El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jesús en el atrio del Pontífice
Steenwijck, Hendrick van
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Steenwijck, Hendrick van

Amberes, 1580 - Leiden (¿?), 1649

Pintor flamenco hijo y discípulo del pintor holandés del mismo nombre. Las similitudes entre ambos hacen, en ocasiones, difícil diferenciar sus obras. Aunque nunca llegó a ingresar en el Gremio de San Lucas de Amberes, permaneció en la ciudad por algún tiempo. Se conocen sus colaboraciones con pinto ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Jesús en el atrio del Pontífice

1600 - 1649. Óleo sobre lámina de cobre, 41 x 50 cm. No expuesto

Ilustra el prendimiento de Jesús en el atrio del palacio pontifical: Apoderándose de Él, le llevaron e introdujeron en casa del Sumo sacerdote; Pedro le seguía de lejos. Habiendo encendido fuego en medio del atrio y sentándose, Pedro se sentó también entre ellos (Lucas, 22, 54-55); Steenwijck ambienta el episodio, que narran los Evangelistas, del encuentro de Jesús con los soldados, en una atmósfera tenebrista, iluminada por la luz mortecina y rojiza de las antorchas. Los modelos, de movimientos rápidos y nerviosos, contrastan con la pesada estructura abovedada y la desnudez de los muros y paños (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado de pintura flamenca del siglo XVII, 1995, p. 1310).

Ficha técnica

Obras relacionadas

La negación de San Pedro
Óleo sobre lámina de cobre, 1600 - 1649
Número de catálogo
P002138
Autor
Steenwijck, Hendrick van
Título
Jesús en el atrio del Pontífice
Fecha
1600 - 1649
Técnica
Óleo
Soporte
Lámina de cobre
Dimensión
Alto: 41 cm.; Ancho: 50 cm.
Procedencia
Colección Real

Bibliografía +

Inventario de las Pinturas del Museo Hecho a la Muerte del Rey Fernado VII, Madrid, 1834, pp. nº63.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1972.

Díaz Padrón, Matías, Museo del Prado: catálogo de pinturas. Escuela flamenca, Museo del Prado; Patrimonio Nacional de Museos, Madrid, 1975, pp. 383.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: catálogo de las pinturas, Museo del Prado, Madrid, 1985, pp. 656.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

Díaz Padrón, Matías, El siglo de Rubens en el Museo del Prado: catálogo razonado, II, Prensa Ibérica, Barcelona, 1995, pp. 1310.

Ed. Mena Marques, M, La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 289.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., La belleza encerrada: de Fra Angelico a Fortuny, folleto, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2013, pp. 35 n.151-n.152.

Mena Marqués, M.; Albarrán, V., Azúa, F. de, La belleza cautiva. Pequeños tesoros del Museo del Prado, Museo del Prado - Obra Social ''La Caixa'', Barcelona, 2014, pp. 141.

Prado captive beauty: treasures from the Prado Museum, Mitsubishi Ichigokan Museum, 2015, pp. n.54.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, 1857. Núm. 1453.
1453. Jesús en el atrio del pontífice. Un soldado guía a la turba que trae preso al Salvador del mundo. A lo lejos junto a la lumbre la negación de san Pedro. Efecto de luz artificial. (Cobre.) Alto 1 pie, 5 pulg, 6 lin; ancho 1 pie, 9 pulg, 6 lin.

Catálogo Museo del Prado, 1872-1907. Núm. 1711.

Exposiciones +

Captive Beauty. Treasures from The Prado Museum
Tokio
10.10.2015 - 31.01.2016

La bellesa captiva. Petits tresors del Museo del Prado
Barcelona
16.07.2014 - 05.01.2015

La belleza encerrada. De Fra Angelico a Fortuny
Madrid
21.05.2013 - 10.11.2013

Fecha de actualización: 03-05-2019 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Steenwijck, Hendrick van

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba