El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jarra de ágata
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Jarra de ágata

Antes de 1400. Ágata, Sardónice, 17,5 x 10 cm.

Pieza monolítica en forma de jarro de cuerpo acampanado y alto cuello que se abre en tres gallones exvasados que forman una boca tremolada. El asa, tallada en el mismo bloque asciende recta desde la falda del cuerpo hasta el borde de la boca, donde se curva levemente. Se aprecia en el arranque un motivo lanceolado, muy esquemático, y la talla en arista del asa. Su tapa, también de ágata, muy plana, las tres guarniciones de plata dorada y un busto de negra que lo remataba, con un engaste en la cabeza que contenía un rubí talla cabujón, fueron robados en 1918, pero su forma y volumen pueden apreciarse en el estuche (O3369) y en las fotografías realizadas con anterioridad a esta fecha (HF1164). Estas guarniciones eran labores de finales del siglo XVII o principios del XVIII, y de tipo parisino, posteriores a la redacción del inventario de 1689. Similares son las del plato de cristal de roca con un águila grabada y la pareja de salvillas de lapislázuli, lo que hace suponer que la guarnición del ruedo podía tener marcas de platero. En cuanto al busto de negra, recuerda remates similares, como el de la taza como camafeos O35, que tiene una cabecita de negra, que se atribuye al taller milanés de la familia Miseroni. La copa O7 también remata en un busto con cabeza de negra. Este tipo de labores son de gusto de los talleres italianos, especialmente de los venecianos y milaneses, que las produjeron abundantemente. El jarro es una magnífica pieza de la variedad tradicionalmente llamada sardónice, antigua, aunque no clásica, si atendemos a sus volúmenes y proporciones, aunque algunos detalles puedan indicar lo contrario, como el gallón al final del cuello, la boca trebolada, y la palmeta esquemática, de perfil lanceolado, que aparece en la base del asa. Ha podido sufrir leves retoques y pulimentos, además de la manipulación indispensable para añadir las guarniciones y para arrancarlas. Este era el objeto más valioso de toda la colección del gran Delfín, con el que comienza el inventario del Gabinete de Versalles. Luis XIV tuvo diversos corresponsales en Oriente, especialmente en Constantinopla (Estambul), como el joyero parisino Silvestre Bosc, o Antoine Galand (1646-1715), a quien se le encargó que comprase medallas, vasos y otras curiosidades para su Gabinete y la Biblioteca. Es de suponer que su hijo el Delfín participaría de tales envíos.

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española.

Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V(1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrieron en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva (Texto extractado de Arbeteta, L.: El Tesoro del Delfín. Catálogo Razonado, 2001, pp. 27-33; 283-284).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Estuche para jarra de ágata
Cuero, Madera, Tela, 1666 - 1710
Número de catálogo
O00030
Autor
Anónimo
Título
Jarra de ágata
Fecha
Antes de 1400
Técnica
Cincelado; Tallado
Materia
Ágata; Sardónice
Dimensión
Alto: 17,5 cm.; Ancho: 10 cm.; Fondo: 9,5 cm.; Diámetro de la base: 5,8 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catalogo de las Alhajas del Delfin, Museo del Prado, Madrid, 1989, pp. 58.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 283-284.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 52.
Jarro con su tapa...

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Sala 101 (Expuesto)

Expuesto
Fecha de actualización: 29-11-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba