El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Figura femenina con turbante y niño (¿Agar e Ismael?)
Anónimo (Copia de: Cairo, Francesco del)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo (Copia de: Cairo, Francesco del)

Figura femenina con turbante y niño (¿Agar e Ismael?)

Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII. Óleo sobre lienzo, 94 x 75 cm
Depósito en otra institución

Esta pintura, que nada tiene que ver con la técnica y estilo de Giordano, ha sido tradicionalmente atribuida a él, incluso después de que Ferrari y Scavizzi, en dos ocasiones distintas, rechazaran tal posibilidad. La identificación más sorprendente la llevó a cabo Andreina Griseri, quien, sin duda por su proximidad iconográfica con sus sibilas, la consideró pintura realizada alla maniera di Guercino [Griseri 1961, p. 432, fig. 208c]. En realidad, se trata de una mediana copia de una obra de Francesco del Cairo conservada en el Musée des Beaux-Arts de Estrasburgo [Frangi 1998, p. 250, n.o 40]. La existencia de numerosas versiones de este mismo cuadro atestigua la fama alcanzada en Roma por el original, donde debió ser pintado. El del Prado presenta, frente al original francés, algunas diferencias en la definición del manto de la protagonista [Ibídem, p. 297, n.o A10].

Debido a su condición de copia, resulta muy difícil aventurar una fecha para esta pintura. Cristina Geddo la estudió a través de una fotografía de mediocre calidad, alcanzando la conclusión de que se trata de un original tardío de Cairo, que dató en torno al sexto decenio del siglo XVII. Por su parte, Francesco Frangi, a partir del mismo material gráfico, consideró con dudas la posibilidad de que se tratara de una réplica autógrafa del original francés. En apoyo de esta hipótesis aportó una copia del ejemplar madrileño, de calidad mediana, que pasó por el mercado de arte de Nueva York en 1996 [Christie’s Nueva York, subasta del 12 de enero de 1996, lote 453, oleo sobre lienzo, 89 x 73,7 cm]. En ella se aprecian las mismas diferencias en el vestido del personaje femenino que distinguen esta pintura y la de Madrid del indiscutible original francés, apoyando con ello la hipótesis de que la pintura del Prado constituye un segundo original con ligeras variantes. Sin embargo, a juzgar por las fotos disponibles, parece copia mediana del original francés.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2017, p.351-352

Ficha técnica

Número de catálogo
P000155
Autor
Anónimo (Copia de: Cairo, Francesco del)
Título
Figura femenina con turbante y niño (¿Agar e Ismael?)
Fecha
Finales del siglo XVII - Principio del siglo XVIII
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 94 cm; Ancho: 75 cm
Procedencia
Colección Real (colección Felipe V, Quinta del duque del Arco, El Pardo-Madrid, novena pieza que es salón, 1745, [nº 222?]; Quinta del duque del Arco, pieza octava de salón, 1794, nº 221).

Bibliografía +

Carballo-Calero Ramos, M. V., Catálogo de pintura. Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Lugo, 1969, pp. 63-64.

Orihuela, M., El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Lugo. Museo, Boletín del Museo del Prado, 8, 1987, pp. 197.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas (I) La Colección Real, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Rodríguez Rico, C., Aportaciones y precisiones sobre obras de Luca Giordano, Goya: Revista de arte, 285, 2001, pp. 352.

Aterido Fernández, Á.; Martínez Cuesta, J.; Pérez Preciado, J. J., Colecciones de pinturas de Felipe V e Isabel Farnesio: inventarios reales, II, Fundación de Apoyo de la Historia del Arte Hispánico, Madrid, 2004, pp. 401.

Quiroga Figueroa, M., Museo do Prado. Os depósitos no Museo Provincial de Lugo, Museo Provincial de Lugo, Lugo, 2011, pp. 114-117.

Úbeda de los Cobos, Andrés, Luca Giordano en el Museo Nacional del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2017, pp. 351-352.

Otros inventarios +

Inv. Felipe V, Quinta duque del Arco, 1745. Núm. [222?].

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1178.
1178. Agar e Ismael abandonados. (medias figuras) / Alto 3 pies, 4 pulg; Ancho 2 pies, 7 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1854-1858. Núm. 1178.

Catálogo Museo del Prado, 1972. Núm. 155.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 175.
175.-Agar é Ismael abandonados. / Alto 0,93. Ancho 0,73.-Lienzo. / (Génesis, cap. XXI.) Medias figuras de tamaño natural.

Inv. Testamentaría Carlos III, Quinta duque del Arco, 1794. Núm. 221.
Pieza octava de Salon [...] (221) - igual vna sibila copia mala 60

Inscripciones +

221.
Manuscrito en color amarillo. Anverso, ángulo inferior izquierdo

1178
Manuscrito en color anaranjado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Ubicación +

Lugo - Museo Provincial de Lugo (Depósito)

Fecha de actualización: 24-05-2022 | Registro creado el 21-10-2021

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba