El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Furio Camilo expulsando a los galos de Roma
Milani, Aureliano
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Milani, Aureliano

Bolonia, 1675 - Bolonia, 1749

Discípulo de su tío, Giulio Cesare Milani, de Lorenzo Pasinelli y de Cesare Gennari, Milani estudió asimismo, en su juventud, las obras de los Carracci, cuyo influjo determinó el carácter de su pintura, absolutamente integrada en la tradición del clasicismo de los boloñeses del siglo XVII, de la que ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Furio Camilo expulsando a los galos de Roma

Siglos XVII - XVIII. Aguada, Albayalde, Lápiz negro, Pluma, Tinta parda, Tinta gris sobre papel verjurado, 196 x 118 mm. No expuesto

El dibujo muestra la entrada de Marco Furio Camilo, dictador romano, en el Capitolio y la expulsión de los galos que habían conquistado Roma, un episodio narrado por Plutarco en la Vida de Camilo (cap. 28-29). Los galos, también denominados celtas, bajo el liderazgo de Breno, habían sitiado Roma en torno al año 387 antes de Cristo, y llegaron a un acuerdo con el tribuno militar romano Sulpicio, según el cual solo abandonarían el cerco y se marcharían si se les pagaba un tributo de mil libras de oro. Al preparar las balanzas, los galos empezaron a “engañar con ocasión del peso: primero, con algún disimulo; pero, después, ya abiertamente tirando e inclinando las balanzas, por lo que los romanos se desazonaban con ellos; el mismo Breno en aire de insulto y de burla, quitándose la espada y el cinturón, los puso también en la balanza. Preguntóle Sulpicio qué era aquello, y la respuesta fue: ¿Qué otra cosa ha de ser sino ¡ay de los vencidos’?!; expresión que quedó después en proverbio [Vae victis!]”. Sin embargo, esta humillación duró poco porque Camilo entró en la ciudad con su ejército y dio orden de que se quitara el oro y de que los galos se llevaran las balanzas y se retirasen diciendo, “que los romanos no acostumbraban a salvar la patria con oro, sino con acero”. Camilo acabó destrozando el ejército galo al día siguiente. En el dibujo, Breno, identificable con el general visto de espaldas que levanta la mano izquierda, protesta por el rompimiento del acuerdo, pero a la derecha y en primer plano a la izquierda, entre los escombros de la ciudad arruinada, empieza ya la retirada de los bárbaros. El Furio Camilo expulsando a los galos de Roma es una obra inédita, pero absolutamente típica de Milani. Se puede comparar con el estudio de La Adoración del becerro de oro en Windsor, con el Cristo llevando la cruz del Louvre y con Soldados romanos que avanzan hacia la derecha del British Museum. El dibujo entró en las colecciones del Museo en 2006 como parte de la adquisición de dibujos y estampas a los descendientes de la familia Madrazo. Posiblemente había sido adquirido en Roma por José de Madrazo (1781-1859), o por su hijo, Federico (1815-1894). Está formado por dos hojas unidas verticalmente; el soporte ha sufrido pérdidas y es evidente que falta parte de la composición en el extremo derecho. En el borde superior e inferior hay una línea dibujada en la que están marcadas unas distancias regulares, como si se hubiera querido establecer una cuadrícula encima de la composición para trasladarla a otro soporte. No se conoce ningún cuadro de Milani con este tema y podemos especular que quizá formara parte de una serie de composiciones sobre la vida de Furio Camilo. La biografía de Crespi menciona dos cuadros de “assedj”, sitios militares, pintados para el Abate Magliachi, obras que no se conocen hoy.

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Madrid, Museo Nacional del Prado, 2011, p.162-165, nº 34

Ficha técnica

Número de catálogo
D007550
Autor
Milani, Aureliano
Título
Furio Camilo expulsando a los galos de Roma
Fecha
Siglos XVII - XVIII
Técnica
Aguada; Albayalde; Lápiz negro; Pluma; Tinta parda; Tinta gris
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 196 mm.; Ancho: 118 mm.
Procedencia
Colección de la familia Madrazo (José de Madrazo y sus hijos Federico, Luis y Juan de Madrazo y Kuntz); por herencia a María Teresa Madrazo y Madrazo, 1897; Mario Daza Campos, 1940; hermanas Daza Juliá, 1943; adquirido a Juan José Daza del Castillo, 2006

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, No solo Goya: adquisiciones para el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado: 1997-2010, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2011, pp. 162-165, nº 34.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2756.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 09-01-2020 | Registro creado el 09-01-2020

Más obras de Milani, Aureliano

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba