El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Gonzalo José de Vilches y Parga, I conde de Vilches
Enríquez y García, Francisco
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Enríquez y García, Francisco

Granada, 1791, 1841

Fue alumno de la escuela de dibujo de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Granada. En 1815 fue nombrado teniente director de Escultura en la Academia granadina, institución de la que llegó a ser director. A partir de la creación del Liceo Artístico de su ciudad natal en 1839, participó ...

Ver ficha de autor

Gonzalo José de Vilches y Parga, I conde de Vilches

1827. , 45 x 37,5 mm.

Gonzalo José de Vilches nació en La Coruña el 27 de junio de 1808. Se trasladó a Madrid y, en 1827, fue nombrado secretario de la legación española en el Vaticano. El 12 de octubre de 1839 se casó con Amalia de Llano y Dotres (1821-1874), miembro de una importante familia perteneciente a la llamada "burguesía de negocios". Sus ideales políticos, siempre dentro del partido moderado, le llevaron a presentarse a diputado, y fue elegido, en 1840, por el distrito de Madridejos (Toledo), dando así comienzo a su carrera política que le llevó a ser vicepresidente interino del Congreso de los Diputados desde el 1 de marzo de 1853, bajo la presidencia de Martínez de la Rosa, senador en 1876 y senador vitalicio por Real Decreto de 10 de abril de 1877. Participó en la fundación del Banco de Isabel II en enero de 1844, junto al marqués de Salamanca, José Safont, Nazario de Carraquiri, Buschental, Manuel Agustín Heredia, marqués de la Remisa y el ex ministro de Hacienda, Pedro Surrá y Rull, institución que se fusionó, años después, con el Banco de San Fernando. Su proximidad al Gobierno y a la corte le hizo merecedor, en 1846, del hábito de caballero de Santiago, vizconde de La Cervanta y conde de Vilches el 24 de diciembre de 1847. Murió en Madrid el 10 de septiembre de 1879. Esta miniatura del conde de Vilches está fechada el mismo año de su nombramiento como secretario de la legación española en el Vaticano, al igual que el retrato pintado por Valentín de Carderera del Museo del Prado (P02879). Posiblemente Vilches aprovechó algún viaje a Andalucía, de donde era originaria su familia, para ser retratado por Francisco Enríquez y García, pues no hay noticia de que el miniaturista granadino visitara Madrid en esas fechas. El estilo de la miniatura coincide con el de la mayoría de las obras de la escuela andaluza, cuyos centros de producción principales fueron Granada, Sevilla, Córdoba, Cádiz y, en menor medida, Málaga (Texto extractado de Espinosa, Carmen: Las miniaturas en el Museo Nacional del Prado. Catálogo razonado, Madrid, Museo del Prado, 2011).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00749
Autor
Enríquez y García, Francisco
Título
Gonzalo José de Vilches y Parga, I conde de Vilches
Fecha
1827
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Dimensión
Alto: 45 mm.; Ancho: 37,5 mm.; Alto con marco: 83,9 mm.; Ancho con marco: 71 mm.; Fondo con marco: 10,2 mm.
Procedencia
Colección Arturo Perera y Prats; herederos de Arturo Perera y Prats; adquisición 1980.

Bibliografía +

Espinosa Martin, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado : catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 55,149.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 26-04-2016 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba