El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Joven Pan con flauta travesera
Anónimo
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Anónimo

Joven Pan con flauta travesera

130 - 150. Mármol, 137 x 48 cm.

El torso, con añadidos poco afortunados, no da sino una vaga idea de la estatua original que, según demuestran unas 50 copias que se conservan, gozaba de gran popularidad en tiempos romanos. Representa a un miembro niño del séquito dionisíaco apoyado en el tronco de un árbol con las piernas cruzadas y tocando la flauta travesera. Conocida ya en Egipto, este instrumento musical rústico de origen griego que según el testimonio de la poesía bucólica, los pastores dedicaban a Pan, quien la había inventado.

La estatua, casi siempre interpretada como un sátiro haciendo música, parece representar a un joven Pan y no sólo a causa de este instrumento. Esta interpretación se apoya en un rasgo típico de Pan, pequeños cuernos que asoma en la frente, y en las monedas de la ciudad Caesarea Paneas (actual Siria), que recibía su nombre de Pan, en las que en época romana aparecía representado el mismo tipo estatuario. Siguiendo la modalidad de representación idealizada de Praxíteles, que en gran medida disimula los rasgos animales en sus estatuas de sátiros, no sólo fue eliminada la pequeña cola del músico Pan, sino que también se sustituyeron las patas de cabra por miembros humanos. Sólo los cuernos mencionados y las orejas aguzadas recuerdan su origen animal. Así pues, la estatua muestra al joven Pan en el momento en que experimenta el instrumento inventado por él.

Ésta tiene añadidos modernos como el antebrazo derecho, originalmente más doblado y la mano se hallaba a la altura de los hombros; los codos, en cambio, se encontraban más próximos al cuerpo, de modo que el quiebro de la cadera no parecía tan marcado.

Como en el Sátiro en reposo de Praxíteles, Pan lleva una piel de pantera. Está sujeta al hombro derecho por las dos paras del animal y descansa sobre el pliegue del codo, donde la cabeza de la fiera, claramente modelada, mira fijamente al observador como un emblema horrorizante, con lo cual es posible que se evoque el poder de este dios para desencadenar el pánico. Estas partes de la piel, así como el hombro izquierdo son antiguos y no añadidos como se creía (Texto extractado de Schröder, S. F.: Catálogo de la escultura clásica, Museo Nacional del Prado, 2004, pp. 125-127).

Ficha técnica

Número de catálogo
E00434
Autor
Anónimo
Título
Joven Pan con flauta travesera
Fecha
130 - 150
Técnica
Esculpido
Materia
Mármol
Dimensión
Alto: 137 cm.; Ancho: 48 cm.; Fondo: 36 cm.; Peso: 140,6 Kg.
Procedencia
Colección Real (Col. Cristina de Suecia; Col. Livio Odescalchi; San Ildefonso, Palacio Real, Col. Felipe V).

Bibliografía +

Hübner, Emil, Die Antiken Bildwerke in Madrid, Druck Und Verlag Von Georg Reimer, Berlín, 1862, pp. 67.

Ricard, Robert, Marbres Antiques du Musee du Prado a Madrid, Feret & Fils, Burdeos, 1923, pp. 57.

Museo Nacional del Prado, Catalogo de la Escultura, [s.n], Madrid, 1957, pp. 133.

Museo Nacional del Prado, Catálogo de la escultura, Patronato Nacional de Museos, Madrid, 1981, pp. nº434.

El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado, Museo del Prado, Madrid, 1998, pp. nº18.

Schröder, Stephan F., Catálogo de la escultura clásica: Museo del Prado, II, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2004, pp. 125-129.

Schröder,S. Elvira Barba,M.A, "Eutichio Ajello (1711-1793) y su descripción de la célebre Real Galería de San Idelfonso", Boletín del Museo del Prado, XXIV, 2006, pp. 40-88.

Corona y arqueología en el Siglo de las Luces, Patrimonio Nacional, 2010, pp. 85-93.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Escultura, 1857. Núm. 793.
793. Un Fauno de marmol de Carrara, muy estropeado. / Alto 4 pies.

Exposiciones +

El cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado
Madrid
19.10.1998 - 03.01.1999

Fecha de actualización: 19-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba