El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
José y María buscan posada a su llegada a Belén
Grimmer, Abel
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Grimmer, Abel

Amberes, 1579 - Amberes, 1618

Hijo del pintor Jacob Grimmer. Aparece citado por Giorgio Vasari y por Karel van Mander. Especialista en paisaje, entró como maestro en la Guilda de San Lucas. En ocasiones sus paisajes muestran escenas de campo con temas religiosos y en otras los motivos se enmarcan en ciclos de representaciones de ...

Ver ficha de autor

José y María buscan posada a su llegada a Belén

1611. Óleo sobre tabla, 24 x 34 cm.

El estilo y la temática de esta serie son típicos de su autor. El formato es pequeño, y los asuntos son los más frecuentes de su producción. Tratan de las estaciones y los meses, reviviendo los viejos calendarios medievales. Esto debió tener éxito, pues son varias las series conocidas que han llegado a nosotros. En la capilla de Notre Dame de Mont-Fancon du Velay (Alto Loira), venta R. Charles de París, colección León Speltinch de Gante, colección A. Ehrman y galería Harverd de Amberes. En todas ellas, igual que en los calendarios medievales, la vida del hombre fue puesta en relación con los meses del año. Los calendarios de la Edad Media están integrados en los Misales y Breviarios, personificando los meses del año con las ocupaciones más típicas de los campesinos en cada uno de ellos. Esto lo vemos en los segundos planos de las tablas del Museo del Prado. En los primeros se representan parábolas del Evangelio. La intención es la misma que la hablada y la escrita: poner al alcance de las gentes comunes máximas profundas con la mayor sencillez. Abel Grimmer ilustra la ficción con historias dramáticas, abatiendo a los poderosos con la misma sencillez y parquedad de medios que la fuente literaria que le ha servido de inspiración. La intención emblemática de la parábola queda igualmente fijada con la presencia visual de Jesús y los distintos trabajos de los hombres. Igual que en la colección Speltinck, los trabajos están asociados a una enseñanza de Jesús, ajustándose a un paralelismo, repetido desde muy antiguo en los calendarios. El pintor evita las multitudes, incluso en casos donde los textos lo dicen. El paisaje es el motivo de su principal interés y la naturaleza se transmite en la elementalidad más simple y nostálgica. Las escenas reducen su presencia a la función didáctica.

Esta obra podría corresponder al mes de enero, mes donde se juega y se reposa. Es posible que esté asociado a la búsqueda de descanso de José y María a su llegada a Belén. El paisaje urbano es muy parecido en este mes, al de la serie de la colección Ehrman (Texto extractado de Díaz Padrón, M.: "Seis paisajes inéditos de Abel Grimmer en depósitos del Museo del Prado", Boletín del Museo del Prado, tomo V, 1984, pp. 172-179).

Ficha técnica

Obras relacionadas

Parábola de la observación del sábado
Óleo sobre tabla, Hacia 1611
Parábola de los viñadores infieles
Óleo sobre tabla, Hacia 1611
Parábola del hacendado afortunado
Óleo sobre tabla, 1611
Parábola del sembrador
Óleo sobre tabla, 1611
Número de catálogo
P03659
Autor
Grimmer, Abel
Título
José y María buscan posada a su llegada a Belén
Fecha
1611
Técnica
Óleo
Soporte
Tabla
Dimensión
Alto: 24 cm.; Ancho: 34 cm.
Serie
Serie Parábolas del Nuevo Testamento
Procedencia
Donación María Dionisia Vives y Zires, duquesa de Pastrana, 1889.

Bibliografía +

Cruzada Villaamil, Gregorio, Catálogo provisional, historial y razonado del Museo Nacional de Pinturas, Madrid, 1865.

Díaz Padrón, Matías, Seis paisajes inéditos de Abel Grimmer en depósitos del Museo del Prado, Boletín del Museo del Prado, V, 1984, pp. 172-179.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, III, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1996.

Otros inventarios +

Inv. Nuevas Adquisiciones (iniciado en 1856). Núm. 883.
883 / Autor Abel Grimer / Un cuadro titulado "Paisaje" / Alto 0,24 ancho 0,34.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Objetos presentados +

Carruajes

Fuente / pozo

Fecha de actualización: 21-01-2017 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Grimmer, Abel

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba