El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Hércules y Ónfale
Dumandré, Antonio (Atribuido a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Dumandré, Antonio (Atribuido a)

Hércules y Ónfale

Siglo XVIII. Mármol, 82 x 50 cm.

El tema está tomado de la literatura clásica. Hércules a causa del asesinato de su amigo Iphitus en un ataque de locura, fue vendido como esclavo a Ónfale, reina de Lydia, durante tres años. Ella alivió enseguida el castigo convirtiéndole en su amante aunque, para pasar desapercibido, el héroe, debía vestir ropas y adornos femeninos, además de llevar los instrumentos de hilar. Una de las escenas más frecuentes representa, tal como se ve en este relieve, a Hércules sentado al lado de Ónfale que le está acariciando. Sus ropas y atributos aparecen cambiados. Ella lleva la piel de león y sujeta la clava; él se cubre con un manto y porta la rueca o el huso. Cupido, como en este caso, suele estar presente. El motivo, ausente en el arte griego, apareció en tiempos helenísticos. En el Renacimiento y, especialmente durante el Barroco, se utilizó para ilustrar la idea de la dominación de la mujer. Estilísticamente guarda relación con otro relieve documentado de Antonio Dumandré, se trata de la Alegoría de la Música, de la serie del Palacio Real de Madrid, depositado en el Museo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, así como con otro de su hermano Humberto, La fábula de Pigmalión, también en la Academia de San Fernando (Texto extractado de Coppel, R.: Catálogo de la escultura de época moderna. Siglos XVI-XVIII, Museo del Prado, 1998, p. 126).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00293
Autor
Dumandré, Antonio (Atribuido a)
Título
Hércules y Ónfale
Fecha
Siglo XVIII
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 82 cm.; Ancho: 50 cm.; Fondo: 6 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Anes, Gonzalo, Las colecciones reales y la fundación del Museo del Prado, Amigos del Museo del Prado, Madrid, 1996, pp. 328.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura de época moderna. Museo del Prado: siglos XVI-XVIII, Museo del Prado: Fundación Marce, Madrid, 1998, pp. 126.

Otros inventarios +

Museo Real de Pinturas a la muerte de Fernando VII, 1834. Núm. fol.28.
Una medalla de marmol de Carrara de tres pies escasos de alta por dos menos cuartos de ancha que representa a Hércules reciviendo una rueca y Huso de Yole...2.000.

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 101.
101. Bajo relieve de marmol de Carrara con su marco de madera dorada representando a Hércules recibiendo la rueca y el uso. Alto 2 pies, 10 pulg; ancho 1 pie, 9 pulg.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 29-06-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Dumandré, Antonio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba