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Grupo del león devorando a un caballo
Ferrer, Joaquín
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Ferrer, Joaquín

Escultor en cerámica, ligado a la Real Fábrica de Loza de Alcora.De su producción, se conoce la serie de "La lucha del león" (1789), de tono neoclásico, insiprado en la obra de Gianbologna; también se le atribuyen diferentes reproducciones del Busto del Condede Aranda, realizado en tierra de pipa (h ...

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Grupo del león devorando a un caballo

1789. Pasta cerámica

En 1727 el conde de Aranda fundó una fábrica de loza fina en un pueblo de Castellón, Alcora. La orientación artística de la fábrica se inspiró principalmente en los alfares del sur de Francia, sobre todo de los Moustiers y Marsella, de donde vinieron algunos artistas. Su fabricación puede dividirse en tres periodos: el primero hasta 1749, fecha de la muerte del conde de Aranda, su fundador; en esta época de fabricó solamente loza fina. Un segundo periodo (1749-1798), en el cual heredó la fábrica el conde de Aranda, Don Pedro Pablo, quien le dio un gran impulso. Se siguió haciendo loza fina, pero el interés se concentró en la fabricación de la porcelana, por lo cual el Conde envió a París a dos de sus más notables artistas para aprender los secretos de su fabricación; éstos, a su regreso, después de varios ensayos más o menos afortunados, lograron una pasta dura, pero importando el caolín de Limoges, lo que encarecía sensiblemente la pieza y arruinaba a la fábrica. Desde 1785, Alcora marcó sus piezas de porcelana con una A, en negro bajo barniz, o en dorado en piezas excepcionales. La tercera época corresponde con la muerte del conde Pedro pablo en 1790 y la manufactura pasó a manos de los duques de Híjar. Al año siguiente se procedió a reorganizarla para suprimir gastos, pues la fabricación de porcelana era una carga demasiado pesada para la fábrica. No obstante la producción fue decayendo, pues sus precios no podían competir con las lozas y porcelanas que se importaban de Francia y sobre todo de Inglaterra. El grupo se alza sobre una peana circular formada únicamente por una serie de molduras lisas y el suelo figura unas rocas salpicasas con flores y hojas en relueve labradas primorosamente; el caballo ha sido derribado en tierra ante el empuje de la fiera que le desgarra la piel del lomo, mientras vuelve la cabeza enloquecido por el dolor para moder a su enemgo. El conde de Casal atribuye estos grupos al escultor Joaquín Ferrer, dado que uno de los que se conservan lleva el nombre de Ferrer y la fecha de 1789, por lo que pertenecería a los finales de la segunda etapa de la fábrica. Se hicieron muchas réplicas, unas en loza y otras en bizcocho; hay ejemplares en el Museo Arqueológico Nacional y en la colección del Marqués de la Calzada. (Texto extractado de De Ceballos-Escalera, I.; Braña de Diego, M.: Catálogo del Legado Fernández Durán. Artes Decorativas, 1974, p. 10-12).

Ficha técnica

Número de catálogo
O00285
Autor
Ferrer, Joaquín
Título
Grupo del león devorando a un caballo
Fecha
1789
Técnica
Bizcocho
Materia
Pasta cerámica
Dimensión
Alto: 27,5 cm.; Diámetro: 26 cm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Ceballos-Escalera, Isabel de., Catálogo del legado Fernández Durán (Artes decorativas) /, Patronato Nacional de Museos, 1974, pp. 10-12.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 182.

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Fecha de actualización: 19-03-2016 | Registro creado el 02-12-2015

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