El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Garrafa
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Garrafa

Finales del siglo XVII.

La fabricación de vidrios andaluces tiene una remota tradición. Los hornos más conocidos desde época musulmana radicaban en las provincias de Granada y Jaén, pero ya en época cristina la producción más famosa fue la granadina de Castril de la Peña; la fundación de estos hornos, a juzgar por los escudos de Hernando de Zafra se encuentran en la antigua fábrica y datan del siglo XV, se supone que fue muy antigua. Es difícil la atribución de las piezas a los diversos lugares donde se fabricaban vidrios, dado la escasez de datos. En Castril se hacían piezas de color verde, melado y algunas incoloras. Las formas principales eran las jarras de boca acampanada y varias asas, botellas, candiles y vasos planos, todas de raigambre musulmana, y de tipo popular. La decoración consistía principalmente en fileteados de vidrio del mismo color, círculos concéntricos, cordoncillo, cadenetas y, sobre todo, las cresterías en los perfiles y en las asas. En algunas piezas, además de los cordones y pellizcados, usaban como motivo decorativo grupos de hilos que estiraban y cortaban con pinzas, dejando remates gruesos, como nudos, y que luego, doblados, los aplicaban a la panza. Este tipo de decoración se empleó también en Castilla y Cataluña. Hasta el siglo XIX los vidrios de Granada continuaron su tradición artesana y popular.

Esta garrafa puede fecharse de finales del siglo XVII primera mitad del siglo XVIII. Realizada de vidrio verde, de cuerpo aplastado, para llevar en un bolsillo, gollete corto y estrecho con redoble en la boca; de el salen las asas de forma caprichosa y que continúan pegadas al cuerpo en forma de pellizcos. La panza esta dividida en dos mitades por dos gruesos cordones y decorada con veneras en relieve hechas con filamentos de vidrio en caliente. Solero convexo, que no asienta. Esta forma fue muy corriente a juzgar por los numerosos ejemplares que han llegado hasta nosotros. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 18-19)

Ficha técnica

Número de catálogo
O00180
Autor
Anónimo
Título
Garrafa
Fecha
Finales del siglo XVII
Materia
Vidrio
Dimensión
Alto: 15,5 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, 1974, pp. 18-19.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 169.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba