El recorrido <em>TITULORECORRIDO</em> se ha creado correctamente. Añade obras desde la página de Colección
Añadido <em>TITULOOBRA</em> en el recorrido <em>TITULORECORRIDO</em>

Colección <Atrás
La Asunción de la Virgen / Estudios de ángeles
Masucci, Agostino
Cerrar Continuar a ficha de la obra

Masucci, Agostino

Roma, 1691 - Roma, 1758

Fue discípulo en Roma de Andrea Procaccini, uno de los director segidores de Carlo Maratti, y más tarde de éste, en su vejez, ya que el joven pintor deseaba conocer directamente los presupuestos artísticos de quien había sido el más relevante maestro de la segunda mitad del siglo XVII. Masucci comen ...

Ver ficha de autor

La Asunción de la Virgen / Estudios de ángeles

Primer cuarto del siglo XVIII. Aguada parda, Pluma, Trazos de lápiz sobre papel agarbanzado, 421 x 250 mm.

La composición incluida en un rectángulo terminado en un arco mixtilíneo por ambos lados. En la parte baja, los apóstoles en pie, arrodillados y sentados rodean el sepulcro vacío de la Virgen, del que San Juan extrae el sudario. En la parte superior, la Virgen asciende a los cielos, sentada sobre una nube que llevan ángeles y angelitos.

El dibujo se puede atribuir a Masucci por razones estilísticas. Deriva, por una parte, de las grandes composiciones de altar de Carlo Maratti, de quien proceden también las figuras, pero en los modelos hay, asimismo, una evidente influencia del primer maestro de Masucci, Andrea Procaccini, de quien se conserva un dibujo en el Prado, para una obra segura de su mano, el óvalo con la Venida del Espíritu Santo en la iglesia romana de Santa Maria dell´Orto, en él se pueden apreciar los mismos tipos de cabezas de ancianos y las abreviaciones en ellas empleadas; pero en el apunte de Masucci hay una mayor libertad y ligereza de inspiración que responden a su calidad artística, superior a la de su maestro. Por otra parte, coincide con otros dibujos atribuidos a Masucci en diferentes colecciones, como en el Museo de Berlín y algunos de los publicados para los óvalos de la iglesia romana de Santa María in Via Lata, fechados hacia 1724, lo que supondría una fecha similar, tal vez un poco anterior, para el dibujo madrileño.

En el reverso hay varios estudios de ángeles para la misma composición, a pluma y aguada sepia. (Texto extractado de Mena Marqués, M.B., Catálogo de dibujos. VII. Dibujos italianos del siglo XVIII y del siglo XIX, Museo del Prado, 1990, p. 105).

Ficha técnica

Número de catálogo
D01213
Autor
Masucci, Agostino
Título
La Asunción de la Virgen / Estudios de ángeles
Fecha
Primer cuarto del siglo XVIII
Técnica
Aguada parda; Pluma; Trazos de lápiz
Soporte
Papel agarbanzado
Dimensión
Alto: 421 mm.; Ancho: 250 mm.
Procedencia
Legado Pedro Fernández Durán y Bernaldo de Quirós, 1931

Bibliografía +

Mena Marqués, Manuela, Catalogo de Dibujos. VII. Dibujos Italianos del Siglo XVIII y del Siglo XIX, [s.n], Madrid, 1990, pp. 105, nº 190.

Otros inventarios +

Inv. Legado Pedro Fernández Durán, 1931. Núm. 776.

La obra no tiene exposiciones relacionadas

Fecha de actualización: 17-03-2016 | Registro creado el 26-11-2015

Más obras de Masucci, Agostino

Impresión a la carta

Imprime en alta calidad cualquier obra disponible en nuestro catálogo en el tamaño y acabado que prefieras.

Banco de imágenes

Solicita cualquier obra disponible en nuestro catálogo en formato digital.

Arriba