El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Interior
Casas Abarca, Pedro
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Casas Abarca, Pedro

Barcelona, 1875 - Barcelona, 1958

Pintor, escultor y dibujante español. Fue director artístico de la revista Mercurio, presidente de la Sociedad de Amigos de los Museos y del Círculo Artístico de Barcelona, académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y de Santa Isabel de Hungría de Sev ...

Ver ficha de autor

Interior

Hacia 1929. Óleo sobre lienzo, 120 x 80 cm.

Ficha técnica

Ficha técnica

Número de catálogo
P06442
Autor
Casas Abarca, Pedro
Título
Interior
Fecha
Hacia 1929
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 120 cm.; Ancho: 80 cm.
Procedencia
Adquirido al Museo de Arte Moderno, 1929

Bibliografía +

Murillo Correras, R., Catalogo General del Museo de Bellas Artes de Malaga, M.Rodriguez, Málaga, 1933, pp. 157.

Orihuela, Mercedes y Cenalmor, Elena, El ''Prado disperso''. Obras depositadas en Málaga. I. Museo de Málaga, Boletín del Museo del Prado, 21, 2003, pp. 109.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 129.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 71-C.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Málaga - Museo de Málaga (Depósito)

Objetos presentados +

Silla / sillón

Espejo de sobremesa: La figura femenina sentada aparece reflejada en el espejo de tocador. En la historia de la pintura existen numerosos ejemplos de figuras femeninas ante un espejo. De esa actitud se ha hecho uso repetidamente en muchos cuadros dedicados a Venus, en los que esta aparece contemplando la imagen de su cara en un espejo, tema que ha sido tratado por muchos pintores como Vasari, Carracci, Feuerbach, entre los que destacan de modo especial Tiziano, Rubens y Velázquez. En el Museo del Prado encontramos algunos cuadros referentes a esta actitud contemplativa de Venus, como El tocador de Venus (P1) de Francesco Albani, y la Ofrenda a Venus (P419) de Tiziano. Con un simbolismo semejante, recreándose ante su propia belleza, existen en el Museo del Prado dos cuadros dedicados a Armida, la protagonista del poema "Jerusalén libertada" -del poeta italiano Torcuato Tasso- junto a su amante Reinaldo: El jardín de Armida (P1831) de David Teniers, y Armida y Reinaldo (P3235) de Luca Giordano. En épocas posteriores, como sucede en esta pintura, encontramos figuras femeninas contemplando su rostro en un espejo o sentadas ante un tocador, sin asunto mitológico alguno. Los espejos son una variante del vidrio plano. Los primeros espejos de vidrio empezaron a fabricarse en Venecia a principios del siglo XIV y alternaron con los espejos metálicos al uso. Consistían en láminas planas de vidrio, cuya superficie se metalizaba por el rudimentario procedimiento de aplicar sobre ella una delgada hoja de plomo o de estaño bruñidas que actuaban como capa reflectante. En el año 1503, los hermanos Del Gallo desarrollaron en Venecia un procedimiento más avanzado para la fabricación de espejos que se ha venido empleando hasta hace no muchos años: el del azogado, consistente en recubrir la capa posterior del vidrio con una amalgama de estaño. De esta manera se pudieron fabricar espejos de mayor tamaño que, a partir del siglo XVII, empiezan a aparecer con frecuencia en la pintura (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Florero

Fecha de actualización: 20-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba