El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Guarniciones del pie y del vástago de un vaso en forma de copón con tres ninfas y un remate con sátiro desaparecido
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Guarniciones del pie y del vástago de un vaso en forma de copón con tres ninfas y un remate con sátiro desaparecido

1675 - 1700. Esmalte, Oro, Resina epoxi. Sala 079B

Guarniciones del pie y del vástago de un vaso desaparecido, en su mayor parte, en forma de copón con tres ninfas y un sátiro. Según las fotografías realizadas por Juan Laurent y Minier a la pieza original (HF0835/16), el vaso tenía forma de copa alta, constaba de cuatro piezas y cuatro guarniciones de oro esmaltado, de las que restan dos. Sobre el tapador, entre hojas, roleos y mascarones, había tres estatuillas, mujeres semidesnudas, esmaltadas de blanco, que alzaban su brazo izquierdo. Arriba, un sátiro de medio cuerpo con un berrueco (perla irregular) en el pecho, sujetaba los brazos de las mujeres con guirnaldas vegetales. Según el inventario de Versalles de 1689, el remate que llevó desde 1815 hasta su robo, consistía en una pieza de ágata bandeada, semiesférica, ornada de gallones torsos y rematada por una flama de oro esmaltado de rojo. De forma muy simple, formaba parte de un conjunto de vasos similares, identificados por Alcouffe con los adquiridos por Francisco I hacia 1530, que podrían ser productos iniciales del taller de la familia Miseroni, algunos inventariados como plasma de esmeralda.

Mutilado en 1918, unicamente restan dos guarniciones, del nudo y pie. Para unir ambas guarniciones, en el siglo XX se colocó un vástago muy sencillo de metacrilato. En 2018 se colocó, para unir ambas guarniciones, un vástago que recordara su diseño original, conocida por las fotografías históricas (HF01170), pero que fuera claramente discernible par que no se confundiera con una pieza original (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El llamado prasma o plasma de esmeralda, era una materia así denominada, que se consideraba la más preciosa de toda colección de gemas. A muchos minerales verdes se les consideró prasma, y en la Edad Media las ideas al respecto eran sumamente confusas, por lo que muy pocos vasos se pueden identificar claramente como realizados en este mineral. Sin embargo, existen en varios museos europeos, en Madrid, París, Viena y Florencia principalmente, un corto número de vasos con las mismas características: piedra en tono verde vivo, translúcida, con diminutas manchas de color limón, que fueron realizados por el mismo taller. La piedra común a este grupo es un tipo de jade denominado actualmente onfacita.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000050
Autor
Anónimo
Título
Guarniciones del pie y del vástago de un vaso en forma de copón con tres ninfas y un remate con sátiro desaparecido
Fecha
1675 - 1700 (Guarnición)
Técnica
Esmaltado; Tallado
Materia
Esmalte; Oro; Resina epoxi
Dimensión
Alto: 14,8 cm.; Peso: 265 g.; Ancho base: 10,5 cm.; Fondo base: 9,9 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Lugar de producción
París
Procedencia
Versalles, Francia, 1689, Gabinete de Monseñor el Delfín, nº 364; Colección Real (Col. Felipe V, La Granja-Segovia, 1746, nº 15; Real Gabinete de Historia Natural, Madrid, 1776-1815, nº 67)

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 94.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 130-131.

Arbeteta, L. Azcue, L., El Tesoro del Delfín, Museo Nacional del Prado, 2018, 2018.

Otros inventarios +

Agates, cristaux, procelaines, bronzes, et autres curiositez qui sont dans le Cabinet de Monseigneur le Dauphin a Versailles. Núm. 364.

Inv. Felipe V, La Granja, Tesoro del Delfín, 1746. Núm. 15.

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 67.
Un vaso á genero de copon con su tapa, vasa y pie de piedra blasma [sic], la que está hecha pedazos, varnizada, por lo que baja mucho su balor, guarnecida su tapa, vasa y pie de oro: la tapa tiene un satiro or remate, vajo el tres mujeres o NInfas, conuna especie de cadena de hojas, que las tiene presas de una mano: en los huecos tres mascarones; esmaltada en todohojas. Cartones y gallones de verde tranpaente, azul, blanco, negro y purpura: el pecho del satiro es un mascaron hueco.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 67.
Alhajas y efectos preciosos que se hallaban colocados en el Gabinete de Historia natural y trasladados al Real Museo de Pintura y Escultura de S. M., en virtud de Rl. orden de 11 de Mayo de 1839 [...] 67. Un vaso a genero de Copon con su tapa, base y pie de piedra blanca, la que está hecha pedazos, barnizada, por lo que baja mucho de su estimacion, guarnecida su tapa, base y pie de oro: la tapa tiene un Satiro por remate, bajo de el tres mugeres o Ninfas con una especie de cadena de hojas, que las tiene presas de una mano; en los huecos tres mascarones esmaltados en todo hojas, cartones y gallones de verde trasparente, azul, blanco, negro y purpura; el pecho del Satiro es un mascaron hueco: tendrá de oro doce onzas poco mas o menos.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 26-06-2020 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba