El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Frasco con el escudo de armas de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada.
Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso

Ver ficha de autor

Frasco con el escudo de armas de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada.

Siglo XVIII. Vidrio

El origen de la Fábrica de vidrio y cristal de la Granja de San Ildefonso se debe a los obreros catalanes Ventura Sit y Carlos Sac, maestros vidrieros de la fábrica de Goyeneche, en Nuevo Baztan, que decidieron instalar unos hornos en la Granja de San Ildefonso, en Segovia, al cerrarse aquella manufactura. Como este lugar era Real Sitio pidieron autorización al rey, quién se lo otorgó en 1717, comenzando a fabricar espejos y vidrios planos para ventanas de edificios y carruajes. En 1736 estos hornos quedaron bajo la protección real por la necesidad que tenía el patrimonio de cristales para los nuevos palacios. La idea de crear una Real Fábrica, recordando las francesas, pertenece a Felipe V quien envió a Francia a Antonio Berger, a buscar operarios para La Granja. A la muerte de Felipe V, acaecida en 1746, Fernando VI continuó la obra de su padre; de 146 a 1750 se instalaron nuevos talleres y en este último año llegaron obreros alemanes, quedando constituidos dos secciones, de franceses y de alemanes, que perduraron hasta 1833. Carlos III dio un gran impulso a la fábrica siguiendo su política de crear industrias en el país, pero Fernando VII tuvo que alquilarla a una empresa privada en 1833 y desde entonces pasó por varias manos hasta 1866 en que cerró; en 1911 la empresa francesa de Saint Gobain la tomó en arriendo y continúa fabricando en ella vidrio y cristal plano.

Los estilos artísticos de la producción van variando según las modas e influencias de cada época; el primero fue veneciano, luego el francés, el alemán y finalmente el inglés, hacia el último cuarto del siglo XVIII. Ingleses e irlandeses habían descubierto la fabricación del cristal de plomo que permitía tallarlo en facetas, como el cristal de roca. Los modelos llegaban directamente a España y se copiaban en La Granja. Pasada la guerra de la Independencia volvió a sentirse la influencia francesa.

Este frasco de cristal grabado y tallado, tiene forma acampanada, con solero plano. Está decorado en la parte superior correspondiente al gollete con una zona tallada con losanjes y debajo con un gran escudo grabado a la rueda con corona de marqués sobre cruz de Santiago y dividido en cuatro cuarteles, en el primero dos cabezas coronadas afrontadas y entre ellas una espada; en el segundo, dragón pasante arrojando fuego por la boca hacia la izquierda; en el tercero, torre y tres estrellas a su derecha, y el cuarto, un lobo pasante hacia la izquierda ante un árbol. El gollete cilíndrico liso muy corto. Tapón liso con botón.

La fábrica hacía encargos especiales para los nobles, decorando piezas con sus blasones respectivos; pero se conservan poco ejemplares y menos con escudos que no sean de la Casa Real. Este ejemplar lleva las de Zenón de Somodevilla, nombrado marqués de la Ensenada en 1736 por Carlos III. Felipe V le encargó el despacho de los ministerios de Hacienda, Guerra, Marina e Indias, a lo que se añadiría el cargo de secretario de Estado, superintendente general de Rentas, lugarteniente general del Almirantazgo y notario público de los reinos de España. Estuvo once años en la cumbre de los cuatro ministerios, los tres primeros años con Felipe V y los ocho restantes con Fernando VI. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 21).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00286
Autor
Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso
Título
Frasco con el escudo de armas de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada.
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Vidrio soplado
Materia
Vidrio
Dimensión
Alto: 13,5 cm.; Diámetro: 8 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, Madrid., 1974, pp. 21.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 168.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Escudo heráldico: Escudo de armas de Zenón de Somodevilla, marqués de la Ensenada. Cuatro cuarteles: 1. (De púrpura), un brazo soteniendo una espada de plata puesta en barra y acompañada de dos cabezas de moro coronadas de oro. 2. (De azur), una torre siniestrada de tres estrellas de plata puestas en palo. 3. (De púrpura), un grifo de plata arrojando fuego po rl a boca. 4. (De plata), un árbol de sinople terrazado de lo mismo y un lobo pasante al tronco (Bengoechea) Bordura con ocho veneras de Santiago
1702 - 1781

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Más obras de Real Fábrica de Cristales de la Granja de San Ildefonso

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba