El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Juan de Villanueva
López Hernández, Julio
Cerrar Continuar a ficha de la obra

López Hernández, Julio

Madrid, 1930

Inició su aprendizaje en el taller paterno fundado por su abuelo. Realizó estudios de Formación Profesional, Ingeniería Técnica y en la Escuela de Artes y Oficios, ingresando en 1949 en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y traba amistad con Lucio Muñoz y Antonio López. Sus primeras obras son ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Juan de Villanueva

1983. Bronce Ábside

El artista concibe la imagen del arquitecto Juan de Villanueva (1739-1811), autor del Museo de Ciencias Naturales, hoy Museo del Prado, como una media figura cuyo cuerpo, ligeramente vuelto hacia la derecha, tuerce la cabeza levemente hacia la izquierda. Viste la casaca, bordada en borde y bocamanga, del uniforme de Director General de la Academia de Bellas Artes de San Fernando. La prenda deja entrever el chaleco, con uno de sus botones desabrochado. En torno a su cuello, corbata alta. La mano derecha sostiene un plano. Sobre el fondo, textos partidos con nexos epigráficos en letras capitales, de tratamiento moderno, aunque incluya también algunos de tipo tradicional, como el grupo DE. La fuente iconográfica de inspiración la proporciona el retrato del arquitecto, realizado por Goya en 1803-1805 (Madrid, Real Academia de Bellas Artes de San Fernando).

El tratamiento general del relieve se ajusta a las normas del realismo escultórico actual y el epigráfico al de la medallística contemporánea. Puede considerarse como una monumental medalla, bellamente realizada. Este tratamiento medallístico es lógico si de piensa que Julio L. Hernández es uno de los grandes medallistas españoles.

Bronce con pátina natural, conseguida mediante baños sucesivos de sulfuro de potasa, salde amoniaco y sulfato de hierro. Todos muy diluidos en agua. El tratamiento final aplicado por el escultor fue un discretísimo "sacado de brillos" mediante cera natural.

Ficha técnica

Número de catálogo
E000546
Autor
López Hernández, Julio
Título
Juan de Villanueva
Fecha
1983
Técnica
Fundido
Materia
Bronce
Dimensión
Diámetro: 100 cm.; Peso: 103 Kg.
Procedencia
Encargado al autor, 1983; ingresó en el Museo en 1984

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Ubicación +

Ábside (Expuesto)

Fecha de actualización: 02-05-2019 | Registro creado el 20-09-2017

Más obras de López Hernández, Julio

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba