La Anunciación
Hacia 1660. Pluma, Tinta parda sobre papel verjurado, blanco, 138 x 109 mm.Relacionado con la Anunciación del Museo del Prado (P969), adquirida por Carlos III en 1764, fechada hacia 1650-55, pero posiblemente el dibujo es de fecha bastante mas tardía. En el Ermitage de San Petersburgo se conserva un original, del que el Prado tiene un versión ligeramente reducida (P970), con el que se relaciona directamente este dibujo en la composición general, salvo en la figura del arcángel Gabriel, cuyo brazo derecho difiere completamente en el gesto (brazo desnudo alzado, señalando con la mano) de la que presenta en los lienzos (casi horizontal, con la mano abierta). La Anunciación de la Wallace Collection y la de los capuchinos del Museo de Sevilla presentan al arcángel en el lado derecho de la composición y con la mano izquierda en primer término. Es posible que se trate del dibujo preparatorio para la composición Ermitage-Prado, aunque en un estadio de primera idea, luego modificada en la realización definitiva. Pero podría tratarse también de una elaboración posterior de la misma composición.