El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Kundry
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Egusquiza y Barrena, Rogelio de

Santander, 1845 - Madrid, 1915

Discípulo de Francisco Mendoza, en 1860 se trasladó a París siendo alumno de la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad y pupilo de Leon Bonnat. En 1862 hizo un viaje a por Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania para acabar instalándose en Paris en 1869, momento en el que Mariano Fortuny triunfaba ...

Fuente: Museo Nacional del Prado

Ver ficha de autor

Kundry

1906. Óleo sobre lienzo, 240 x 180 cm
No expuesto

Personaje femenino principal de Parsifal, último drama musical en tres actos de Richard Wagner (1813-1883) donde alcanza el ideal de redención de carácter cristiano (Festival Sagrado). Estrenado en 1882, Kundry tiene sus correspondencias en carácter y estética en los personajes de Venus en Tannhäusser (1845) y de Ortud en Lohengrin (1850), ambos definidos por el autor. Su actitud es fuertemente contradictoria y siempre sumida en permanente división: como animal repta y se humilla sirviendo a los intereses de los caballeros del Grial, su máximo objetivo; cuando es servidora del mago Klingsor, se transforma sin embargo, en mujer deseable, muy sensual, poseedora de un gran atractivo erótico y capaz de perturbar intensamente a los mismos caballeros. Su registro corresponde al de mezzosoprano o al de soprano dramática. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 160).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Kundry
Carboncillo, Clarión sobre papel, 1893
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Kundry
Aguafuerte, Punta seca sobre papel japonés, 1894
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Parsifal
Óleo sobre lienzo, 1910
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Número de catálogo
P006029
Autor
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Título
Kundry
Fecha
1906
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 240 cm; Ancho: 180 cm
Procedencia
Donación de Rogelio de Egusquiza al Museo de Arte Moderno, 1914.

Bibliografía +

Rogelio de Egusquiza 1845-1915, Museo de Bellas Artes. Fundacion, Santander, 1995, pp. 67-81.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. II. Badajoz. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Boletín del Museo del Prado, 18, 2000, pp. 131.

Reyero, Carlos, Desvestidas : el cuerpo y la forma real, Alianza, 2009, pp. /18.

Díez, José Luis (dir.), Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 160.

Fatales y perversas : mujeres en la plástica española (1885-1930), Prensas de la Universidad de Zaragoza,, 2016, pp. 106-107.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios Museo Nacional de Arte Moderno, 1900-1936. Núm. 55E.

Inscripciones +

Egusquiza / - 1906
Firmado y fechado. Anverso, ángulo inferior izquierdo

Exposiciones +

Perversidad. Mujeres Fatales en el arte moderno (1880-1950)
Málaga
29.03.2019 - 08.09.2019

Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)
Zaragoza
21.04.2016 - 17.07.2016

El mal se desvanece. Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado
Madrid
04.11.2013 - 23.11.2014

Fecha de actualización: 28-01-2022 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Egusquiza y Barrena, Rogelio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba