El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules disparando una flecha al centauro Neso, que huye llevando a la ninfa Deyanira a la grupa
Brusasorci, Domenico (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Brusasorci, Domenico (Atribuido a)

Hércules disparando una flecha al centauro Neso, que huye llevando a la ninfa Deyanira a la grupa

1550 - 1560. Aguada, Albayalde, Pluma, Preparado a lápiz, Tinta parda sobre papel azulado, 117 x 170 mm.

Catalogado inicialmente en la colección de Fernández Durán como de Paolo Farinati (1524-1606), el acabado plateado, sugerido por los abundantes realces de albayalde sobre un papel azul grisáceo claro, recuerda con fuerza el estilo de algunos de los dibujos terminados de Pablo Veronés (1528-1588) y de varios de sus seguidores, entre ellos el referido Farinati. La atribución a Domenico Brusasorci se basa en una comparación de estilo y de técnica con los dibujos de mano indudable del artista, incluyendo dos del Louvre: La parábola del banquete de bodas y San Jorge y el dragón. El primero, que se puede fechar en la década de 1550, es, como el del Prado, un dibujo muy terminado, realizado a pluma y aguada de tinta parda con realces de albayalde, pero, en esta ocasión, sobre papel agarbanzado (inv. núm. 10103; París, 1993, núm.12). El segundo resulta sorprendentemente próximo en cuanto a la colocación de los protagonistas en un fondo de paisaje abierto así como a la estructura de la anatomía equina, y muestra unos tipos de figuras que hacen juego con la fisonomía huesuda de Deyanira, de ojos hundidos, por no hablar de sus ceñidos ropajes (inv. núm. 10286; París, 1993, núm. 13).

Según la leyenda, en el curso de los viajes que hicieron juntos Hércules y Deyanira, que era hija del dios río Oeno, llegaron al río Eveno donde el centauro Neso se encargaba de transportar pasajeros de una orilla a otra. Mientras Neso llevaba a Deyanira por el agua, trató de raptarla, por lo que Hércules, que se encontraba en la otra orilla, tensó su arco y le mató con una flecha envenenada. Este suceso, a la postre, sería la causa de la muerte de Hércules.

El dibujo del Prado estaba primero esbozado libremente a lápiz negro, y los posteriores contornos a pluma y a tinta no siempre siguen estos perfiles iniciales, por ejemplo en los juncos que crecen al borde del río en el primer término del ángulo inferior izquierdo y junto a las piernas de Neso (Texto extractado de Turner, N.: Dibujos italianos del siglo XVI, Museo Nacional del Prado, 2004, p. 96).

Ficha técnica

Número de catálogo
D02996
Autor
Brusasorci, Domenico (Atribuido a)
Título
Hércules disparando una flecha al centauro Neso, que huye llevando a la ninfa Deyanira a la grupa
Fecha
1550 - 1560
Técnica
Aguada; Albayalde; Pluma; Preparado a lápiz; Tinta parda
Soporte
Papel azulado
Dimensión
Alto: 117 mm.; Ancho: 170 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos, V, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 96, 222.

Turner, Nicholas, From Michelangelo to Annibale Carracci. A century of Italian drawings from the Prado, Art Services International, Chicago, 2008, pp. 96,222.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 984.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 08-09-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba