570

En 1616 solicita la plaza de pintor del rey que no obtiene y, al año siguiente, se encuentra trabajando en el Alcázar de Madrid, donde se le paga por un retrato de Felipe III. Se ha supuesto que se trate del que posee el Prado, donde el monarca aparece vestido con armadura. También en 1617 trabaja p ...

Ver ficha de autor

Felipe III con armadura

1617. Óleo sobre lienzo, 200 x 135 cm.

Nació en Madrid el 14 de abril de 1578, fue hijo del monarca Felipe II y de su cuarta esposa Ana de Austria. Casado con Margarita de Austria rigió los destinos de la Monarquía hispánica desde 1598 hasta el 31 de marzo de 1621, muriendo cuando todavía no había cumplido 43 años.

El monarca hispánico aparece representado en la sublimación de su iconografía más repetida, versión de la retratística áulica que, por su alto contenido conceptual, podríamos denominar como retrato militar "virgiliano". Su afición por las armas queda patente en este retrato, en el que aparece ataviado con media armadura, disponiéndose, en primer plano, la celada y los guanteletes sobre un cojín. La ficción de un momento de revelación, sugerida por el cortinaje verde-grisáceo descorrido, proporciona la visión del Rey como militar que apoya sus manos con firmeza en los instrumentos del poder: el bastón y la espada, símbolos de rectitud y gobierno, y la esfera del mundo alude, sin duda, a sus extensos dominios, en los que todavía seguía sin ocultarse el sol.

Este retrato, pintado por Vidal, viene a ser una nueva síntesis de los modos propios de Juan Pantoja de la Cruz con los originales de Bartolomé González. Posee una buena caracterización psicológica y existe en él un ensayo de iluminación dirigida, pero la proyección de la figura en el espacio, junto con el estudio de los elementos accesorios, de raíz naturalista, y la rotundidez de los perefiles coinciden con los métodos habituales en Bartolomé González. (Urrea, Pintores del reinado de Felipe III, 1993, pág.40).

Ficha técnica

Número de catálogo
P01950
Autor
Vidal, Pedro Antonio
Título
Felipe III con armadura
Fecha
1617
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 200 cm.; Ancho: 135 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Alcázar, Madrid, pieza del cuarto bajo antes de la del despacho, 1636, [nº 821]; Palacio del Buen Retiro, Madrid, 1794, nº 870).

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Lopez Rey, J., Velazquez. The Artist As a Maker, Bibliotheque des Arts, Lausanne, 1979, pp. 87/ lám.30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 759.

Baldungs, Hans, Muttergottes mit der weitraube., BRUCKMANNS PANTHEON: INTERNATIONALE JAHRESZEITSCHRIFT FUR KUNST, 46, 1988, pp. 53/ lám.11.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Pintura Mexicana y Española de los Siglos XVI al XVIII, Lunwerg Editores, Mexico, 1991.

Pintores del reinado de Felipe III, Museo del Prado, Madrid, 1993, pp. 40.

Diaz Manteca, Eugenio, San Pascual Bailon y Su Epoca 1540-1592, Fundacio Caixa, Castellón, 1993.

El emporio de Sevilla: IV centenario de la construcción de l, Caja de San Fernando de Sevilla y Jerez, Sevilla, 1995.

1648, war and peace in Europe, s.n., Munster, 1998, pp. 33.

El Virrey Palafox, Ministerio de Educacion: Cultura, Madrid, 2000.

Esplendores de Espanha de el Greco a Velázquez, Arte Viva, Río de Janeiro, 2000, pp. 57.

Muller, Priscilla E., La Cultura Ceñida: las Joyas en la Pintura Valenciana, Siglos XV a XVIII, Generalitat, Valencia, 2000.

Urrea Fernandez, Jesús, Valladolid Capital de la Corte (1601-1606), Ayuntamiento, Valladolid, 2002, pp. 80.

El mundo que vivió Cervantes, Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Madrid, 2005, pp. 326.

Kusche, Maria, Juan Pantoja de la Cruz : y sus seguidores B. González, R. d..., Fundación Arte Hispánico, Madrid, 2007, pp. 363 / lám. 289.

Date Masamune's Dream. The Keicho Mission to Europe and the Namban Culture, Date Masamune´s Dream´ Executive, 2013, pp. n.131.

Sánchez del Peral y López, Juan Ramón, 'Pedro Antonio Vidal. Felipe III con media armadura' En:, La moda española en el Siglo de Oro., Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Fundación Cultura y Deporte, 2015, pp. 199.

Otros inventarios +

Inv. Felipe IV, Alcázar de Madrid, 1666. Núm. [821].
Pieça del quarto vaxo antes de la del despacho [...] [821] Señor Rei Phelipe 3º. Otro retrato entero del Señor Rei Phelipe terçero armado con armas negras, bastón en la mano derecha sobre un globo y la hizquierda en la espada y la çelada y manoplas sobre una almoada negra, moldura de palosanto, que dicen es de mano de Antonio Vidal.

Inv. Testamentaría Carlos III, Buen Retiro, 1794. Núm. 870.
Otra [pintura] de Matias de Torres, retrato de un personage armado, de dos varas y media de alto y vara y tercia de alto, y vara y quarta de ancho...200

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2296.
Escuela flamenca / 2296. Retrati con armadura de Felipe 3º (cuerpo entero) / Alto 7 pies, 3 pulg; Ancho 4 pies, 10 pulg.

Exposiciones +

Indumentaria Española en el Siglo de Oro
Toledo
28.03.2015 - 14.06.2015

DATE Masamun's Dream - The Keicho Mission to Europe and the Namban Culture
Sendai
04.10.2013 - 17.11.2013

El mundo que vivió Cervantes
Madrid
13.10.2005 - 19.02.2006

El Rey en Denia. Felipe III y la Fundación de Nuestra Señora de Loreto
Denia
17.12.2004 - 23.02.2005

Valladolid. Capital de la corte
Valladolid
01.10.2002 - 31.12.2002

La cultura ceñida. Las joyas de la pintura valenciana
Valencia
19.12.2000 - 05.02.2001

De El Greco a Velázquez. La cultura española durante la Unión Ibérica, 1580-1640
Río de Janeiro
12.07.2000 - 24.09.2000

El Virrey Palafox
Madrid
12.05.2000 - 14.06.2000

1648 Krieg und frieden in Europa [1648. Guerra y paz en Europa]
Münster
24.10.1998 - 17.01.1999

El emporio de Sevilla . IV Centenario de la construcción de la Real Audiencia
Sevilla
23.05.1995 - 30.06.1995

Pintores del reinado de Felipe III
Toledo
25.02.1994 - 27.03.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Sevilla
21.01.1994 - 20.02.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Murcia
17.12.1993 - 16.01.1994

Pintores del reinado de Felipe III
Valencia
12.11.1993 - 12.12.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Zaragoza
08.10.1993 - 07.11.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Pamplona
03.09.1993 - 03.10.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Santander
29.07.1993 - 29.08.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vitoria
25.06.1993 - 25.07.1993

Pintores del reinado de Felipe III
León
21.05.1993 - 20.06.1993

Pintores del reinado de Felipe III
Vigo
15.04.1993 - 06.05.1993

IV Centenario de la muerte de San Pacual Baylón
Castellón
03.11.1992 - 28.11.1992

Pintura mejicana y pintura española de los Siglos XVI al XVIII
México D.F.
20.07.1991 - 31.08.1991

Objetos presentados +

Indumentaria / vestido: Al lucir sólo media armadura, deja ver en su mitad inferior su vestimenta cortesana: muslos o calzas tendidas y de fajas, a la moda de comienzos del siglo XVII, aunque con una prominente bragueta, ya bastante en desuso; las medias de color blanco se asoman sobre las botas altas de montar que, tensadas por trebugueras atadas a un braguero, llevan espuelas que lo identifican como caballero.

Armadura: Luce media armadura de oscuro acero pavonado y con ligeros grabados. El yelmo y los guanteletes, yacen ordenadamente dispuestas sobre un cojín en el suelo.

Orbe / esfera

Espada

Toisón de Oro: Toisón de Oro

Bastón de mando

Fecha de actualización: 14-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba