El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Florero
Fernández "el Labrador", Juan
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Fernández "el Labrador", Juan

Jaraicejo (Cáceres), 1629 - Madrid, 1657

Pintor de renombre internacional ya en el siglo XVII, del que apenas se sabe nada si se exceptúa su insistencia en añadir a su nombre auténtico, Juan Fernández, el apelativo de "el Labrador". Quizá su vida retirada de la corte impidió que llegaran hasta hoy referencias biográficas precisas.Su activi ...

Ver ficha de autor

Florero

1635. Óleo sobre lienzo, 44 x 34 cm.

Contamos con sólo dos ejemplos de la producción de tema floral del Labrador (otra obra similar, firmada en el anverso, Jarra de flores, 1636, en colección particular) aunque fue muy alabada por los críticos que se ocuparon de él. Por indicación de sir Arthur Hopton comenzó a pintar flores a partir de 1635, representándolas en composiciones exentas o incluyéndolas en otras más complejas. Esta sencilla jarra es un fragmento de un bodegón mayor, del que aún se aprecian unas uvas y hojas en el lateral izquierdo. En función de su probable aspecto original, seguramente proceda de la colección del marqués de Eliche (futuro VII marqués del Carpio), donde se describe una naturaleza muerta con un florero igual en 1651.

Aunque fue separado de su contexto, este pequeño ramo conserva una total autonomía debido a la iluminación que lo aísla y lo rescata de la densa oscuridad del fondo. Esta manera de enfrentar al espectador con la naturaleza, directa y frontalmente, consigue aquí sus resultados más poéticos. Las azucenas, claveles y la única rosa, todas de grato y entonado colorido, despuntan erguidas en sus tallos sobre un modestísimo búcaro vidriado. De la embocadura desgastada también salen unas hojas verdisecas, para así destacar las luminosas corolas y botones; pero también la destreza del artista en captar la textura diversa de cada materia (Texto extractado de Aterido, Ángel: Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 38).

Multimedia

Ficha técnica

Número de catálogo
P02888
Autor
Fernández "el Labrador", Juan
Título
Florero
Fecha
1635
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 44 cm.; Ancho: 34 cm.
Procedencia
Adquisición a Antonio Pons y Ramírez de Verger, Málaga, 1945.

Bibliografía +

Cavestany, Julio, Floreros y bodegones en la pintura española: catalogo ilustr, Sociedad Española de Amigos del Arte, Madrid, 1936, pp. 151, nº13 / lám. XXI, nº1.

Gaya Nuño, Juan Antonio, Zurbarán a la vista, Blanco y Negro, 1964-12-26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972, pp. 800.

La obra pictorica completa de Zurbarán, Noguer, Barcelona, 1973, pp. nº566.

Zurbarán: 1598-1664, Ediciones Polígrafa, Barcelona, 1976, pp. 121.

D. Antonio de Pereda (1611-1678) y la pintura madrileña de s, Ministerio de Cultura, Dirección General del Patri, Madrid, 1978, pp. nº77.

Pintura española de bodegones y floreros de 1600 a Goya /, Ministerio de Cultura, Dirección General de Bellas, Madrid, 1983, pp. 58, nº30.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985.

Jordan, W.B., Spanish still life in the Golden Age: 1600-1650, Kimbell Art Museum, Fort Worth, 1985, pp. 160 / lám.25.

Velazquez en Zijn Tijd: zeventiende-eeuwse Spaanse schilderk, Rijks Museum, Amsterdam, 1985, pp. 68, nº17.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 219.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), La nature morte espagnole du XVII sièecle a Goya /, Office du Livre ; Vilo, Friburg, 1987, pp. 59 / lám.45.

Nuñez de Celis, Ansorena, Madrid, 1987, pp. 252, nº70.

Guinard, Paul., Zurbarán et les peintres espagnols de la vie monastique /, Les Editions du Temps, Paris, 1988, pp. nº607.

Alcolea, Santiago, Zurbaran, Ediciones Poligrafa, Barcelona, 1989, pp. 116.

Pérez Sánchez, Alfonso E. (1935-2010)), Pintura Española de Bodegones y Floreros., The National Museum of Western Art, Tokio, 1992.

Caturla, Maria Luisa, Francisco de Zurbarán, Wildenstein Institute, Paris, 1994, pp. 100.

Museo Nacional del Prado, La belleza de lo real: floreros y bodegones españoles en el, Museo del Prado, Madrid, 1995, pp. 61-62.

Jordan, William B., El bodegón español de Velázquez a Goya, Ediciones el Viso, Madrid, 1995, pp. nº24.

Jordan, William B., Spanish Still Life From Velazquez To Goya, National Gallery, London, 1995, pp. 77, nº24.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996, pp. nº1759.

Museo Nacional del Prado, Los cinco sentidos y el arte, Museo del Prado, Madrid, 1997, pp. 320.

Milicua, José, El bodegón español: de Zurbarán a Picasso, Fundación Bilbao Bizkaia KutxaMuseo de Bellas Arte, Bilbao, 1999, pp. 80, nº5.

Museo Nacional del Prado, La almoneda del siglo: relaciones artísticas entre España y, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2002, pp. 215, nº32.

Flores españolas del Siglo de Oro: la pintura de flores en l, Fundación Amigos del Museo del Prado, Madrid, 2002, pp. 112, nº7.

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado., Tokio - Osaka, 2006.

Luna, Juan J., El bodegón español en el Prado : de Van der Hamen a Goya, Museo Nacional del Prado, 2008, pp. 22.

Hernández Nieves, Román, La naturaleza muerta en la pintura extremeña, Museo de Bellas Artes, 2010, pp. 69-75,90-93.

Aterido Fernández, Ángel, Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 38-39.

Aterido,A. ALba, L, Juan Fernández 'El Labrador', Miguel de Pret y la 'construcción' de la naturaleza muerta, Boletín del Museo del Prado, XXXI, 2013, pp. 34-53 [48-50 f.16,f.9, f.17,f.18a-b].

Naturalezas muertas en la España del Siglo de Oro, Nagasaki Prefectural Art Museum, 2015, pp. 38-39 n.6.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (desde 1856). Núm. 1759.
Autor, Francisco de Zurbarán / 1759 asunto 'florero' / Lienzo 43 x 34 cms / nº del 2888 / Adquirido por el estado en 40.000 ptas, a D. Antonio Pons y Ramírez en 12 febrero de 1945

Exposiciones +

Los bodegones del Siglo de Oro español. Obras Maestras del Museo del Prado
Nagasaki
23.04.2015 - 26.07.2015

Juan Fernández el Labrador. Naturalezas muertas
12.03.2013 - 16.06.2013

La naturaleza muerta en la pintura extremeña.
Badajoz
30.09.2010 - 12.12.2010

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Osaka
14.07.2006 - 15.10.2006

De Tiziano a Goya. Obras maestras del Museo del Prado
Tokio
24.03.2006 - 02.07.2006

Flores españolas del Siglo de Oro / Spanich Flower Painting in the Golden Age
Madrid
15.11.2002 - 02.02.2003

Spaanse Bloemenpracht Stillevens uit dee Zeventiende Eeuw - Flores españolas del Siglo de Oro
Haarlem
17.08.2002 - 14.10.2002

La Almoneda del Siglo. Relaciones artísticas entre España y Gran Bretaña, 1604 - 1655
Madrid
15.03.2002 - 02.06.2002

El bodegón español. de Zurbarán a Picasso
Bilbao
03.12.1999 - 19.04.2000

Spanish still life. Painting from Sánchez Cotán to Goya
Londres
22.02.1995 - 21.05.1995

Bodegones españoles
Nagoya
21.04.1992 - 31.05.1992

Bodegones españoles
Tokio
11.02.1992 - 12.04.1992

Cinco Siglos de Arte Español
París
05.10.1987 - 05.01.1988

Ubicación +

Sala 008A (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 30-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Fernández "el Labrador", Juan

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba