El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Herma doble de Baco
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Herma doble de Baco

50 a.C. - 25 a.C.. Mármol blanco, 50 x 22 cm.

El herma doble con corte semicircular del cuello y compuesto por dos cabezas idénticas que sólo difieren ligeramente una de otra en las medidas estaba montado originalmente sobre un pilar hoy perdido. Los hermas de dioses bifrontes son relativamente tardíos, pues probablemente fueran creados por primera vez en el siglo I a.C. para los propietarios de villas romanas, que estarían bien familiarizados con el dios Jano con sus dos rostros: uno mirando hacia adelante y el otro hacia atrás. Junto con los hermas dobles de Hermes, a finales de la República e inicios del periodo imperial predominaban los hermas dobles con representaciones de Dioniso, combinando, por ejemplo, al Dioniso joven con el Dioniso barbado o a Dioniso con Ariadna, así como a diversos sátiros y silenos.

La larga cabellera está dividida por una raya sobre la frente y enroscada junto a las sienes, que hubiese terminado con mucha probabilidad en un moño sobre la nuca, cosa que, desde luego, es imposible ver en el herma doble, al igual que hay que suponer que también la cinta que cae distendida sobre la frente estaría anudada en la nuca y que, como consecuencia de la íntima unión de las dos cabezas, reaparece detrás de las orejas y cae lateralmente sobre los hombros. En uno de los perfiles del herma se identifican rizos entre las terminaciones de la cinta. Hasta la fecha, ha sido interpretada como la representación de dos mujeres. En 1911 se propuso por primera vez que fuesen Io o Isis, teoría que finalmente prevaleció. Se basa en los pequeños cuernos curvados hacia adentro de ambas cabezas, que en el lado A se distinguen con mayor nitidez. Tienen una forma cónica ovalada y nacen en la frente ligeramente por debajo del arranque de la cabellera, y su margen inferior está parcialmente cubierto por la cinta que cae sobre la frente. Io, convertida en vaca por Zeus, su amante y perseguida por un tábano de la celosa Hera a través de Europa y Asia, hasta que Zeus la rescató en Egipto, es representada con cuernos como éstos, que nacen lateralmente en la frente.

Más bien quien parece estar representado es Dioniso, con sus atributos típicos, esto es, la cinta, la larga cabellera y los rasgos faciales suaves, casi femeninos. Un tipo de Dioniso creado probablemente hacia mediados del siglo II a. C., del que existen dos copias romanas en Roma, puede ser mencionado como la más temprana referencia tipológica.

Hermas sencillos y dobles solían decorar los jardines de las villas romanas junto a otras esculturas y pinturas murales que transportaban al dueño de la casa a paisajes de fantasía y cultos sagrados, en los que se fundían el mundo mitológico de Grecia con la lujosa cultura helenística, creando así una nueva unidad (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 307-309).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00091
Autor
Anónimo
Título
Herma doble de Baco
Fecha
50 a.C. - 25 a.C.
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 50 cm.; Ancho: 22 cm.; Fondo: 25 cm.; Peso: 27 Kg.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Hubner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 90.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 82-83, n.91.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 82.

Riaño, J.F; Mélida, J.R., Catálogo del Museo de reproducciones artíticas, I, Madrid, 1912, pp. 408.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 75.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 70.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981.

Bajo el signo de Fortuna: esculturas clásicas del Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1999, pp. 74.

Las criaturas de Prometeo: esculturas clásicas del Museo del Prado, Fundación Marcelino Botín, Santander, 2000, pp. 116.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 307-309.

Exposiciones +

Las criaturas de Prometeo. Bajo el signo de la Fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Santander
17.03.2000 - 23.04.2000

Bajo el signo de la fortuna. Esculturas antiguas del Museo del Prado
Salamanca
26.04.1999 - 23.05.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba