El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Herma doble: Griego desconocido y el llamado Kolotes o Licurgo de Atenas (¿?)
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Herma doble: Griego desconocido y el llamado Kolotes o Licurgo de Atenas (¿?)

Mediados del siglo II. Mármol blanco, 53 x 32 cm.

Pieza compuesta por dos copias de otros dos retratos de la primera mitad del siglo III a.C. La cabeza más completa no ha sido identificada; la más corroída corresponde al tipo llamado "Kolotes", que puede representar a Licurgo de Atenas. Presenta a dos griegos con barba que no han podido ser identificados con certeza absoluta. La comparación con retratos de filósofos epicúreos permite la datación de la cabeza, creada probablemente durante el segundo cuarto del siglo III a.C. (275-250 a.C). La afinidad del peinado con el retrato de Menandro en lo referente al estilo y motivo, permite datar el retrato hacia principios del siglo III a.C.; podría, así mismo, compararse con el retrato de Teofasto, creado en la misma época. No obstante, es dudoso si el retratado es un filósofo. Según Schröder el peinado, evocador de Menandro, define una elegancia urbana que no es propia de los filósofos. Podría tratarse de un poeta o político de la época, como el orador Licurgo (390-324 a.C.).

El herma, que ha perdido su superficie antigua, probablemente haya sido creado hacia mediados del siglo II d.C. Existe una versión en Aranjuez que es posible fuera realizada en la antigüedad, puesto que no copia ninguna de las réplicas conocidas hasta el momento y, al parecer, las parte añadidas son de otro tipo de mármol.

Ficha técnica

Número de catálogo
E00103
Autor
Anónimo
Título
Herma doble: Griego desconocido y el llamado Kolotes o Licurgo de Atenas (¿?)
Fecha
Mediados del siglo II
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol blanco
Dimensión
Alto: 53 cm.; Ancho: 32 cm.; Fondo: 35 cm.; Peso: 99,6 Kg.
Procedencia
Colección José Nicolás de Azara; Colección Real.

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 100.

Barrón. Eduardo, Catálogo de la escultura, Imprenta y fototipia de J. Lacoste, Madrid, 1908, pp. 89-90, n.103.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, [s.n.], Madrid, 1908, pp. 89.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 82.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de las esculturas, Museo del Prado, Madrid, 1949, pp. 56.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 75.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº103.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, Museo Nacional del Prado, Madrid, 1993, pp. 62.

Elvira Barba, Miguel Angel, 'Winckelmann, Mengs y las colecciones escultóricas de Azara.' En:, El legado de Johann Joachim Winckelmann en España. Actas congreso internacional 20-21 Oct.2011, 2014, pp. 121-136 [130].

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 459.
459. Dos cabezas unidas de marmol de Carrara que representan a Taletey? y Viante. / Alto 1 pie, 11 pulg

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba