El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Garrafa
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Garrafa

Finales del siglo XVII. . Depósito en otra institución

La fabricación de vidrios andaluces tiene una remota tradición. Los hornos más conocidos desde época musulmana radicaban en las provincias de Granada y Jaén, pero ya en época cristina la producción más famosa fue la granadina de Castril de la Peña; la fundación de estos hornos, a juzgar por los escudos de Hernando de Zafra se encuentran en la antigua fábrica y datan del siglo XV, se supone que fue muy antigua. Es difícil la atribución de las piezas a los diversos lugares donde se fabricaban vidrios, dado la escasez de datos. En Castril se hacían piezas de color verde, melado y algunas incoloras. Las formas principales eran las jarras de boca acampanada y varias asas, botellas, candiles y vasos planos, todas de raigambre musulmana, y de tipo popular. La decoración consistía principalmente en fileteados de vidrio del mismo color, círculos concéntricos, cordoncillo, cadenetas y, sobre todo, las cresterías en los perfiles y en las asas. En algunas piezas, además de los cordones y pellizcados, usaban como motivo decorativo grupos de hilos que estiraban y cortaban con pinzas, dejando remates gruesos, como nudos, y que luego, doblados, los aplicaban a la panza. Este tipo de decoración se empleó también en Castilla y Cataluña. Hasta el siglo XIX los vidrios de Granada continuaron su tradición artesana y popular.

Esta garrafa puede fecharse de finales del siglo XVII primera mitad del siglo XVIII. Realizada de vidrio verde, de cuerpo aplastado, para llevar en un bolsillo, gollete corto y estrecho con redoble en la boca; de el salen las asas de forma caprichosa y que continúan pegadas al cuerpo en forma de pellizcos. La panza esta dividida en dos mitades por dos gruesos cordones y decorada con veneras en relieve hechas con filamentos de vidrio en caliente. Solero convexo, que no asienta. Esta forma fue muy corriente a juzgar por los numerosos ejemplares que han llegado hasta nosotros. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 18-19)

Ficha técnica

Número de catálogo
O000180
Autor
Anónimo
Título
Garrafa
Fecha
Finales del siglo XVII
Materia
Vidrio
Dimensión
Alto: 15,5 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de, Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas), Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1974, pp. 18-19.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 169.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

La Granja - Centro Nacional del Vidrio (Depósito)

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba