El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
Kundry
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Egusquiza y Barrena, Rogelio de

Santander, 1845 - Madrid, 1915

Nació en Santander en 1845. Discípulo de Francisco Mendoza, en 1860 se trasladó a París siendo alumno de la Escuela de Bellas Artes de dicha ciudad y pupilo de Leon Bonnat. En 1862 hizo un viaje a por Inglaterra, Bélgica, Holanda y Alemania para acabar instalándose en Paris en 1869, momento en el qu ...

Ver ficha de autor

Kundry

1906. Óleo sobre lienzo, 240 x 180 cm.

Personaje femenino principal de Parsifal, último drama musical en tres actos de Richard Wagner (1813-1883) donde alcanza el ideal de redención de carácter cristiano (Festival Sagrado). Estrenado en 1882, Kundry tiene sus correspondencias en carácter y estética en los personajes de Venus en Tannhäusser (1845) y de Ortud en Lohengrin (1850), ambos definidos por el autor. Su actitud es fuertemente contradictoria y siempre sumida en permanente división: como animal repta y se humilla sirviendo a los intereses de los caballeros del Grial, su máximo objetivo; cuando es servidora del mago Klingsor, se transforma sin embargo, en mujer deseable, muy sensual, poseedora de un gran atractivo erótico y capaz de perturbar intensamente a los mismos caballeros. Su registro corresponde al de mezzosoprano o al de soprano dramática. (Texto extractado de: Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado. Catálogo General, Madrid: Museo Nacional del Prado, 2015, p. 160).

Multimedia

Ficha técnica

Obras relacionadas

Kundry
Carboncillo sobre papel, 1893
Kundry
Aguafuerte sobre papel japonés, 1894
Parsifal
Óleo sobre lienzo, 1910
Número de catálogo
P06029
Autor
Egusquiza y Barrena, Rogelio de
Título
Kundry
Fecha
1906
Técnica
Óleo
Soporte
Lienzo
Dimensión
Alto: 240 cm.; Ancho: 180 cm.
Procedencia
Donación de Rogelio de Egusquiza al Museo de Arte Moderno, 1914.

Bibliografía +

Rogelio de Egusquiza 1845-1915, Museo de Bellas Artes. Fundacion, Santander, 1995, pp. 67-81.

El ''Prado disperso''. Cuadros depositados en Extremadura. II. Badajoz. Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, Boletín del Museo del Prado, 18, 2000, pp. 131.

Reyero, Carlos, Desvestidas : el cuerpo y la forma real, Alianza, 2009, pp. /18.

Museo Nacional del Prado, Pintura del Siglo XIX en el Museo del Prado: catálogo general, Museo Nacional del Prado, Madrid, 2015, pp. 160.

Fatales y perversas : mujeres en la plástica española (1885-1930), Prensas de la Universidad de Zaragoza,, 2016, pp. 106-107.

Otros inventarios +

Registros-Inventarios MAM (Museo Nacional de Arte Moderno), 1900-1936. Núm. 55E.

Exposiciones +

Fatales y perversas. Mujeres en la plástica española (1885-1930)
Zaragoza
21.04.2016 - 17.07.2016

El mal se desvanece. Egusquiza y el Parsifal de Wagner en el Museo del Prado
Madrid
04.11.2013 - 23.11.2014

Fecha de actualización: 29-10-2016 | Registro creado el 28-04-2015

Más obras de Egusquiza y Barrena, Rogelio de

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba