El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra
Miseroni, Giovanni Ambrogio
Anónimo

Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro

1530 - 1540. Diamante, Oro, Onfacita, 11,1 x 6 cm.

Vaso aovado en forma de urna. Cuerpo piriforme, liso, con doble moldura en el hombro, cuello de perfil cóncavo, boca redonda, con tapa moldurada, cupuliforme; vástago corto, de perfil acampanado que termina en un pie redondo, de igual diámetro que la boca. La piedra, fracturada desde antiguo, está sujeta por una guarnición de oro calado y cincelado en forma de red, con hojas en las intersecciones y una cabeza de Medusa al frente. En el pie, presenta una doble moldura con decoración de hojas y roleos. Rosetas de oro salpican cuello, vástago y pie. En el remate luce un engaste con un diamante irregular.

Por su calidad material y técnica puede relacionarse con los trabajos del taller de Gasparo Miseroni, el más importante tallista de piedras duras de su época, cuyas obras se caracterizan por las proporciones equilibradas y formas lisas, con alguna delicada moldura o asa monolítica.

Es posible que perteneciera al grupo de vasos adquiridos por Francisco I de Francia entre 1533 y 1535 realizados en un material muy valorado en la época, denominado “prasma de esmeralda”, descritos en el inventario de 1561 realizado en Fontainebleau que se pueden identificar con algunas piezas existentes en el Museo del Louvre. Letizia Arbeteta identificó esta pieza en el inventario de bienes del castillo de Pau redactado entre 1561-62, entre los objetos pertenecientes a la reina Juana III de Navarra (1528-72).

Los vasos eran de pequeño tamaño y labra prácticamente lisa, de muy buena calidad y proporciones armoniosas, siguiendo el gusto del renacimiento italiano. Al ser milanés el mercader proveedor, se especula con que pudieran ser productos primerizos de los talleres de este ducado italiano, realizados en los años treinta del siglo XVI, hasta agotarse el mineral, procedente de una veta traída probablemente de Birmania. Se reconoce por su intenso color verde y la presencia de pequeñas manchas color limón. Actualmente se considera una variedad de la jadeíta denominada onfacita.

La guarnición del pico, donde se sujetaría la cadenilla de eslabones cuadrados que describen los inventarios, desapareció en París. Y, en 1918, le fue robada el asa, en forma de sierpe enroscada, como puede observarse en las fotografías de la segunda mitad del siglo XIX, Juan Laurent y Minier, Urne, jaspe sanguin, montures d’or, émaux et pierres precieuses, XVIe siècle, règne de Charles IX ou Henri III, hacia 1879. Museo del Prado, HF0835/33 (Arbeteta tiene presentado un texto sobre la revisión de la catalogación para su publicación).

El Tesoro del Delfín es un conjunto de vasos preciosos que, procedentes de la riquísima colección de Luis, gran Delfín de Francia, vinieron a España como herencia de su hijo Felipe V, primer rey de la rama borbónica española. Luis de Francia (1661-1711), hijo de Luis XIV y María Teresa de Austria, comenzó su colección tempranamente influenciado por su padre; la adquisición de obras se producía por diversas vías, desde regalos hasta su compra en subastas y almonedas. Al morir el Delfín, Felipe V (1683-1746) recibe en herencia un conjunto de vasos con sus respectivos estuches, que fueron enviados a España. En 1716 estaban en el Alcázar de Madrid, guardados en sus cajas, desde donde se trasladaron, en fecha posterior, a La Granja de San Ildefonso, lugar donde se citan a la muerte de Felipe V, conservados en la llamada Casa de las Alhajas. En 1778 se depositaron, por real orden de Carlos III, en el Real Gabinete de Historia Natural y continuaron en la institución hasta el saqueo de las tropas francesas en 1813. La devolución de las piezas se produjo dos años más tarde y con algunas pérdidas. Fue en 1839 cuando la colección llega al Real Museo, donde sufrió en 1918 un robo. Con ocasión de la Guerra Civil española fueron enviadas a Suiza regresando en 1939, con la pérdida de un vaso, desde entonces se encuentran expuestas en el edificio Villanueva.

Ficha técnica

Número de catálogo
O000057
Autor
Miseroni, Giovanni Ambrogio; Anónimo
Título
Pomo con enrejillado y cabeza de Medusa en oro
Fecha
1530 - 1540
Técnica
Cincelado; Tallado; Engarzado
Materia
Diamante; Oro; Onfacita
Dimensión
Alto: 11,1 cm.; Ancho: 6 cm.; Fondo: 5,4 cm.; Peso: 108 g.; Diámetro de la base: 3,2 cm.
Serie
Tesoro del Delfín
Procedencia
Juana III de Navarra; Colección Real

Bibliografía +

Alcouffe, Daniel, 'Le vases en prime d' émeraude de la collection de Louis XIV', Association Française de Gemmologie, 40, septembre, 1974, pp. 9-11.

Angulo Íñiguez, Diego, Catálogo de las Alhajas del Delfín, Museo del Prado, Madrid, 1989 (ed.rev), pp. 102.

Arbeteta Mira, Leticia, 'Nuevas noticias sobre las 'Alhajas del Delfín' (I) Correspondencia entre los Inventarios de 1746, 1776 y catálogo de Angulo Iñiguez e identificación de un vaso desaparecido en 1815', Boletín del Museo del Prado., 30, 1991, pp. 71-88.

Arbeteta Mira, Leticia, 'Estudios Catalográfico ns. 86 y 87' En:, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenario de Carlos V, 2000, pp. 397-398.

Castelluccio, Stéphane, 'Le partage de la prestigieuse collection du Grand Dauphin. La part de Philippe V d'Espagne', L'Estampille, l'objet d'art, 374, mai, 2000, pp. 56-72.

Arbeteta Mira, Letizia, El tesoro del Delfín: alhajas de Felipe V recibidas por herencia de su padre Luis, Gran Delfín de Francia, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2001, pp. 136-137.

Arbeteta, L, 'Gasparo Miseroni ?. Flacon de prisme d'émeraude orné de résille ey d' une tète de Meduse en or' En:, Trésors Princiers: Richesses de la cour de Navarre au XVIe siècle, Reunión des musées nationaux-Grand Palais,, 2017, pp. 106-107 n.63.

Verlet, Pierre, 'Les gemmes du Dauphin', Art de France, III, pp. 136-153.

Otros inventarios +

Inv. Gabinete Historia Natural, 1776. Núm. 73.
Vinagera de piedra blasma con su tapador...

Exposiciones +

Trésors Princiers - Richesses de la Cour de Navarre
Pau
07.04.2017 - 09.07.2017

Ubicación +

Sala 079B (Expuesto)

Fecha de actualización: 13-12-2018 | Registro creado el 26-11-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba