El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Felipe V, rey de España
Rigaud, Hyacinthe
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Rigaud, Hyacinthe

Perpiñán, 1659 - París, 1743

En 1681 se trasladó a París e ingresó en la Academia Real de Pintura y Escultura, donde ganó un viaje a Roma que finalmente no realizó. Se inició en el retrato de la burguesía y a partir de 1688 llegó a ser el pintor predilecto de la corte, ante todo de Luis XIV, consolidándose en un puesto de privi ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Felipe V, rey de España

1701. Óleo sobre lienzo, 130 x 91 cm. Depósito en otra institución

Se trata del primer retrato que Felipe V se hizo vestido a la española. Felipe V de España fue hijo del Gran Delfín de Francia. Nació en Versalles el 19-12-1683, fue proclamado rey de España el 24-11-1700 y murió en Madrid el 09-07-1746.

El rey aparece retratado de más edad que en su retrato oficial de 1723, conservado también en el Museo del Prado (P2329). Varían también la ambientación y los detalles, entre ellos el carácter más sencillo de la actitud, menos declamatoria, el hecho de envolverse en un manto, la disposición de la mano y la bengala, etc. De hecho viene a ser un trabajo de serie.

Cuando Ranc regresó de Portugal, recibió el encargo de seguir pintando a la familia real, debiendo reflejar la mayor edad de los monarcas, el carácter adulto de los Príncipes de Asturias y a los otros miembros, niños o recientemente venidos al mundo. De acuerdo con ello transformaría las efigies de los reyes y reharía las de los restantes personajes. Así tomó de base el retrato de Felipe V, realizado poco antes de su abdicación en Luis I y después de servirle de modelo, lo repitió y mandó repetir a sus ayudantes, de ahí las diferencias de calidades, quedando alguno sin concluir, tal y como se aprecia en los Inventarios Reales.

Se conocen réplicas y copias en la Academia de San Fernando, Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, Museo del Cabildo de Santa Cruz de Tenerife, Palacio de Racconigi (Italia) y otros en colecciones privadas madrileñas (Luna, J. J., La pintura francesa de los siglos XVII y XVIII en España, tesis doctoral, UCM, 1979).

En 1746 el cuadro se inventarió en el Palacio de La Granja (Segovia), entre las obras de la colección de Isabel Farnesio; ingresó en el Museo procedente de dicho Palacio, por R. O. de 28-12-1848.

En el Museo de Versalles se conserva una repetición autógrafa de la obra de dimensiones algo mayores (MV 8493, óleo sobre lienzo, 225’5 x 154 cm).

Ficha técnica

Número de catálogo
P002337
Autor
Rigaud, Hyacinthe
Título
Felipe V, rey de España
Fecha
1701
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 130 cm.; Ancho: 91 cm.
Procedencia
Colección Real (colección Mariana de Neoburgo; Palacio de La Granja de San Ildefonso, Segovia, 1741; col. Isabel Farnesio, La Granja, 1746, nº 1110; La Granja, Casa de Alhajas, 1766, nº 1110; La Granja, 1794, nº 1110; La Granja, 1814-1818, nº 1110). Ingresó en el Museo en 1848.

Bibliografía +

Inventario. Real Palacio del Buen Retiro. Madrid. Pinturas, [s.n], Madrid, 1794, pp. nº16069 (596).

Sánchez Cantón, Francisco Javier, Salas de Pintura Francesa, Museo del Prado, Madrid, 1925, pp. 26.

Thieme, Ulrich; Becker, Felix, Allgemeines Lexikon der bildenden Kunstler von der Antike bis zur Gegenwart, W. Engelmann, Leipzig, 1934, pp. 350.

Sánchez Cantón, Francisco Javier; Pita Andrade, José Manuel, Los retratos de los Reyes de España, Omega, Barcelona, 1948, pp. lám. 138.

Bottineau, Yves, L'art de la cour dans l'Espagne de Philippe V: 1700-1746, Féret & fils, Burdeos, 1962, pp. 237.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Historia y guía de los museos de España, Espasa Calpe, Madrid, 1968, pp. 412.

Lafuente Ferrari, Enrique, El Prado. Escuelas italiana y francesa, Aguilar, Madrid, 1970, pp. 318.

Salas, Xavier de, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Benezit, E., Dictionnaire critique et documentaire des peintres, sculpteurs, dessinateurs et graveurs de tous les temps et de tous les pays, Librairie Gründ, París, 1976, pp. 762.

Luna, Juan José, Pintores y pinturas francesas de principio del XIX en España, II Congreso Español de Historia del Arte: Valladolid, 11-14 de octubre, Valladolid, 1978, pp. 188-190.

Romero de Solis, I., La Hacienda de los Borbones en España y en las Indias, Ministerio de Hacienda, Sevilla, 1982, pp. nº1.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado. Catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 560.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990, pp. nº2926.

Cornide, J., La Torre de Hercules, Ayuntamiento de la Coruña, La Coruña, 1991.

Bettagno, Alessandro, El Museo del Prado, Fonds Mercator Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 548.

La Toison D'Or Un Mythe Europeen, Somogy Editions D'Art, París, 1998, pp. 82-83 / nº 63.

Pereiro Alonso, Roman, La Batalla de Vigo, Prólogo de Una Guerra 1702, Caixanova, Vigo, 2002.

Aterido Fernández, Ángel; Martínez Cuesta, Juan; Pérez Preciado, José Juan, Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio. Inventarios Reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia, Madrid, 2004, pp. 455.

Real Chancillería de Granada : V Centenario 1505-2005, Junta de Andalucía, Consejería de, Granada, 2006.

La Batalla de Almansa, 1707 : III Centenario / edición y proyecto científico José Luis Cervera Torrejón, Joan Gavara Prior, Eduard Mira González, Generalitat Valenciana, Conselleria de Cultura, Educació i Esport, Valencia, 2007.

Santiago Páez, Elena, Miguel Jacinto Meléndez. Pintor 1679-1734, Arco Libros, Madrid, 2012, pp. 41.

James-Sarazin, Ariane, Hyacinthe Rigaud, 1659-1743, vol I L'homme et son art, Éditions Faton,, Paris, 2016, pp. 128,148-163.

James-Sarazin, Ariane, Hyacinthe Rigaud, 1659-1743, vol II. Catalogue raisonné, Éditions Faton,, Paris, 2016, pp. 246-248 P743 [247].

Otros inventarios +

Inv. Isabel Farnesio, La Granja, 1746. Núm. 1110.
Otro [quadro] en Lienzo, de el Rey Nuestro Sºr vestido de Golilla. tiene quatro pies, y meº de alto; tres, y quatro dedos de ancho. Sin Marco ... 1

Inv. Testamentaría Isabel Farnesio, La Granja, 1766. Núm. 1110.
Casa de Alajas donde estan depositadas algunas cosas [...] 1110 / Ôtro sin marco de quatro pies, y medio de largo, por tres de ancho, representa el retrato de dn Phelipe quinto recien venido à España, vale quinientos rrs

Inv. Testamentaría Carlos III, La Granja, 1794. Núm. 1110.
[2677] 1110 Otra [pintura] en lienzo de 5 pies de alto pr. quatro de ancho, marco dorado liso: representa al Rey Dn. Felipe 5º de golilla: en quinientos reales Obas ... 500

Inv. Fernando VII, La Granja, 1814-1818. Núm. 1110.
{20526} 1110 / Cinco pies de alto quatro de ancho, el Rey don Felipe quinto de golilla = Obas

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1997.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 2926.
2926. Id. de Felipe 5º, alto mas / de medio cuerpo vestido de negro. / Alto 4 pies, 8 pulg; ancho 3 pies, 2 pulg.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 2068a.

Catálogo Museo del Prado, 1910. Núm. 2337.

Catálogo Museo del Prado, 1942-1996. Núm. 2337.

Inscripciones +

Rigaud pinxit à Paris 1701 [oculta por la forración]
Firmado y fechado. Reverso


Flor de lis, marca de colección de Isabel Farnesio. Anverso, ángulo inferior derecho

1997.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, parte inferior central

2926.
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

LAOBRANOTIENETRANSCRIPCIONES

Exposiciones +

La batalla de Almansa 1707. III Centenario
Valencia
22.03.2007 - 20.05.2007

Real Chancillería de Granada
Granada
30.11.2005 - 08.02.2006

La batalla de Vigo y los primeros años de Felipe V en España
Vigo
16.06.2003 - 14.09.2003

Un mite européen: la toison d´or
Metz
05.09.1998 - 13.12.1998

Bicentenario de la reforma de las Torres de Hércules
La Coruña
26.09.1991 - 10.11.1991

250 Aniversario de la 1ª Misión Geodésica Hispano-Francesa. 1736 - 1744
Madrid
05.02.1987 - 15.03.1987

Ubicación +

Madrid - Museo de Historia de Madrid (Depósito)

Objetos presentados +

Toisón de Oro

Fecha de actualización: 23-09-2021 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Rigaud, Hyacinthe

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba