El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Jura del gobernador capitán general de Santo Domingo, don Pedro Santana
Cisneros Guerrero, Juan Francisco Wenceslao
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Cisneros Guerrero, Juan Francisco Wenceslao

San Salvador, El Salvador, 1823 - La Habana, Cuba, 1878

Pintor y litógrafo salvadoreño. Fue secretario de la legación de su país en París, donde estudió dibujo y pintura. Posteriormente completó sus estudios en Roma y Florencia. En 1856 se trasladó a Cuba, se estableció en La Habana, donde continuó con su carrera artística y fue director de la Academia d ...

Ver ficha de autor

Jura del gobernador capitán general de Santo Domingo, don Pedro Santana

1862. Óleo sobre lienzo, 107 x 142 cm.

Se representa a Pedro Santana Familias (Hincha-El Seibo, 1801-Santo Domingo, 1864). Militar y político, primer presidente de la República Dominicana, hasta que se anexionó a España en 1861. Entonces juró el cargo de gobernador con el rango de capitán general del territorio, que ejerció hasta 1862. Jura ante un retrato bajo dosel de la reina Isabel II.

Ficha técnica

Número de catálogo
P05891
Autor
Cisneros Guerrero, Juan Francisco Wenceslao
Título
Jura del gobernador capitán general de Santo Domingo, don Pedro Santana
Fecha
1862
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 107 cm.; Ancho: 142 cm.
Procedencia
Colección Real (Real Museo); Museo de Arte Moderno.

Bibliografía +

Saenz Ostiategui, Maria Esther, La Pintura del Siglo XIX en el Museo de la Rioja, Instituto de Estudios Riojanos, Logroño, 1988, pp. 26.

Museo Nacional del Prado, Museo del Prado: inventario general de pinturas, I, Museo del Prado, Espasa Calpe, Madrid, 1990.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Logroño. Museo de La Rioja, Boletín del Museo del Prado, XV, 1994, pp. 71.

Díez, José Luis, Canovas y la Restauracion, Ministerio de Educacion y Cultura, Madrid, 1997, pp. 148.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general. Dirección científica, José Luis Díez; catálogo, Ana Gutiérrez Márquez; coordinación, Pedro J. Martínez Plaza, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 135.

Otros inventarios +

Inv. Real Museo, Adiciones, 1857-1868. Núm. 3034.
3034. Jura del governador y capitan gene.l de Sto Domingo. D. Pedro Santana.

Actas del envío de cuadros del Prado al Museo de Arte Moderno. Núm. 3034.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1899. Núm. 68.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LAMINAS. / CISNEROS (D. Francisco) [...] 68.- Jura del Gobernador Capitán General de Santo Domingo. / Alto 1'00 metros. Ancho 1'42 metros.

Catálogo Museo de Arte Moderno, 1900. Núm. 77.
SECCIÓN DE PINTURA EN SUS DIVERSAS CLASES, DIBUJOS Y GRABADOS EN LÁMINAS. / Cisneros (D. Francisco) [...] 77.- Jura del Gobernador Capitán General de Santo Domingo. / Alto 1'00 metros. Ancho 1'42 metros.

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 26-C y 44-C.

Exposiciones +

Cánovas y la restauración
Madrid
17.12.1997 - 05.02.1998

Ubicación +

Logroño - Museo de La Rioja (Depósito)

Objetos presentados +

Mesa

Insignia / condecoración

Biblia

Lámpara

Crucifijo

Espejo de pared: Espejo de grandes dimensiones y moldura de madera dorada, en la pared de la derecha. Los espejos son una variante del vidrio plano. Los primeros espejos de vidrio empezaron a fabricarse en Venecia a principios del siglo XIV y alternaron con los espejos metálicos al uso. Consistían en láminas planas de vidrio, cuya superficie se metalizaba por el rudimentario procedimiento de aplicar sobre ella una delgada hoja de plomo o de estaño bruñidas que actuaban como capa reflectante. En el año 1503, los hermanos Del Gallo desarrollaron en Venecia un procedimiento más avanzado para la fabricación de espejos que se ha venido empleando hasta hace no muchos años: el del azogado, consistente en recubrir la capa posterior del vidrio con una amalgama de estaño. De esta manera se pudieron fabricar espejos de mayor tamaño que, a partir del siglo XVII, empiezan a aparecer con frecuencia en la pintura (Fernández Navarro, J. M.; Capel del Águila, F.: El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, 2012).

Cuadro dentro del cuadro

Fecha de actualización: 30-09-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba