Figura sentada, envuelta en un manto
Primer tercio del siglo XVII. Aguada agrisada, Sanguina sobre papel blanco, 217 x 191 mm. No expuestoEl estudio, de una gran finura y calidad, presenta todas las características de los dibujos florentinos del primer tercio del siglo, en el sentido del volumen y en la técnica de la sanguina sobre papel coloreado, de un gran efecto pictórico. Los trazos enérgicos del lápiz en los contornos y en el sombreado, las manos, de dedos puntiagudos y las abreviaciones del rostro enlazan con el modo de hacer de Jacopo da Empoli y se puede aceptar así la atribución antigua del dibujo a este artista; sin embargo, es difícil una identificación segura con la mano de Empoli, ya que una mayor delicadeza de los rasgos, un cierto desorden en el modelado y un mayor sentido del volumen, apuntan asimismo hacia la manera de Bernardino Poccetti. La figura, que puede ser un estudio para un santo o para la Virgen, quizá en una Anunciación, no se relaciona con ninguna de las obras conocidas de ambos pintores. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VI. Dibujos italianos del siglo XVII, Museo del Prado, 1990, p. 75).