El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Inocencio X
Green, Valentine -Grabador- (Círculo de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y); Farington, George -Dibujante-; Boydell, John -Editor-; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Green, Valentine -Grabador- (Círculo de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y)
Farington, George
Warrington (Reino Unido), 1752 - Murshidabad (India), 1788
Boydell, John
Dorrington, Reino Unido, 1719 - Cheapside, Londres, 1804
Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)

Inocencio X

1774. Manera negra sobre papel verjurado, 225 x 166 mm.

Del conjunto de estampas de reproducción que conserva el Museo del Prado merecen ser destacadas las incluidas en el Álbum por pinturas de Velázquez. Sirvieron para dar a conocer al público algunas de las primeras obras españolas que habían llegado a Inglaterra fruto de la intensa actividad de los mercaderes de arte británicos, activos en España desde el último cuarto del siglo XVIII. En la mayor parte de los casos, fueron concebidas como ilustraciones de las primeras monografías o estudios del pintor y, en ocasiones, de catálogos o artículos que daban a conocer las obras maestras de galerías pictóricas. Los estudios sobre Velázquez constituyen su procedencia más frecuente, y en este ámbito podemos destacar la estampa que reproduce El Retrato de Inocencio X para el artículo de Paul Lefort sobre "Velasquez", publicado en la Gazette des Beaux-Arts (XXIX (1884), p.22). (Texto extractado de Matilla, J. M. en: Memoria de Actividades, Museo Nacional del Prado, 2006, pp. 94-96).

Durante el verano de 1650, Velázquez realizó el retrato del papa Inocencio X (1574-1655) (Roma, Doria Pamphilj). El encargo suponía la culminación de sus aspiraciones como pintor en Roma. Es muy comprensible el deseo del pintor de llevarse consigo una copia o versión, que sería testimonio de su acceso directo al papa, y que podría servir para mostrar una imagen extraordinariamente fiel de los rasgos de ese pontífice hispanófilo. El atractivo y la calidad del retrato de Velázquez, así como la demanda que generan siempre los retratos papales, hicieron que se multiplicaran las imágenes pintadas inspiradas en el mismo. De todas ellas, las dos que tradicionalmente se habían considerado de un nivel de calidad más alto son las de la National Gallery de Washington y la de Apsley House. A finales del siglo XIX y principios del XX, el debate sobre cuál era la versión autógrafa se montó en torno a ambas. La versión de Londres es la que en las últimas décadas se admite de manera más generalizada. (Texto extractado de: Javier Portús. Velázquez y la familia de Felipe IV [1650-1680]. Madrid, Museo Nacional del Prado, 2013, p. 94, no 1).

Así pues la estampa reproduce el lienzo, del círculo de Velázquez, que formó parte de la colección de los tres primeros condes de Orford, en Houghton Hall, Norfolk, hasta su venta en 1779. Tras sucesivas ventas y propietarios ingresó en la National Gallery of Art de Washington en 1937, donde se conserva en la actualidad. (Tomado de http://www.nga.gov, 29/03/2016, no 1937.1.80,).

Pertenece a una serie de 162 estampas, The Houghton Gallery, que reproduce la colección de pinturas de Sir Robert Walpole en previsión de que fueran vendidas, como así ocurrió. Se publicaron por John Boydell entre 1774 y en1788 agrupadas en dos volúmenes, según el trabajo de cuarenta y cinco grabadores diferentes. (Tomado de: British Museum Collection Database. “1902,1011.2316" www.britishmuseum.org/collection, British Museum. Online. Accessed 29/03/2016.)

Hay otro ejemplar de esta estampa (véase G02303).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Inocencio X
Manera negra sobre papel verjurado, 1774
Número de catálogo
G03021
Autor
Green, Valentine -Grabador- (Círculo de Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y) ; Farington, George -Dibujante- ; Boydell, John -Editor- ; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y (Atribuida la obra original, según inscripciones, a)
Título
Inocencio X
Fecha
1774
Técnica
Manera negra
Soporte
Papel verjurado
Dimensión
Alto: 225 mm.; Ancho: 166 mm.; Alto huella de la plancha: 152 mm.; Ancho huella de la plancha: 101 mm.; Alto segundo soporte: 321 mm.; Ancho segundo soporte: 247 mm.
Serie
The Houghton Gallery
Procedencia
Donación Antonia Morel d'Arleux, 2006.

Bibliografía +

Stirling, William, Velazquez and His Works, John W.Parker and Son, Londres, 1855.

Stirling-Marwell, William, Essay towards a catalogue of prints engraved from the works, privately prited for Sir W.S.M., Londres, 1873.

Curtis, Charles Boyd, Velázquez and Murillo: a descriptive and historical catalogue, J. W. BoutonSampson Low, Marston, Searle and Rivig, Londres ; Nueva York, 1883.

Harris, E., Veláquez and Murillo in Nineteenth-century Britain. An Approach through Prints, JOURNAL OF THE WARBURG AND COURTAULD INSTITUTES, 1987, pp. 148-159.

Rubinstein, Gregory M., Richard Earlom (1743-1822) and Boydell's Houghton Gallery, Print quarterly, VIII, 1991, pp. 23-25, n. 31.

Velázquez en blanco y negro, Museo del Prado, Madrid, 2000.

Obras adscritas al Museo Nacional del Prado en el año 2000, Boletín del Museo del Prado, XIX, 2001, pp. 204.

Matilla, J. M., ''De la propaganda real a la interpretación del artista. La reproducción de la pintura de Velázquez a través de las técnicas tradicionales del arte gráfico'' en: Velazquez Despues de Velazquez: la Interpretacion del Pintor..., Fundacion Rodera Robles, Segovia, 2002, pp. 15-46.

Museo Nacional del Prado, Memoria de Actividades 2006, Ministerio de Cultura, Madrid, 2007, pp. 94-96.

Houghton revisited : the Walpole masterpieces from Catherine..., Royal Academy of Arts, London, 2013, pp. 224, n. 14.

Velázquez y la familia de Felipe IV, [1650-1680] /, Museo Nacional del Prado,, 2013, pp. 94, n. 1.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 2701.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Indumentaria religiosa

Fecha de actualización: 03-12-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Green, Valentine; Farington, George; Boydell, John; Velázquez, Diego Rodríguez de Silva y

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba