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Jarro de sardónice
Taller helenístico
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Taller helenístico

Jarro de sardónice

323 a.C. - 321 a.C.. Ágata sardónice, 17,5 x 10 cm.

Este era el objeto más valioso de toda la colección del gran Delfín, que hoy ha perdido la guarnición. Se trata de una pieza monolítica en forma de jarro de cuerpo acampanado y alto cuello que se abre en tres gallones exvasados que forman una boca trebolada. El asa, tallada en el mismo bloque, asciende recta desde la falda del cuerpo hasta el borde de la boca, donde se curva levemente. Se aprecia en el arranque un motivo lanceolado muy esquemático, y la talla en arista del asa. Es una magnífica pieza de ágata de la variedad tradicionalmente llamada sardónice, antigua, aunque no clásica, si se atiende a sus volúmenes y proporciones, aunque algunos detalles puedan indicar lo contrario, como el gallón al final del cuello, la boca trebolada y la palmeta esquemática, de perfil lanceolado, que aparece en la base del asa. Ha podido sufrir leves retoques y pulimentos, además de la manipulación indispensable para añadir las guarniciones.

Este era el objeto con el que comenzaba el inventario del Gabinete de Versalles de 1689, y el más valioso de la colección del Delfín. Otros vasos antiguos del Louvre, procedentes de la colección real, muestran el interés que Luis XIV y su hijo tuvieron por tales objetos. Entre los ejemplares supervivientes de la herencia de Felipe V conservada en el Prado quedan algunos vasos con piedras antiguas, como los O3, O7, O16, O43, O44, O46, O47, O48 y quizás el O6. En el Louvre destacan entre los vasos antiguos en sardónice, algunos con volúmenes parecidos como el MR 443, MR 115, MR 116 o MR 133. Luis XIV tuvo diversos corresponsales en Oriente, especialmente en Constantinopla (Estambul), como el joyero parisino Sylvestre Base, o Antaine Galand (1646- 1715), a quien se le encargó que comprase medallas, vasos de ágata y otras curiosidades. Es de suponer, aunque no está documentado, que su hijo el Delfín se beneficiaría también de tales envíos.

La jarra tenía una tapa plana de ágata con tres guarniciones de plata dorada y como remate un busto femenino con un engaste en la cabeza que contenía un rubí, robados en 1918, al igual que la guarnición de la base. Su forma y volumen pueden apreciarse en su estuche y en las fotografías históricas. Dichas guarniciones, hoy inexistentes, eran labores de finales del siglo XVII o principios del XVIII, de tipo parisino, posteriores a la redacción del inventario de 1689 de Versalles y similares a las de otras piezas del Tesoro, como el plato de cristal de roca con un águila grabada O72 y la pareja de salvillas de lapislázuli O60 y O61, lo que hace suponer que la guarnición del ruedo pudo haber tenido marcas de platero. En cuanto al busto femenino que coronaba la tapa, recuerda remates similares de piezas del Prado, como los de las tazas con camafeos O35 y la desaparecida en 1815, inventariada en el Real Gabinete de Historia Natural en 1776 con el núm. 40 (núm. 102 del catálogo de Arbeteta), que esta investigadora atribuyó al taller milanés de la familia Miseroni; o el de la copa O7, con un busto femenino como remate. Este tipo de labores eran del gusto de los talleres italianos, especialmente venecianos y milaneses, que las produjeron abundantemente. Puede verse el estado de la obra en el siglo XIX a través de la fotografía de Juan Laurent y Minier, "Jarre agate sardoine, montures d’or, XVIe siècle, règne de Henri III", hacia 1879, Museo del Prado, HF0835/22 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

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Estuche para jarro de sardónice
Cuero, Madera, Metal, Tela, 1650 - 1711
Número de catálogo
O000030
Autor
Taller helenístico
Título
Jarro de sardónice
Fecha
323 a.C. - 321 a.C.
Técnica
Cincelado; Tallado
Materia
Ágata sardónice
Dimensión
Alto: 17,5 cm.; Ancho: 10 cm.; Fondo: 9,5 cm.; Peso: 519 g.; Diámetro de la base: 5,8 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 58.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 283-284.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 52.
Jarro con su tapa...

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Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 29-09-2018 | Registro creado el 26-11-2015

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