El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Hans Axel von Fersen, conde de Fersen
Atribuido Lafrensen, Niclas
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Atribuido Lafrensen, Niclas

Estocolmo, 1737 - Estocolmo, 1807

También conocido como Lavreince, fue hijo y discípulo del miniaturista sueco Niklas Lafrensen el Viejo (1698-1756). Se trasladó a París hacia 1765 donde, con la ayuda de Alexander Roslin, entró en contacto con François Boucher y Pierre Antoine Baudouin, pintores que ejercieron una gran influencia en ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Hans Axel von Fersen, conde de Fersen

Hacia 1784.
Sala 062

Hans Axel von Fersen, conde de Fersen, nació en Estocolmo el 4 de septiembre de 1755. Recibió una esmerada educación junto a su tutor Jacob Johan Forslund y dominó varias lenguas: latín, francés, inglés, alemán e italiano. A partir de 1770 realizó estudios en diversas academias militares entre las que destacan las de Brunswick y Turín. Se trasladó a París en 1773, estudió en la Sorbona, entabló buenas relaciones que le permitieron introducirse en la corte y entablar una gran amistad con el delfín Luis y, muy especialmente, con María Antonieta, que mantendría a lo largo de los años. Participó en la Guerra de Independencia americana a las órdenes del conde de Rochambeau, desempeñando un brillante papel en la Batalla de Yorktown (1781), por lo que recibió la orden sueca de la espada (1781), entrando también en la norteamericana Sociedad de los Cincinnati (1783). Regresó a la capital francesa en 1783, donde el rey le nombró caballero de la Institution du Mérite militaire (1786), reservada para los no católicos. Participó en 1787 en la guerra contra Rusia al lado del monarca sueco Gustavo III, siendo nombrado luego embajador ante el emperador Leopoldo II (1791), Comendador de la orden de la Espada (1791) y poco después generalmajor (1792). En 1791 intervino en los preparativos para la fuga de Luis XVI y su familia a Varennes, que terminó en fracaso. Nuevamente planeó otra fuga, esta vez por Normandía, que fue rechazada por el Rey para ponerse en manos de una coalición monárquica extranjera organizada por Fersen.

Él inspiró el Manifiesto de Brunswick, un ultimátum del ejército austro-prusiano a los revolucionarios franceses. Las muertes de Gustavo III, en 1792, y de María Antonieta, el 16 de octubre de 1793, le hicieron regresar a Suecia. Tras un período en la sombra durante la regencia del duque de Södermanland (futuro Carlos XIII), el nuevo monarca, Gustavo IV, le hizo Comendador Gran Cruz de la orden de la Espada (1798), Señor del Reino (1799) y Caballero de la Orden de los Serafines (1800), además fue canciller de la Universidad de Upsala (1799), Gran Mariscal del Reino (1801) y teniente general (1802). Tras el golpe de estado que depuso a Gustavo IV (1809), Fersen fue miembro del Consejo de Regencia y ascendió a general de caballería (1809). El nuevo monarca, Carlos XIII, tío del depuesto Gustavo IV, adoptó como hijo a Christian August de Schleswig-Holstein-Sonderburg-Augustenburg (15 de julio de 1809), que por ello fue proclamado poco después heredero del reino con el nombre de Carlos Augusto de Suecia (jurando el cargo el 24 de enero de 1810), pero murió repentinamente el 28 de mayo de 1810, al caer de un caballo (por un derrame cerebral según la autopsia), pero corrieron rumores de que había sido envenenado por el conde Fersen, partidario de que la sucesión fuera para los hijos del depuesto Gustavo IV, y por ello fue linchado por la multitud el 20 de junio de 1810 durante la procesión fúnebre del citado príncipe Carlos Augusto, donde estaba presente como Gran Mariscal del Reino. Solo en diciembre pudo ser solemnemente enterrado Fersen en la iglesia de Riddarholm, tras haberse comprobado su inocencia en la muerte del príncipe.

El Conde Hans Axel von Fersen viste el uniforme de la Orden de la Espada, donde fue caballero (1781), comendador (1791) y comendador gran cruz (1798). Dado que aparece solo con las insignias de Comendador, la obra tuvo que realizarse con posterioridad a su nombramiento como tal el 21 de noviembre de 1791, y antes de su ascenso al rango de Comendador Gran Cruz, que tuvo lugar el 26 de noviembre de 1798. Es probable que el retrato esté pintado en París, ciudad donde residía un buen número de artistas suecos, entre ellos dos magníficos miniaturistas: Peter Adolf Hall y Niclas Lafrensen o Lavreince, como era conocido en la capital francesa. El estilo que presenta la miniatura se aleja de la manera de hacer de Hall y se acerca más al de Lafrensen, aunque no hay que descartar la posibilidad de que sea obra de algún pintor francés del entorno de los artistas suecos. En el Nationalmuseum de Estocolmo se conserva un retrato de Von Fersen con la misma composición que la de esta miniatura del Prado, catalogado como copia anónima a partir de Nicolas Lafrensen. Por tanto, el artista sueco debió de pintar, al menos, un retrato de Von Fersen, quien al parecer solicitó versiones del mismo a otros miniaturistas o al propio Lafrensen (Proyecto catalogación elementos heráldicos y falerísticos, Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía)

Espinosa Martín, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, p.89-90

Ficha técnica

Número de catálogo
O000813
Autor
Atribuido Lafrensen, Niclas
Título
Hans Axel von Fersen, conde de Fersen
Fecha
Hacia 1784
Técnica
Aguada de pigmentos opacos [gouache, témpera]
Soporte
Marfil
Dimensión
Alto con marco: 50 mm; Ancho con marco: 46 mm; Fondo con marco: 3,6 mm; Alto (de luz): 36,1 mm; Ancho (de luz): 37 mm
Procedencia
Colección Arturo Perera y Prats; herederos de Arturo Perera y Prats; adquisición 1980.

Bibliografía +

Espinosa Martín, Carmen, Las miniaturas en el Museo del Prado: catálogo razonado, Museo Nacional del Prado, 2011, pp. 89-90.

Exposiciones +

Las miniaturas en el Museo del Prado
Madrid
11.10.2011 - 30.06.2013

Ubicación +

Sala 062 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 15-06-2022 | Registro creado el 02-12-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba