Joven arrodillado y apuntes de la figura
Principio del siglo XVII. Pluma, Tinta parda sobre papel amarillento, 359 x 280 mm. No expuestoA pesar de la semejanza superficial del trazo a pluma con el que Passerrotti, este dibujo se debe en realidad a una mano florentina de principios del siglo XVII. El joven arrodillado aparece, con algunas diferencias, en primer término a la izquierda del retablo de la Entrada de Cristo en Jerusalén de la S. Croce, Florencia, que Cosimo y Ristoro Serristori habían encargado a Cigoli en 1604, poco antes de la marcha del pintor a Roma. En el cuadro, el joven sostiene con la mano izquierda el extremo de un paño rojo que extiende la mano derecha en gesto de bienvenida. A diferencia de la figura del dibujo del Prado, el joven del cuadro que tiene el cabello largo y rizado, y unas polainas cubren su pantorrilla derecha. En el dibujo no aparece la mano izquierda levantada del joven, ya que presumiblemente su lugar lo ocupa el estudio de la cabeza y hombros que aparece en la parte superior derecha.
Museo Nacional del Prado, Catálogo de dibujos. Dibujos italianos del siglo XVI (por Nicholas Turner, con la colaboración de José Manuel Matilla), Madrid, Museo Nacional del Prado, 2004, p.186, 296